ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Luis XIV


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 5

Luis XIV

Durante su reinado, Luis XIV se enfrentó a diversas guerras, todas con el propósito de glorificar su persona y construir una nueva monarquía universal. No en vano escribió el rey a los treinta años: “Mi pasión dominante es, ciertamente, el amor a la gloria”. Hagamos un recuento sucintó de los incidentes, ayudas, guerras, invasiones y alianzas diplomáticas más importantes:

-Incidentes diplomáticos ocurridos en Londres (1661) y Roma (1662) llevaron a Francia a exigir y luego recibir disculpas oficiales de España y del Papado.

-1664. Francia envió seis mil hombres para auxiliar al Sacro Imperio Romano Germánico con el propósito de parar el asalto de los turcos en la frontera de Austria.

-1667-1668. Guerra de Devolución contra España. Causada por la pretensión de Luis XIV, amparado en el derecho hereditario brabanzón, de que le entregaran los Países Bajos a su esposa María Teresa. En 1667, Turenne, general francés, se apoderó de las principales fortalezas españolas del Flandes meridional. Otro general, Condé, invadió el Franco Condado. Inglaterra, Holanda y Suecia se unieron en una triple alianza y obligaron a Luis XIV a firmar la paz de Aquisgrán (1668), que obligó a Francia a restituir el Franco Condado, aunque a cambio retuvo hasta una docena de plazas fuertes fronterizas en los Países Bajos españoles.

-Francia inició la preparación de la ''venganza contra Holanda” (motivada por su añeja rivalidad económica) instrumentado un conjunto de alianzas con Carlos II de Inglaterra (1670), con Suecia (1672) y con algunos obispados del Sacro Imperio (Colonia, Münster).

-1670. Francia ocupó Lorena, con lo que inició la política expansiva de las reuniones.

-1672-1678. Guerra contra Holanda. Luis XIV reinició su campaña diplomática contra Holanda. Intentó -sin conseguirlo- comprar a precio de oro la neutralidad de España y Brandeburgo. Sin embargo, Francia invadió Holanda y cuando estaba por tomar Amsterdam y La Haya, los Estados Generales tomaron la decisión de reventar diques y presas e inundar el país. Fracasaron las primeras negociaciones de paz. Estalló un brote de indignación contra el gobierno de Juan de Witt, que entregó el poder a Guillermo de Orange. Éste fue nombrado por los Estados Generales estatúder y capitán general y convirtiéndose en el máximo enemigo del Rey Sol.

-1672-1673. Alianza antifrancesa encabezada por Austria con participación de España. Luis XIV se recupera apuntalando al candidato francés a la corona polaca Juan Sobiesky, y auxiliando la asonada de la nobleza húngara. Brandenburgo es atacado por Suecia.

-1678. Paz de Nimega: Holanda conserva sus territorios y España pierde el Franco Condado. Pese a sus triunfos militares, Brandenburgo tiene que ceder la Pomerania sueca, con Stettin (Paz de St. Germain, 1679). Disgustado por los daños que le causa la política del Sacro Imperio, el gran elector Federico Guillermo de Brandenburgo acepta los subsidios de Luis XIV y tolera la política francesa de anexiones, que persigue "la conquista pacifica de la frontera del Rhin".

-Las reivindicaciones francesas sobre territorios del Sacro Imperio se materializan en 1681 con anexión de Estrasburgo. Sin molestarse en buscar pretextos jurídicos, el Rey Sol atacó sorpresivamente, con un ejército

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com