ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hato El Cedral


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 3

El Hato El Cedral, El Hato Histórico La Trinidad de Arauca, donde se encuentra la tumba de Doña Barbara y el monumento El Cristo de Sabana,

Hato Cedral en los llanos es un hermoso hato ganadero y un importante centro turístico para el novedoso y creciente campo del ecoturismo, ubicado en los llanos bajos del estado Apure en Venezuela, comprende alrededor de 53.000 hectáreas, en las que se desarrolla la vida silvestre.

La trinidad de Arauca

Doña Bárbara, la célebre obra del escritor venezolano Rómulo Gallegos, tiene su marca en casi todo Apure. La Devoradora de Hombres, una mujer recia, terrateniente, capaz de todo por conseguir sus objetivos y, además, con conocimiento de rituales de brujería, fue inspirada en Pancha Vásquez, una apureña que fue comadre de José Natalio Estrada, un poeta, un artista, un bohemio, propietario del hato Trinidad del Arauca.

En esta hacienda, ubicada en el Cajón del río Arauca, Gallegos se inspiró para crear Doña Bárbara, en 1929. El lugar, abandonado luego por años y recuperado por el Estado en 2010, también goza de potencialidad turística. Fue visitado el miércoles por el ministro Izarra, como parte de sus inspecciones dentro del Gobierno de la Eficiencia en la Calle para potenciar la actividad turística en Apure.

A la Trinidad del Arauca se puede llegar en invierno sólo navegando el río. Desde Elorza, el recorrido se completa en casi una hora. Al arribar al denominado Complejo Histórico Cultural, quien leyó Doña Bárbara no puede dejar de sonreír porque la historia tiene hoy ante sus ojos un escenario real para la hacienda El Miedo de la historia.

Se ven las grandes casonas, con mobiliario recuperado; salón de reunión, una especie de museo y el Barco de Piedra, una estructura que simula una gran embarcación, donde se cuenta que Estrada hacía las grandes festividades que eran famosas en todo Apure. Más allá está la famosa tumba de Doña Bárbara, Pancha Vásquez.

HE AQUÍ LA HISTORIA REAL DEL CRISTO DE LA SABANA:

En el Hato La Trinidad de Arauca, perteneciente a la familia Estrada por cinco generaciones y ubicado en el Cajón de Arauca, existe un médano. En él jugaban los niños de la Fundación con mucha frecuencia, hasta que empezaron a contar a sus mayores, que en el médano veían una señora muy bella pero con barba y que a través de su ropa podían verle el corazón. La historia llegó a oídos de Don José Natalio Estrada Torres, quien encargó a Italia, un Cristo de mármol de Carrara, aparentemente sin dar mayores especificaciones.

Imaginemos por un momento cuanto tiempo tardó en llegar dicho encargo, cuando las vías de comunicación eran prácticamente inexistentes. La cadena de ríos era entonces la vía más expedita para el comercio y por allí debía salir el encargo y regresar materializado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com