ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Medio Ambiente Y La Modernidad


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  1.058 Visitas

Página 1 de 7

El Turismo

El turismo es fuente de riqueza, pero no es una panacea. Es una industria compleja de potencial beneficioso y a la vez perjudicial para las comunidades más pobres en las que se enclava. Así, si bien se considera una actividad generadora de oportunidades, capaz de crear negocios y empleo, fundamentalmente entre mujeres y jóvenes, potenciando crecimiento y desarrollo; también comporta implícitamente numerosos problemas asociados: fugas de riqueza, que pueden suponer cifras por encima del 80% del valor económico generado, e impactos económicos, sociales, o medioambientales negativos, que cuestionan la sostenibilidad de esa industria en muchos países pobres. Esos factores, junto con la integración vertical y también horizontal de las empresas turísticas, desencadenan una clara dependencia de los países pobres receptores de turismo, que se ve agravada por sus manifiestas carencias estructurales.

El país sustenta su oferta turística en una amplia red hotelera, varios aeropuertos internacionales, importantes vías de comunicación internas y servicios de óptima calidad.

Términos positivos:

El cuidado de zonas naturales y su propia valoración como recursos Conscientes de que los recursos en los que se basa el turismo son frágiles, así como de la creciente demanda de una mayor calidad medioambiental. Mejora la “imagen de marca” del propio municipio a través del marketing ecológico que es re aprovechado y reintroducido en la propia oferta. Promueve un proceso, aun que lento, de educación ambiental, de mejora de la sensibilidad, tanto de los residentes como de los visitantes. Plantea nuevas oportunidades de empleo: estaciones depuradoras, recogida selectiva de residuos sólidos, industria reciclaje...

Términos negativos:

Descargas residuales: El equipamiento hotelero y los servicios de apoyo, así como las residencias privadas, son las principales fuentes de descargas residuales en muchos de los desarrollos turísticos. Un uso inadecuado del fuego en áreas protegidas como en otros espacios forestales pueden dañar seriamente tanto los ecosistemas como directamente las Especies vegetales. La excesiva acumulación de basura, además de ser un impacto visual negativo, y alterar otros elementos de la naturaleza, cambia la condición de los nutrientes, según el tipo de basura, y en ocasiones bloquea el paso del aire y la luz, generando alteraciones en la vegetación. La tala deliberada de árboles, por un lado las masivas para construcciones, etc. destinadas al propio turismo, a pequeña escala para acampadas o leña, alteran sobretodo las especies.

Sobre utilización del recurso del agua, problemas relacionados con el tratamiento de las basuras, contaminación del agua por los residuos líquidos Contaminación del aire por el uso de vehículos y calefacción. Cambios en el paisaje para favorecer actividades de ocio como el golf o el esquí, etc.

Principales riquezas Turísticas

Se ha declarado zonas o polos turísticos a todas las bellezas naturales de la República Dominica compuestas por costas, litorales y montañas, los principales atractivos son:

Punta Cana: situada en el Este de la República, es el lugar donde existen las playas más famosas de nuestra isla, amplias e interminables, de fina arena blanca y sus playas cuentan con millones de palmas de coco, y una barrera de coral que recorre toda la costa, aguas tranquilas y transparentes. Esta zona dispone de una óptima infraestructura hotelera y ha sido hasta ahora la más visitada por los turistas procedentes de todas partes del mundo.

Santo Domingo: Capital de la República, fundada el 4 de Agosto de 1496 por Bartolomé Colon en la parte oriental del rio Ozama, es la primera fundada en América. Su centro histórico aloja la zona colonial, alberga más de 300 museos históricos. Es un lugar que amerita ser visitado.

Puerto Plata: Ciudad de la costa norte conocida como la ´´La Novia del Atlántico´´, este pueblo, es característica por sus casitas estilo victoriano, esta bordeado al norte por el Océano Atlántico y al sur por su majestuosa montaña Isabel de Torres, la cual se puede llegar a su cima por medio de un teleférico y observar la enorme estatua del Cristo Redentor.

Samaná: Es una península, ubicada en la parte noreste de la isla, a 245 Km. de Santo Domingo, es una zona rica. Posee la mayor cantidad de palmas de coco por mts. cuadrados del mundo. Innumerables y majestuosos paisajes se pueden disfrutar a lo largo de sus carreteras, y maravillosas vistas de montañas, bellísimas playas de arenas blancas.

Boca Chica: Laguna litoral limitada por barreras de corales. Extraordinarias playas de aguas transparentes y arenas blancas descubiertas a finales del siglo pasado por el inmigrante italiano don Juan vicini, iniciando así su historia turística.

Juan Dolió: La costa caribeña en la litoral este de la isla está dotada de la largas extensiones de playas de blancas arenas y varios centros turísticos han sido construidos a lo largo de su ribera y el más cercano al aeropuerto de las Américas, el mayor de la nación es Juan dolió.

La Romana: Quizá la ciudad dominicana de mayor renombre internacional, a pesar de ser una de las jóvenes del país.Aquí estas Altos de Chavón, un lugar donde se respira el arte, una comunidad de artistas dedicada al intercambio cultural, una obra de gran valor arquitectónico, que evoca al espíritu creador. Al borde de un cañón que desemboca dramáticamente en el rio Chavón, encontramos el hogar del anfiteatro de altos de Chavón, uno de los más destacados escenarios del mundo, en donde se presentan importantes estrellas internacionales al aire libre.

Sus playas (Cumayasa, Isla Catalina, Caletón, Minita, etc.); mirador y balneario del rio altos de Chavón; cavernas con artes rupestre; museo regional pre- hispánico Altos de Chavón; talleres artesanales de Altos de Chavón; sus fiestas patronales; sus plantaciones de cañas de azúcar; el área protegida de la Isla Catalina, con su hermosas playas; las aéreas de buceo y pesca; los proyectos turísticos de Altos de Chavón y Casa de Campo, etc...

Desarrollo Sostenible

El desarrollo sostenible es aquel que es capaz de satisfacer las necesidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com