ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Movimiento Nacionalista Marroquí: La Marcha Verde


Enviado por   •  20 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

El Movimiento Nacionalista Marroquí: La Marcha Verde

[pic 2]

[pic 3]


  • Antecedentes
  • Motivos del nacionalismo marroquí
  • La Marcha Verde
  • Consecuencias de la Marcha Verde
  • Bibliografía

  1. Antecedentes

El movimiento nacionalista marroquí surgió más allá del inicio de la Marcha Verde y del abandono de España en 1975. Las fronteras del Sáhara, territorio en el Sur de Marruecos se llevan modificando desde principios del siglo XX con las colonizaciones. El Sáhara Occidental como entidad cultural no coincide con las fronteras reconocidas a nivel internacional, actualmente supone un territorio situado al oeste de marruecos. La primera modificación de sus fronteras se produjo en 1912 cuando Francia pidió a España extender las fronteras del territorio marroquí más allá del rio Dra, su frontera natural. Un hecho que posteriormente ha sido condenado por el Tribunal de Justicia de la Haya que reconoció cual era la frontera histórica de Marruecos y negó el derecho de Marruecos a anexionarse esta zona por motivos históricos y étnicos (Fernández, 2004).

El cambio en las fronteras produjo que en estos territorios anexionados se produjesen diferentes revueltas contrarias a las autoridades marroquís por parte de los Saharauis, que reclamaban su derecho a volver unirse a su territorio.

  1. Motivos del nacionalismo marroquí

En ese momento ya había surgido en movimiento nacionalista marroquí, que reclamaba la anexión del Sáhara. Cuando Marruecos consiguió en la descolonización la independencia de España y Francia, al entrar en la ONU empezó a negociar la rectificación de las fronteras, e incluso creo un ejercito de liberación para conquistar nuevos territorios y crear un Estado lo más amplio posible.

El movimiento nacionalista marroquí nació con la idea del Gran Marruecos, que comenzó en los años 40 con el Partido nacionalista Marroquí Istiqlal. Este grupo empezó su campaña expansionista publicando su propio mapa del Gran Marruecos, que quería reestablecer las fronteras del siglo XIV, tomando incluso parte de Argelia y Mauritania a parte del Sahara. En 1957 empieza un despliegue de su ejercito por Saguia el Hamra, territorio Español al norte del Sahara. Este ataque obligó a los españoles y franceses a desarrollar la operación Huracán para parar las ansias marroquíes, finalmente acabó con los acuerdos de Cintra en 1958 por el cual España cede a Marruecos Cabo Juby.

  1. La marcha verde

La Marcha Verde nació como una intención marroquí de ocupar el Sahara. Fue claramente organizada por el Rey Hassan II debido a (Ruiz, 2014):

  1. El Rey Hassan II veía peligrar su trono debido a dos golpes de Estado que pusieron de manifiesto una grave crisis interna, por lo tanto necesitaba un motivo para desviar la atención y crear cierta cohesión interna, el nacionalismo siempre se ha visto como una respuesta viable para apaciguar conflictos internos ya que todos los bandos se dirigen hacia un mismo objetivo, la conquista de ciertos territorios.
  2. España estaba dispuesta a abandonar su papel de potencia administradora del Sahara, con lo cual no había mejor momento para iniciar estos movimientos.
  3. La coyuntura internacional de la Guerra Fría propiciaba la anexión del Sahara a Marruecos amparada por Estados Unidos y Francia ante el miedo de que Argelia, aliado de la URSS pudiera intervenir en este territorio.

España, que fue parte del problema, tenia conocimiento de los deseos marroquíes no hizo nada por evitarlo, al contrario abandonó la plaza. Este hecho se debió a que no había una postura política conjunta en España, unos abogaban porque se celebrase en el Sahara un Referéndum tal como pedía el Tribunal de Justicia de la Haya; otros veían viable un eje argelino-saharaui que pudiera beneficiar a las estrategias económicas de ciertas empresas; otros que preferían el lado contrario, que Marruecos interviniese por ser socio económico imprescindible. España finalmente no tomó ninguna decisión, también por el contexto social interno debido a la salud de Franco, se optó por aplazar el tema, sobre todo porque dada la intervención de Francia y EEUU cualquier decisión en España seria inútil.

Finalmente se produjo la marcha verde, unos 350 mil marroquíes, hombres, mujeres y niños partieron con sus banderas nacionalistas y exhibiendo el Corán hacia una invasión pacifica que no acabaría nunca. También acompañándoles unos 25 mil soldados marroquíes promocionados por EEUU avanzaban por el Sahara. España dio como respuesta la colocación de minas en la frontera y la espera en posiciones de defensa.

El frente Polisario, otro movimiento surgido a raíz de los deseos marroquíes, estaba dispuesto a defender sus posiciones, su tierra, solo y sin la ayuda del ejercito español. En noviembre del 1975 el presidente de la Yemaá declaró que aceptaba al Rey Hassan II, que le aceptaba como representante del pueblo saharaui… un argumento que Marruecos utilizó ante la Haya para decir que con esta declaración tal Referéndum no hacia falta porque el representante del pueblo ya había expresado la respuesta. El resultado de estas declaraciones por parte de un representante a quien se consideraba defensor de la autodeterminación acabo con la disolución de la Yemáa. El Frente Polisario pasó a ser el único representante del pueblo saharaui hasta el día de hoy, la descolonización aun no ha acabado y dicen que continuarán con su causa para que el pueblo Saharaui sea un pueblo libre (Villar, 1982).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (273.3 Kb)   docx (966.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com