ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo


Enviado por   •  10 de Agosto de 2015  •  Reseñas  •  2.056 Palabras (9 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 9

JESSICA SUÁREZ CARRILLO

IMAGEN CONTEMPORANEA

TALLER/MUSEO DEL BANCO DE LA REPUBLICA

EXPOSICIÓN EMMET GOWIN

1. Fenómenos Evidenciados/ EXPOSICIÓN EMMET GOWIN

CAMPO

El fenómeno que evidencie fue la relación de lucha que se presenta entre la institución y los actores participantes del campo, es decir  por el simple hecho de estar en un museo la institución configura unos códigos  de comportamiento .En otras palabras la estructura del museo y la disposición de las muestras corresponden a "El carácter intocable de los objetos, el silencio religioso que se impone a los visitantes, la solemnidad grandiosa de la decoración y del decoro" contribuyen a hacer de esta institución un recurso diferencial de quienes ingresan en ella y comprenden sus mensajes.  Así mismo los objetos que entran allí  experimentan una trasformación, dejan de ser meros objetos y  se convierten en obras de arte dando como resultado que la institución legitime los signos de consagración es decir quiénes son legítimos o no en cuanto a los artistas expuestos, sin olvidar que la institución es la que determina la calidad de la obra o como un artista es reconocido.

Es importante tener en cuenta lo que Pierre Bourdie denomina “illusio”1   en este caso los agentes parecían estar interesados en las fotografías de Emmet Gowin, pues muchos de ellos establecían discusiones para ver cuál era la mejor toma o el mejor recurso usado en la fotografía , sin embargo habían otros agentes dentro de la exposición que no tenían el illusio, por lo tanto   como no tenían el código se desinteresaban , esto no quiere decir que sea bueno o malo, sino que en el campo el agente puede aprender a adquirir ese código.

HABITUS

A su vez los agentes configuran un “habitus”2 para adaptarse a lo consagrado del campo aprendiendo las maneras de actuar, es decir que el sujeto aprende las reglas del juego sabiendo moverse dentro del campo a través de la participación el sujeto internaliza  las pautas dadas por el campo,  por otro lado  el fenómeno que evidencie fue el gusto de las personas frente a la pieza expuesta en el museo, en otras palabras a través de la formación    de Habitus las condiciones de

1 Illusio, según Bourdieu, representa el interés que los agentes sociales tienen por participar en el juego: es lo contrario a ataraxia (impasibilidad). Es el hecho de estar atrapado, involucrado en el juego. Estar interesado significa aceptar que lo que pasa en el juego social tiene sentido y que sus apuestas son importantes y dignas de ser emprendidas. Este interés asociado a la participación en el juego, es diferente según la posición ocupada en el mismo y según la trayectoria que debió seguir cada agente social para alcanzar la posición en que se encuentra.

existencia de cada clase van imponiendo inconscientemente un modo de clasificar y experimentar lo real, es decir que el gusto configura las posibilidades estéticas ofrecidas por su condición de clase, no es lo mismo el gusto por una pintura que por una fotografía , en resumidas cuentas,  cuando los sujetos seleccionan, cuando simulan el teatro de las preferencias, están representando los papeles que les fijó el sistema de clases. 3

CAPITAL SIMBOLICO

Por otro lado no se puede olvidar que dentro del campo se producen relaciones de lucha para  obtener un capital simbólico que le otorga legitimidad, prestigio, reputación. En mi caso evidencie la relación de lucha dada por el capital simbólico (reputación) pues nosotros tenemos la percepción de  que consumir cultura nos hacer mejor persona, entonces existe la tendencia  a creernos mejor que los otros por saber más que el otro.

Por  otro lado algunos  agentes estaban dentro del campo para reafirmar su capital de prestigio por ir a un museo  y pretender ser un sabio o erudito, en contraste con algunos jóvenes que solo iban a pasar el rato, se presenta una relación de lucha, al no soportar ese pasar el rato por otros agentes(mayores), el capital cultural(experiencia/conocimiento) le otorga distinción dentro del campo haciendo que la relación entre jóvenes y personas mayores se tensione.

