ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista A Un Mariachi


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  2.314 Visitas

Página 1 de 6

INDICE

Introducción………………………………………………………………………... 2

Antecedentes……………………………………………………………………... 3

Objetivo general…………………………………………………………………... 6

Objetivos específicos…………………………………………………………….. 6

Variables…………………………………………………………………………… 6

Observaciones…………………………………………………………………….. 6

Meta observaciones……………………………………………………………… 7

Anexo (cuestionario de entrevista)……………………………………………… 8

Referencias……………………………………………………………………….. 10

Introducción

Los sentimientos más profundos del alma, las penas y alegrías de los mexicanos cobran fuerza y emoción en las canciones de un mariachi. Las notas vibrantes de la trompeta o la magia de sus violines hablan lo mismo del amor a una bella mujer que de la desesperación por la tierra lejana. La tradición del mariachi tuvo comienzos humildes, y sus raíces están perdidas en el tiempo con poca o ninguna referencia escrita que permita dilucidarlo.

La música es pues, la más bella forma de expresión de sentimientos del ser humano, y el mariachi es sumamente representativo de la cultura mexicana. Además es sabido que recientemente ha sido declarado como patrimonio cultural, por todo ello nos pareció un tema interesante a tratar.

Nuestra entrevista es de opinión y semi estructurada, consta de 26 preguntas y se pretende aplicarla a un miembro de un grupo de mariachi.

Nos interesa sobre todo saber su capo laboral y los ingresos aproximados con los que cuentan, así como, si esos ingresos les son suficientes para mantenerse tanto a sí mismo como a su familia, de tenerla.

HISTORIA DEL MARIACHI

“La teoria que al parecer es la más acertada acerca del origen del mariachi o cuando menos la que muchos mariachis mexicanos aceptan. Esta es la que afirma que la palabra “Mariachi” se originó en Cocula, Jalisco.

Coculán es un cerro al sur de Cocula donde se asentó la tribu coca en el siglo XVI. Ellos eran descendiente de los chimalhuacanos y a su vez de los nahoas. De ellos, se afirma que tenían tanto habilidades para la música como para imitar los sonidos que les parecían agradables. Y son a ellos, a esta tribu, a los que México les debe hoy que existan los ya famosos “Mariachis”.”

Ramón Talavera Franco

Otra teoría dice que el origen del Mariachi es el producto de la cultura mestiza, religión y música la cual surgió desde los años 1500. Con la llegada de los conquistadores españoles también vino la religión cristiana junto con la música religiosa la cual produjo una combinación de la doctrina litúrgica con la música nativa.

Según un estudio, la palabra “Mariachi” proviene en realidad un canto religioso, y no de la palabra francesa “mariage” como otros investigadores afirman.

“Los instrumentos cordófonos del conjunto mariachero tradicional (arpa, violín, vihuela, guitarra y sus variantes) son de importación mediterránea, en tanto que la trompeta de pistón –el toque característico del mariachi moderno– es un instrumento de la Europa norteña-protestante. Pero el simbolismo de la tarima-mariache aborigen quizás nos explique por qué el “sonido mariachi” estuvo destinado para acompañar a los mexicanos desde el bautismo –pasando por las bodas, cumpleaños y parrandas– hasta los funerales y la tumba. La tarima, que fue desplazada en la conformación del mariachi moderno por los medios de comunicación masiva, permanece –a pesar de su ausencia, como una especie de “fonema cero”– en el simbolismo del nuevo mariachi que se ha difundido a nivel mundial.”

Jesús Jauregui

Hoy en día, los “mariachis” interpretan sus melodías no sólo en México, sino en muchas ciudades del mundo, pues hasta en Estados Unidos, Japón e Italia, principalmente, se han constituido grupos de mariachis y han logrado acaparar el gusto del público más exigente.

Mariachi tradicional

Actualmente, la música de MARIACHI es representativa del Estado de Jalisco, por lo que es importante la difusión de los sones y jarabes propios de esta región del país.

Los músicos utilizan los instrumentos y vestuario tradicionales: violines, vihuela, bajo, guitarrón y arpa, y el traje ranchero de caporal. La trompeta no es utilizada en este mariachi ya que se introdujo cuando se popularizaron los Mariachis en las ciudades.

Entre la música que interpretan, destacan los sones: Guadalajara, El Tren, El Carretero, El Gusto; y los jarabes: Tapatío de Jalisco, de Nochistlán, entre otros.

El Mariachi Tradicional está integrado por 13 elementos

Los costos de contratación varian según se desglosa a continuación:

4 Integrantes.- $2,200.00
5 Integrantes.- $2,600.00
6 Integrantes.- $3,000.00
7 Integrantes.- $3,400.00
8 Integrantes.- $3,800.00
9 Integrantes.- $4,200.00
10 Integrantes.- $4,600.00

El precio incluye 1 hora de servicio con una interpretación promedio de 12 a 14 canciones, se cuenta con amplio repertorio musical.

Sabías que. . .

Lunes 28 de noviembre de 2011, p. a16

Con la declaratoria este domingo del mariachi como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, México suma siete elementos en ese listado de la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Como adelantó el sábado pasado La Jornada, la inscripción se hizo oficial alrededor del mediodía del domingo en Balí, Indonesia –alrededor de medianoche en México, por la diferencia horaria–, durante una reunión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com