ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mariachi


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  2.624 Palabras (11 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Origen...

El Mariachi no es un simple invento de una sola persona, es el producto de la cultura mestiza, religión y música la cual surgió desde los años 1500. Con la llegada de los conquistadores españoles también vino la religión cristiana junto con la música religiosa la cual produjo una combinación de la doctrina litúrgica con la música nativa.

Esta combinación dio paso al nacimiento de la música mestiza.

Cómo Empezó...

Los historiadores aseguran que tempranamente en el año 1533, Fray Juan de Padilla enseñó a la gente nativa de Cocúla la doctrina cristiana usando la música española. Con la influencia de esta música, los indígenas hicieron rápidamente el esfuerzo por incluir el uso del violín en sus grupos, ellos construyeron estos instrumentos con una madera sencilla llamada palo de colorín.

Ellos demostraron tanto talento para copiar estos instrumentos que pronto adaptaron la guitarra y tiempo después, el indígena Justo Rodríguez Nixen inventó la vihuela usando un caparazón de armadillo. Más tarde el guitarrón fue introducido usando tripas de animales como cuerdas. A lo largo del siglo XVI y XVII la música popular española comenzó a florecer en las regiones de todo México, produciendo una mezcla de percusión mestiza y melodía. También el baile español en combinación con el baile nativo dio nacimiento a una nueva combinación rítmica, bailable y que también podía ser cantada: El fandango.

Vamos a la Fiesta...

En el siglo XVI el Fandango se convirtió en un baile popular entre la gente del campo. Al pasar del tiempo, la palabra fandango adquirió un nuevo significado: las fiestas eran conocidas como fandangos. Era muy común para la gente de los pueblos decir: ¡Vamos al fandango! "¡Vamos a la Fiesta!". Muy pronto el fandango adquirió el significado de orquesta y mariachi.

En el siglo XIX los mariachis comenzaron a florecer entre los estados de Nayarit, Jalisco, Guerrero, Michoacán y Colima. En este periodo de tiempo, el uso de instrumentos primitivos en el fandango o mariachi había casi desaparecido. La guitarra, el arpa, la vihuela y el violín se convirtieron en los instrumentos principales que guiaron al mariachi hasta lo que es hoy.

Finalmente...

Con todas sus riquezas es fácil imaginar porqué la música de mariachi ha crecido con tanta popularidad a lo largo de Norte América. Hoy en los Estados Unidos el mariachi existe como una forma común de música folklórica. El Mariachi continuará representando el orgullo cultural de México. Mexicanos, México-Americanos, y gente de origen no-hispano continuarán abrigando y nutriendo al Mariachi a través de su curso y evolución.

Desarrollo

El Mariachi, un grupo alegre y bravío, cuyos miembros, 8, 10 o 15, se visten de charro, para acompañar a un galán enamorado llevando serenata a la dueña de sus sueños, o bien para amenizar un baile con sus piezas entre las cuales ejecuta música y canciones rancheras, polkas, valses, corriditas y corridos, shotis, pasodobles y más.

El Mariachi es el alma de la fiesta en México, más aún cuando lanza sus notas al viento para dejar escuchar un alegre son, como el Son de la Negra, la Culebra, el Jarabe Tapatío o una marcha como las Coronelas, y Zacatecas que es el himno de los charros.

“EL MARIACHI EN LA HISTORIA DE MEXICO”

Patrimonio de Jalisco para la Humanidad

Charrería, mariachi y tequila, son los principales símbolos distintivos de Jalisco y de México en todo el mundo.

El mariachi, de sus rústicos principios populares se ha internacionalizado y ha llegado a ser sinfónico, de prestigio nacional y mundial.

A este grupo musical compuesto de violín, guitarra, guitarrón, vihuela y trompeta, con una historia que se remonta más allá de la época colonial, mezclado con leyendas, canciones bravías, corridos, polkas, valses y chotices, cabe el honor de ser el más representativo de México y viajar aparejado a la historia patria en sus diversas épocas y regiones, desde la estampa hecha una canción llamada La Adelita, revolucionaria, igual que La Valentina, pertrechadas de cananas, y carabinas treinta treinta, hasta la romántica Cielito Lindo, pasando por el corrido dedicado al héroe popular o un vals a la mujer amada.

Ese es nuestro mariachi el conjunto musical nacido en el cerro, en las haciendas y barriadas de Cocúla, prohijado por frailes, charros y caporales, a esta tierra que lo vio nacer, Cocúla, la Cuna del Mariachi.

Importante es saber por qué Cocúla es llamada La Cuna del Mariachi, y el real origen de la palabra mariachi, que durante mucho tiempo ha sido objeto de polémicas, debido a diversas interpretaciones, o repetitiva publicación de datos y errores.

Más jalisciense y coculénse no podría ser nuestro mariachi: Conjunto de la gente rural.

Expresión de la gente del pueblo que se alegra y adorna la vida con el compás del guitarrón que bordonea, como anciano, vetusto invento coculénse; o la vihuela que lo acompaña con sus redoblados compases, invento de otro coca llamado Francisco Rodríguez Nixen; de la chirimía abuela rústica de la trompeta afrancesada que vibra y pone guacos cimbrando el corazón de charros y galleros.

EPOCA PREHISPÁNICA

Tenían que pasar los siglos, para que pudiéramos disfrutar de la música que crearon los músicos traídos de Tlatelolco.

En la prehistoria, existían hombres totalmente cubiertos de pelo, que emitían sonidos con la garganta y que al pasar del tiempo lograron imitar los rugidos, ruidos, gruñidos y cantos de los animales, imitaron los sonidos del aire, de las hojas, de la lluvia, del rayo y el trueno; en fin, de todo cuanto pudieron apreciar en la naturaleza antes que tuvieran desarrollo intelectual.

Arando la tierra, los campesinos han encontrado infinidad de objetos de hueso, de obsidiana, piedra, madera labrada, todos los cuales se usaron no solamente como armas, sino para producir sonidos golpeando un objeto contra otro, o troncos huecos, como el teponaxtle y el huehuetl.

Poco a poco aquellos hombres primitivos de nuestras tierras descubrieron diversas formas de expresión para hacerse entender y comunicarse con los demás, dando a conocer sus intenciones y emociones; diferentes sonidos y ritmos que expresaban adoración, miedo, dolor, sufrimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com