ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del libro “Decadencia y Caída del Imperio Freudiano”


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

PSICOLOGÍA CLÍNICA

Ensayo del libro

“Decadencia y Caída del Imperio

Freudiano”

Septiembre 2018

Irvin Dioneth Santiago López


En la actualidad, la psicología ha sido objeto de diferentes transformaciones que la han llevado a realizar una mala práctica de esta, las nuevas modalidades de terapia confunden a psicólogos “tradicionales”, y los incitan a actualizarse. La ciencia avanza cada vez más rápido y los psicólogos también, sin embargo, algunos los modelos que explican el comportamiento humano se comienza a quedar atrás, ya sea porque no hay evidencia de sus avances científicos o por el hecho de que no halla interés en psicólogos por seguir investigando.

Cualquiera de los motivos que sea, preocupa a los seguidores que no exista el interés por seguir avanzando con la teoría. Un caso muy específico y a la vez muy importante es la vigencia que tiene el psicoanálisis en la actualidad. En su apogeo en los años de 1940 y 1950, tuvo gran influencia para explicar aspectos importantes como la motivación y emoción, el amor y el odio, la enfermedad mental y el conflicto cultural, el significado de la vida y las razones de la conducta, sin embargo, desde los años 70 las criticas comenzaron ser más fuertes, proporcionando una explicación algo errónea para el comportamiento humano y poco a poco el psicoanálisis fue perdiendo su atractivo.

Varios autores refieren que la vida del propio Freud, su problemas y sufrimientos neuróticos, influyeron en su teoría, la cual aplico a  todos los seres humanos, esta terapia se dedicaba a hacer salir a la superficie material reprimido e inconsciente para convertirlo en consiente, el terapeuta usando el método de la libre asociación, desarrolla una relación especial con el paciente conocida como trasferencia, esto implica un apego del paciente hacia el analista, que será empleado para efectuar la curación.

Sin embargo en muchos pacientes no era funcional, sus esperanzas de mejorar y curase disminuían con el paso de la terapia, el sacrificio que realizaban de tiempo, dinero y energía no servía de nada por lo cual los pacientes abandonaba la terapia.

Como método de tratamiento, considero que la teoría de Freud, está muy completa y a la vez muy exagerada, ya que al hablar de conductas inconscientes del paciente, como terapeutas, debemos observar y medir el avance de la terapia, sin embargo, la mente inconsciente no la podemos ver, ni observar, ni mucho menos medir, creo que a Freud, cuando comenzó a plantear su teoría no tomo en cuenta, el futuro, con esto me refiero a que no visualizo como se podría estar aplicando su terapia en algunos años adelante. Si bien es cierto que Freud es uno de los primeros en explicar la personalidad del ser humano, no tomo en cuenta las diferentes posibilidades de que su teoría fuera refutada por sus propios alumnos o seguidores, lo cuales, al ver que su preceptiva no daba para el método científico, decidieron  construir una nueva y diferente que siguiera a la ciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (181.1 Kb)   docx (482.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com