ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Modelo Económico que se instauro en Chile de ladrillo a ladrillo

Ensayos : El Modelo Económico que se instauro en Chile de ladrillo a ladrillo. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.570.000+ documentos.

Enviado por   •  3 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  5 Visitas

Página 1 de 5

Departamento de [pic 1]

Historia

El Modelo Económico que se instauro en Chile de ladrillo a ladrillo

[pic 2]

Nombre: Tomás Avendaño Puig

Fecha de Entrega: 05-05-2017

Profesor: Pablo González Aragón

Asignatura: Historia

¿Por qué el pueblo chileno está en contra del modelo económico actual que está ejerciendo nuestro país? ¿Cómo nació el modelo que hoy está en jaque?  Este tema actualmente y en años anteriores ha sido un problema que todavía no ha tenido una solución concreta o a la que los chilenos que están en contra no los tiene muy satisfechos, pero para personas de mayores recursos este sistema es muy favorable o no les afecta demasiado, entonces para saber más sobre el modelo neoliberal hay que saber cuáles son los principios del neoliberalismo, cuáles fueron las razones de porque se instauro en chile este modelo económico, por a la gente la tiene tan preocupada y en contra siempre del estado, quienes fueron los que trajeron este modelo, etc.

En el año 1956 la Pontifica Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chicago firmaron un convenio en el cual se llevaron a un grupo de economistas a hacer estudios donde ahí estaba Milton Friedman como profesor, los tales “Chicago Boys” era un grupo de economistas de la Universidad Católica de Chile con posgrado en la Universidad de Chicago por la década de 1960 en el cual hay nombres de personas muy conocidas ahora actualmente como Ernesto Fontaine, Rolf Luthers, Sergio de Castro, Hernán Buchi, entre otros.

Cuando este grupo de economistas va a Chicago y están el tiempo que debían estar aprendiendo sobre todo lo que hablaba y pensaba el gran Milton Friedman que era sobre el “neoliberalismo” pero que en ese tiempo se le llamaba “monetarista”.

Cuando vuelven a chile en el gobierno de Alessandri empiezan a mostrar lo que aprendieron en Estados unidos sobre este modelo económico a futuras generaciones de estudiantes en el cual fueron muy fuertemente criticados en el que eran exigentes, que no sabían cómo medir lo que se podía hacer y lo que no se podía hacer también tuvieron una charla con el presidente Alessandri en el cual los trato como unos locos y los mando a la punta del cerro en relaciona sus propuestas.

En este periodo en especial fueron muy fuerte mente criticado los “Chicago Boys” ya que, si bien creaba economistas la Universidad de Chicago, no tenía influencia en el debate político y económico en chile.

Ya en 1970 el resultado de dicho año sale con un 36% Salvador Allende ganando las elecciones y convirtiéndose presidente de la Republica que en plena guerra fría fue muy impactante ya que era el único gobierno socialista en América del sur.

En ya a lo largo de su mandato hay gente que se opone al presidente allende en el cual estaban los de derecha y de centro que sienten que es muy crítico lo que está pasando, en un país muy polarizado en el cual estás conmigo o estas en contra y en estos momentos donde el país se empezó y a las pailas.

El golpe militar fue pensado de manera estructurada por los civiles y no los militares, unos pilares fundamentales también fue el Mercurio y Agustín Edwards en lo cual apoyaban también un grupo vinculado a Agustín Edwards, es un grupo que concibe la idea del golpe vinculando el apoyo norte americano al golpe básicamente la CIA.

La CIA financio a los estudios de las escuelas de los jóvenes de Chicago y algunos profesores de la Universidad Católica para preparar un programa para el gobierno militar.

Donde aquí nace “el ladrillo” donde Roberto Kelly tuvo una conversación con el Almirante Merino donde Kelly le dice que intervengan, pero merino encuentra una idea muy descabellada, pero llegan a un consenso en el que Kelly le traía un modelo económico diferente habría posibilidades de intervenir.

Kelly habla con Emilio Sanfuentes sobre lo que está pasando y acude Emilio a Sergio de castro donde se habla de que el país de está yendo a la b y le propone y si enseñan un modelo económico para Chile en la católica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2017, 09). El Modelo Económico que se instauro en Chile de ladrillo a ladrillo. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2017, de https://www.clubensayos.com/Historia/El-Modelo-Económico-que-se-instauro-en-Chile/4118057.html

"El Modelo Económico que se instauro en Chile de ladrillo a ladrillo" ClubEnsayos.com. 09 2017. 2017. 09 2017 <https://www.clubensayos.com/Historia/El-Modelo-Económico-que-se-instauro-en-Chile/4118057.html>.

"El Modelo Económico que se instauro en Chile de ladrillo a ladrillo." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2017. Web. 09 2017. <https://www.clubensayos.com/Historia/El-Modelo-Económico-que-se-instauro-en-Chile/4118057.html>.

"El Modelo Económico que se instauro en Chile de ladrillo a ladrillo." ClubEnsayos.com. 09, 2017. consultado el 09, 2017. https://www.clubensayos.com/Historia/El-Modelo-Económico-que-se-instauro-en-Chile/4118057.html.