ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Segundo Imperio Mexicano


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  2.058 Palabras (9 Páginas)  •  1.830 Visitas

Página 1 de 9

Recuerdo un día en que fui a cabalgar con mis primos a la Sierra Fría, recorríamos en el caballo la sierra, debo recordar que estaba temblando del frio, a pesar de que tenía puestas como 3 chamarras y le pregunte a mi primo si el caballo no tenia frio también, el me dijo que no tanto porque acababa de correr al caballo entonces eso hacía que su cuerpo estuviera mas caliente y claro es un animal entonces ellos no sienten tanto frio como nosotros por que están adaptados a vivir pues si como animales y su temperatura no es la misma como nosotros, me queda callada y seguimos avanzando, recuerdo que llegamos a un punto donde teníamos que pasar un rio pequeño y mi primo comento a mi primo Alex "Estamos cruzando al otro lado como los mojados" todos nos empezamos a reír y empezamos a bromear. Aguas que ahí viene la migra y nos va a agarrar y empezamos nuevamente a correr en el caballo como disque huyendo de la migra, pero era obvio que solo estábamos los tres solos en ese lugar. Alex empezó a decir que nos imagináramos que hubiera sido de México si no hubieran vendido el territorio que ahora Estados unidos tenía en su poder, si no hubiera sido por la mala admistración de los presidentes que en su momento gobernaron nuestro país.

Y empezamos a imaginar que no tendríamos crisis económica por que tendríamos mas pozos petrolero, dinero, ingresos del turismo, etc.

Mario comento que mi abuelita que en paz descanse, siempre que le preguntaban cosas de Benito Juárez se ponía de malas y empezaba a decir que era un cobarde, que fue el peor presidente de México que por su culpa nuestro país perdió una gran cantidad de ingresos económicos , que no fuéramos a ser unos tranzas como él, que no pagaba sus deudas por andar gastando el dinero que ni era suyo en cosas para su comodidad, que siempre fuéramos honestos y derechos. Pero era obvio que pues mi abuelita no era una mujer con estudios y siempre escuchaba lo su mamá le decía lo que en aquel entonces los chismes de la gente humilde comentaba entre ellos. Entonces ella se quedo con esa idea pues se pude decir inculta pero, siempre hay dos lados de la historia porque entre unos libros que encontré justamente en mi casa decían que al acabar la guerra de Reforma el presidente Juárez suspendió los pagos a la deuda externa, por lo tanto, los países más afectados fueron Inglaterra, Francia y España, quienes, reclamaron sus derechos interviniendo militarmente en México, los tres países estaban instalados en las costas de Veracruz pero gracias a los tratados de la Soledad los gobiernos de México lograron que España e Inglaterra se regresaran a su país, sin embargo el emperador Francés estaba decidido a implantar un monarquía en México.

A principios de 1863 Napoleón invade México con un poderoso ejército ante esta situación el Presidente Juárez se ve obligado a dejar la capital instalando su gobierno al norte del país. El 24 de mayo de 1864 llega a México el príncipe designado para instalar una monarquía en México; El Archiduque de Austria Fernando Josep Maximiliano de Habsburgo , hijo de Francisco Carlos archiduque de Austria y de Sofía de Babear, nació en Austria en 1833, tuvo una educación muy vigorosa y estricta su hermano fue emperador y él se puso a su servicio pero él lo tomo a mal y opto por hacerse a un lado. Hiso cambios en el diseño Naval como construcción y fortificación de los muelles y arsenales , fundó el museo Marítimo y el Instituto Irarafic.

Bueno realmente los Francés estaban decididos a invadir México y quedarse con él haciendo así saldar la cuenta que teníamos con ellos.

Todo mundo sueña con casarse con la persona que uno elije sin importar que cosas materiales tenga, al menos yo así pienso, poniéndome también a pensar que horrible seria ser casada con alguien solo porque le va a dar más poder a tu familia, me puse en el lugar de mucha mujeres que es lo que sentían al casarse con una persona la cual su matrimonio fuera arreglado por los padres pero el caso de Maximiliano no fue así por que el realmente se enamoro Carlota de Bélgica en una visita que tuvo que hacer y realmente se podría decir que fue amor a primera vista, fue entonces que Maximiliano de 25 años y Carlota de 17 años se casaron y fue entonces nombrado rey de Venecia y Lombardía y se fue a Italia donde acepto formalmente el Imperio de México puesto que José María Gutiérrez de Estrada le envió en carta pidiéndole que si le gustaría gobernar México haciéndole pensar que el pueblo mexicano estaba de acuerdo.

El 10 de abril de 1864, hicieron el ofrecimiento oficial de la Corona de Mexicana con que vinieran los franceses a gobernar, Maximiliano acepto y firmo los Tratados de Miramar hecho por los conservadores, donde establecía que Napoleón III a sostener al nuevo emperador mexicano, siendo el gobierno de Maximiliano el que sufragaría los gastos de mantenimiento de las tropas francesas y antes de llegar le envió una carta invitando a Benito Juárez a participar en su gobierno, pero él no quiso saber nada.

El 14 de abril del mismo año, la pareja imperial se embarcaba en la fragata Novara con rumbo a México, llegando a sus costas el 28 de mayo en Veracruz su recibimiento fue frio lo que hizo que Carlota se sintiera humillada y triste sin evitar unas lagrimas.

Pero el recibimiento del día 12 de junio de 1864 a la Cd. de México junto con su amada Carlota las personas conservadoras planearon una recepción digna de tan solemne ocasion. Lo reciben con mucha alegría en Puebla y se instalo en el Castillo de Chapultepec donde comenzó el manejo de su imperio en este país.

Benito Juárez instalo su gobierno en el estado de Chihuahua con el ejército imperial siguiéndole los pasos por lo que ordeno a quemar toda la papelería que constituía el archivo de la nación que llevaban con ellos desde la Cd. de México.

Ante el acoso de los francés su ministro Lerdo de Tejada le recomendó huir a los Estados Unidos pero él le dijo que eso equivaldría a rendirse a que valiera nada la sangre que había sido derramado; Aniquilar la Republica, por lo que continuo su resistencia se ocultaron en la parte más agreste de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com