No podemos olvidar que los artistas y el campo están en constante lucha por el poder simbólico de prestigio y reputación pues la institución legitima que obra de calidad debe estar en la misma, las relaciones entre público, artistas, campo se ven envueltas por lo que Bourdie llama una configuración de los modos de producción y consumo cultural estableciendo una línea que va desde una estética de clase alta a una estética de clase popular, sin olvidar la  de clase media. Al  entender o comprender  el artista, el agente puede gozar de una percepción, de una estética de goce puro y desinteresado, lo que le otorga al agente y lo que se vio repetidamente en  la exposición con un público turista, al compartir esa disposición estética, es una manera de manifestar una posición privilegiada de los otros. En otras palabras al entender el artista o la misma aptitud de ellos al percibir y descifrar las características estilísticas de la fotografía , comparten una disposición estética que funcionaría como una distinción social del resto del grupo y que dentro del campo ocuparía una posición privilegiada respecto a las demás clases.

2  el “habitus” es como los agentes maniobran o aprenden las maneras de actuar dentro del campo, el agente se sabe mover dentro del campo  a través de la participación, el sujeto internaliza las pautas dadas por el campo.

3 No se puede olvidar que Bourdie explica desde la cultura como  se configuran y se reproducen las relaciones en un campo determinado, por otro lado el arte no se analiza, solo  desde el consumo cultural sino que desde la producción cultural de las obras mismas,  determinando estéticas  que Bourdie clasifica como estética burguesa  popular y de clase alta

2. MATRIZ

TIPOS DE PÚBLICO

DIFERENCIAS

SIMILITUDES

BÁSICO/ESTUDIANTES

El público básico (familias/parejas)  van al museo como un simple itinerario, un plan de familia o de pareja que sale relativamente barato, en contraste con el público de estudiantes que algunos son de arte, manteniendo un nivel de illusio en el campo y un nivel de instrucción diferente al de un público básico.

El nivel de illusio puede adquirirse independientemente que público sea, si se tiene el interés.

TURISTAS/BÁSICO

El público básico  responde a la inquietud  de acompañar a los niños  al museo por eso  se hace generalmente un domingo, en este caso mi observación fue el domingo y las familias eran el mayor público que había ese día, en contraste con los turistas que marcan su posición dentro del campo pues al administrar su tiempo  libre con fines culturales  se diferencia de solo pasar el rato con los niños.

La similitud radica en que estos dos públicos consumen cultura, la cultura se vuelve fundamental para entender relaciones y diferencias sociales  no importa el público que se analice, la cultura es el punto clave.

FOTOGRAFOS/BÁSICO

El nivel de instrucción del público contrasta con el nivel de instrucción  en el que se encuentran los visitantes normales  o básicos  que tienen como función un itinerario, más no una intervención primaria dentro del campo.

La similitud que se evidencia es el gusto por la fotografía de estos públicos independientemente que se encuentren en diferentes posiciones en el campo.

JOVENES / MAYOR

Se presentan una relación de lucha en cuanto a los mayores con los jóvenes pues estos por su capital cultural o su experiencia no soportan a algunos jóvenes que solo vienen a pasar el rato dentro del museo.

Los agentes siempre van a tener relaciones de lucha una vez que entran en el juego y lo aceptan, independientemente de que posición adquieran a medida que avancen dentro del campo.

ESTUDIANTES/CRITICOS DE ARTE

Su  posición dentro del campo artístico comparado al de un estudiante es totalmente diferente, el estudiante va a instruirse a adquirir más conocimiento, eso no quiere decir que el crítico de arte no adquiera más capital cultural sino que van a reafirmar ese capital cultural dentro del museo,  privilegiando su posición dentro del campo. A su vez el crítico de arte posee más recursos en cuanto capital social  sabe moverse y tener relaciones con los demás artistas o directores del museo.

Los dos mantienen sus relaciones de lucha por un poder simbólico,  un capital simbólico que los proveerá en el campo de posiciones privilegiadas, aunque  el dominante se mantenga el dominado aumenta la tensión entre las relaciones de lucha para  que el dominado se vuelva dominante. Por otro lado el museo constituye tanto para estudiantes como críticos de arte una institución de consumo cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (169.4 Kb)   docx (80.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com