ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Incidente del paso Diátlov


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2023  •  Síntesis  •  3.881 Palabras (16 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 16

Disclaimer de fotos, se recomiendo discreción:

Algunas de las fotografías presentes en este video pueden ser desgarradoras, impactantes o incluso perturbadoras para algunas personas, se recomienda discreción.

Proceda con el mayor respeto por los muertos y las familias sobrevivientes. Esta fue una tragedia real, con consecuencias reales, que le sucedió a personas reales, con sentimientos reales.

Introducción:

Frío,algo tan común como la muerte, una muerte tan lenta como dolorosa, ni siquiera es una muerte violenta, no existe dramatismo en ella, no puedes correr ni escapar, no importa cuánto lo intentes. Para cuando te des cuenta de lo que está pasando, ya será demasiado tarde. No por nada la muerte es solo eso, frío.

caso

Febrero, 1959. En el apogeo de la Guerra Fría, en pleno invierno, Lo que debería haber sido una excursión emocionante por las frías montañas rusas, para un grupo de 10 jóvenes estudiantes experimentados en excursionismo, se convertiría en la última aventura para 9 de ellos ,creando así, uno de los misterios más grandes sin resolver hasta la fecha. Este es:

El incidente del paso Diatlov

El 25 de enero El grupo llegó en tren a Ivdel, una ciudad en el centro de la provincia Rusa. Luego tomaron un camión a Vizhai, el último asentamiento habitado hasta el norte. El objetivo de la expedición era llegar a Gorá Otorten, una montaña de 1182 metros cuadrados, que alcanza temperaturas de hasta 30 grados bajo cero. El grupo estaba conformado por jóvenes de entre 20 y 24 años, a excepción de seymon ZOLOTARYOV quien tenía 37 años al momento de su muerte. Todos los miembros contaban con experiencia en viajes de larga duración en esquí asi como en expediciones de montaña. Especialmente, Igor diatlov.

Dedicado, inteligente, minucioso y amigable, esos eran los adjetivos mas comunes para describir a Igor Diatlov, quien había realizado previamente 9 excursiones de variada complejidad, es precisamente por este grado de experiencia, que fue él quien lideró la expedición.

Un último viaje

El 31 de enero, el grupo comenzó a prepararse para la escalada, se abastecieron de alimentos así como del equipo que utilizarían más adelante para el viaje de regreso. Uno de ellos, Yuri Yudin, se retiró de la excursión, esto debido a una enfermedad crónica, que le impidió continuar debido al dolor. Pero aunque él no lo sabía en ese momento, sería lo que le salvaría de sufrir el mismo destino que sus amigos. Ni Yudin, ni nadie se imaginaba que jamás iban a volver a ver con vida a sus compañeros.

Después de la separación, al día siguiente, el grupo de ahora 9 excursionistas, comenzaron la travesía el 1 de febrero.

El grupo recorrió un total de 4 kilómetros antes de asentar su campamento en la pendiente de la montaña Kholat, a tan solo 16 kilometros de su destino final, la montaña Otorten. En las cámaras del grupo se muestran positivos y emocionados por el avance, cómodos en el campamento y llenos de vida. Lamentablemente, esto no duraría mucho. Se suponía que la travesía duraría aproximadamente 12 dias, pero en excursiones de esta complejidad era normal que se tardarán unos días extra, así que la falta de aviso no despertó alarma inmediatamente.

La búsqueda

Fue hasta​después de varios días sin noticias, que los familiares exigieron una operación de rescate, por lo que la universidad a la que pertenecían inició las operaciones con grupos compuestos por estudiantes y profesores voluntarios. los cuales preocupados por el paradero de sus amigos y camaradas, empezaron la incansable búsqueda de los excursionistas. Inicialmente esta era una operación de búsqueda y rescate, pero con el paso de los días, la esperanza descendía al igual que la temperatura. No era normal tardar tanto sin aparecer ni dar alguna señal de vida y mucho menos para un grupo tan experimentado. Finalmente, hasta 3 días después, el 23 de febrero, se involucraron las autoridades, abriendo una investigación de manera oficial. La policía y fuerzas del ejército se involucraron en la búsqueda con avionetas y helicópteros.

El descubrimiento

El 26 de febrero, el equipo de búsqueda encontró una escena, que rayaba en lo bizarro:

El campamento del grupo se encontraba abandonado en Kholat. montaña cuyo nombre se traduce al español, de forma literal en "Montaña de la Muerte".

La tienda estaba increíblemente dañada, con cortes pequeños y grandes que se hicieron desde adentro. La tienda estaba medio derribada y cubierta de nieve, pero aún contenía las pertenencias de los excursionistas adentro.

Afuera, a unos pocos metros se encontró una linterna encendida y un hacha. Un rastro de huellas descendía hacia el borde del bosque cercano, aunque, no se veían desordenadas, más bien como si hubieran caminado en fila y relativamente despacio, algo contradictorio con la rapidez con la que salieron de la tienda de campaña, puesto que salieron apresuradamente, sin siquiera ponerse calcetines, mucho menos zapatos. Con la experiencia que tenían, ¿ podría haberlos asustado tanto como para salir a temperaturas bajo cero descalzos? ¿por que no regresaron inmediatamente a la tienda de campaña? y por que cortaron desde adentro para salir?

Cerca de la tienda, también se encontraron un par de esquís que sobresalían de la nieve, los cuales no podrían haberse quedado en esa posición en el caso de una posible avalancha, asimismo, Al lado del hacha, se encontraba la chamarra de Dyatlov. En los bolsillos tenía aún una navaja y una cartera, la cual aún contenía dinero, lo que descarta la opción de que se haya tratado un robo o asalto.

La chamarra solo genera más interrogantes; ¿por qué quitarsela? sobre todo si ya estaba afuera de la tienda de campaña, ¿por qué dejarla atrás?

Y ¿recuerdas la linterna que mencioné hace un momento? En el costado de la carpa, sobre 10 cm de nieve, estaba una linterna que le pertenecía a Dyatlov, la cual no tenía nada de nieve encima. ¿Pero cómo es esto posible? especialmente después de días de nevadas intensas, y, aún más importante, ¿donde estaban Igor y el resto del grupo?

Siguiendo las huellas, hasta el borde del bosque, bajo un voluminoso y viejo pino, los buscadores encontraron los restos de una hoguera junto con los dos primeros cadáveres, los de Yuri Krivoníschenko y Yuri Doroshenko, descalzos, vestidos solo con su ropa interior,calcetines rasgados y tumbados boca arriba. El pino bajo el cual fueron encontrados, tenía numerosas ramas rotas. La dirección de las ramas indica que subieron, quizás, tratando de encontrar la dirección del camino de vuelta a la tienda de campaña, mientras que los otros miembros de la expedición mientras tanto trataron de encender una fogata. El frío fue demasiado para ambos, y en un intento desesperado por entrar en calor se debieron haber acercado demasiado al fuego, ya que presentaban quemaduras de segundo grado en las manos y en la cara.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (828.2 Kb)   docx (792.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com