ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mundo Bajo El Equilibrio Del Terror


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 4

"Los líderes psicópatas de EE.UU. están provocando una guerra abierta contra Rusia" (Birria, 2015)

El síndrome del 41 tiene origen en las operaciones secretas que se llevaron a cabo en ese mismo año por parte de los alemanes a la URSS y por Japón a Estados Unidos. Fueron ataques de los cuales los países afectados no tenían alguna declaración de guerra previa por lo cual se encontraron desorganizados y sufrieron 335,000 pérdidas de soldados aproximadamente, además de producirse un trauma entre Estados Unidos y la URSS: “Ambos ataques traumatizaron de tal manera a las sociedad soviéticas y norteamericanas que sus efectos condicionaron las políticas militares y exteriores a lo largo del medio siglo siguiente.” (Veiga, Ucelay Da Cal, & Ángel, 2006) A partir de 1949, ambas superpotencias crearon con rapidez un sistema defensivo para prever un ataque sorpresa como el de 1941. Se creó una alianza después entre estas superpotencias para proponer la paz mediante la Carta del Atlántico y la creación de la ONU en 1945. Terminada la guerra, la tensión y frente de desconfianza entre norteamericanos y soviéticos fue impuesta con claridad, no solo por sus diferencias políticas y culturales sino también por los estragos del “síndrome del 41”.

El mundo se encontró bajo el síndrome del equilibrio del terror durante la Guerra Fría hasta la caída del Muro de Berlín en 1989. Durante el periodo de 1941-1991 se llevó a cabo una “paz simulada” por parte de las dos potencias nucleares en ese entonces: URSS y Estados Unidos. La “paz” quedaría propuesta en 1954 durante la presidencia de Eisenhower, poco tiempo de haber finalizado la Segunda Guerra Mundial, mediante una doctrina suicida llamada MAD: Destrucción Mutua Asegurada. Esta doctrina fue creada para evitar que Estados Unidos se enfrentara ante una agresión soviética por sorpresa, un temor reciproco que existía por el “síndrome del 41”. A pesar de haber creado el MAD, Estados Unidos y la URSS no dejaron de luchar contra la carrera nuclear y al mismo tiempo de tener reuniones para llegar a acuerdos sobre la suspensión de armas nucleares, como la Conferencia de Ginebra en 1958 y la Cumbre de París en 1960 que se anuló por el derribo de un U-2 sobre la URSS que realizaba actividades de espionaje, acuerdos para “trenzar” la paz pero al mismo tiempo seguir con su temor atómico, el cuál no se vio mejorado por la presidencia de Kennedy y la Crisis de los misiles.

Kennedy y Kruschov se conocieron en Junio de 1961 en la Cumbre de Viena, en la cual la URSS dio vía libre a la construcción del Muro de Hierro y Kennedy propuso la Doctrina de la Respuesta Flexible, una alternativa a la MAD para resolver conflictos con medios convencionales necesarios. En 1962, la URSS llegó con acuerdos con Cuba para la instalación de rampas de cohetes, después de que Raúl Castro acudiera a Moscú a hacer las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com