ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Imperialismo


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 6

Imperialismo

El imperialismo y La repartición del mundo

Durante la segunda mitad del siglo XIX, el mundo vivió un proceso cultural, económico político y social conocido como imperialismo, el cual fue liderado por Estados Unidos, Japón y las grandes potencias europeas.

La economia mundial y el Imperialismo

El imperialismo fue consecuencia de la Revolución industrial. Si bien su primera fase se caracterizó por la libre competencia de las pequeñas y medianas empresas, esta evolucionó hacia una segunda fase que se destacó por la concentración del capital, la disminución o eliminación de la competencia y la consolidación de un capitalismo financiero.

Durante la Gran Depresión de 1873-1896, el consumo interno de los países industrializados disminuyó, al tiempo que aumentó el excedente de mercancías. Por ello, estos países exportaron sus excedentes hacia países poco industrializados, ante lo cual estos adoptaron políticas proteccionistas para defender sus propios mercados.

Ante la gran competencia, en los países industrializados las empresas con menos avances técnicos quebraron o fueron absorbidas por las grandes industrias. Fue así como se conformaron cárteles o grupos de empresas que defendían sus intereses comerciales y disminuían la competencia, y se consolidaron los trusts o compañías que controlaban el monopolio del mercado sobre un producto o sector de la economía.

La consolidación de la industria y el comercio exigió importantes aportes de capital con los que sólo contaban los bancos y corporaciones financieras. La unión del capitalismo industrial y el financiero desencadenaron una apertura de nuevos mercados, vinculados al circuito económico europeo y norteamericano. Así, el imperialismo y el colonialismo fueron dos facetas del capitalismo que dieron como resultado una expansión europea por África, Asia y Oceanía.

El imperialismo y el colonialismo

Para el siglo XIX, el término imperialismo tuvo un sentido diferente al que se aplicaba en la antigüedad, ya que abarcaba cuestiones económicas como la expansión del capitalismo industrial y financiero de las potencias europeas, Estados Unidos y Japón sobre las zonas "vacías de poder" de África, Asia y Oceanía. También abarcaba la influencia indirecta sobre los países latinoamericanos. Asimismo, comprendió cuestiones ideológicas como el nacionalismo imperante entre las potencias que competían entre ellas.

Por su parte, el colonialismo fue un aspecto dentro del imperialismo y significó la explotación y el control directo del mundo, caracterizada por su atraso científico y técnico, por parte de los países industrializados. Cabe destacar que estos se lanzaron a la conquista del mundo motivados por varios factores:

• Demográficos. El aumento poblacional europeo favoreció una gran migración, sobre todo de los sectores más pobres, a otros continentes.

• Culturales. El colonialismo se justificó como una misión civilizadora a través de la cual se difundía por el mundo la cultura occidental, que se creía superior a la de los pueblos indígenas.

• Religiosos. Dentro del cristianismo europeo Y norteamericano, surgió un gran movimiento que tenía como objetivo la difusión del cristianismo por todo el mundo.

• Políticos. El colonialismo surgió como extensión de los nacionalismos. Así, algunas naciones utilizaron la expansión imperial como una manera de olvidar las derrotas y humillaciones. También fue importante la competencia, pues una vez iniciada la adquisición de colonias, ninguna potencia quiso quedarse rezagada en el proceso.

El sistema imperial en el mundo

El gobierno de las colonias se desarrolló bajo distintos modelos .. Los principales fueron los dominios, los departamentos, el protectorado y el virreinato.

• Los dominios. Sistema administrativo de dominación indirecta fue practicado por Inglaterra. Se fundamentaba en el fomento de las instituciones indígenas, la autonomía y el respeto, entendiendo que las colonias debían gobernarse ellas mismas. Posteriormente, con el gran número de inmigrantes europeos, se instauró el sistema de auto gobierno, como sucedió en Australia, Canadá y Nueva Zelanda.

• Los departamentos. Sistema de dominación di~ recta, practicado por Francia. Se caracterizó por basarse en la doctrina de asimilación, la cual señalaba que los colonos e indígenas eran ciudadanos con derechos, lo que les permitía participar en la ad~ ministración colonial. Esta se presentó en Argelia, Indochina y Senegal.

• El protectorado. Sistema de gobierno mediante el cual las autoridades indígenas aceptaban gobernar bajo la dirección de una apotencia europea.

• El virreinato. Aplicado por los ingleses en la península del Indostán o India, cuyos estados estaban sometidos al régimen del protectorado pero dependían directamente de la corona británica.

Las colonias

Imperialismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com