ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN EPILOGO EL LADO OSCURO DEL PRESIDENTE MORA


Enviado por   •  23 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  1.133 Visitas

Página 1 de 4

EPILOGO

La Tercera patriotica del presidente mora

En sesquinsenario de la guerra patria se levantan imponentes a la gloria conquistada por Costa Rica en la epica victoria sobre el filibusterismo .

Las grandes hazañas del ejercito nacional conducido por el presidente Mora y sus generales, resplandecen cual faro que ilumina el por venir de nuestra nacion. Quien discierna las lecciones brillantes de 1856 y 1857, tiene a mano la brujula que lo oriente en el torbellino.

Son esplendorosos capitulos, siempre vigentes de patriotismo y valor.

Sobre todo, radiantes enseñanzas de fe en la capacidad de Costa Rica para trazar y abrir su via autoctona al mañana y el derecho de ser una nacion libre e idependiente.

Un pueblo pacifico, cultivador, agricultor inteligente y habil como comerciante, devoto a la religion, entusiasta del progreso y amante de la educacion.

El 1 de mayo de 1857, un dia marcado con luz en los fastos de Costa Rica, salia de Rivas para volar por todas partes, la buena nueva victoria decisiva. Es imposible que no lo recordeis con orgullo.

¿Quien es el presidente mora?

Es un hombre de negocios coherente con la modernidad de la época en la que le toca vivir. Viajo por América y Europa, tiene su propia visión del mundo y del rol que corresponde a Costa Rica, como nación indispensable en la armonía de la cultura.

Asume la conducción del gobierno rodeado por un equipo de colaboradores preparados y experimentados, los cuales comparten una perspectiva política.

Filibusterismo

El filibusterismo Norte Americano no es un simple capricho de aventureros codiciosos sino una epidemia social política y militar parida por la guerra de Estados Unidos y México.

Antología básica

Primera proclama

La paz, es paz venturosa que unida, a vuestra laboriosa perseverancia ha aumentado tanto nuestra riqueza y felicidad.

¡Alerta! Costarricenses no interrumpáis vuestras nobles faenas, pero preparad vuestras armas, yo velo por vosotros, bien convencido de que en el instante del peligro aquí no aguantaran jamás los invasores, partidos espías ni traidores

Segunda proclama

A las armas. Ha llegado el momento de que os anuncie.

Marchemos a Nicaragua a destruir esa falange impía la cual ha sido reducida a la más oprobiosa esclavitud.

No vamos a luchar por redimir a nuestros hermanos de la más inocua tiranía, vamos a ayudarlos en la obra fecunda de su regeneración.

Alocución a las tropas en Rivas

Jefes y oficiales del ejército:

Vuestro presidente, vuestro general en jefe, he querido reuniros en rededor suyo para manifestaros su satisfacción por la noble conducta la cual ha observado desde el principio de la campaña.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (77.5 Kb)   docx (70.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com