ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El México Prehispanico


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  2.421 Palabras (10 Páginas)  •  1.717 Visitas

Página 1 de 10

México es uno de los pocos países en el mundo que hablando culturalmente, es mega diverso, esto gracias a todas aquellas influencias e intervenciones extranjeras que han participado y hecho historia en México.

Una de las importantes intervenciones (si se le puede llamar así) sin duda que es la conquista española sobre todas las grandes y pequeñas civilizaciones mesoamericanas.

Hoy analizaremos a fondo esta conquista viéndola desde los diferentes puntos de vista críticos (político, económico, social, ideológico), desarrollaremos 3 maravillosas ideas sobre el México prehispánico, interpretaremos el presente de forma en que podamos criticar el pasado, el porqué de varios acontecimientos y al final daré mi opinión personal acerca del tema resumiendo todo lo visto en este ensayo, que la verdad, disfruté las lecturas tanto de las bibliografía como las del libro “Nueva Historia Mínima De México”.

En la reflexión que hace Mercedes de la Garza: “Los dioses nacen, se casan, mueren, y si el hombre no los alimenta, los dioses se mueren y si los dioses se mueren dejan de alimentar al mundo el mundo entero perece. Esta idea interrelación hombre-dioses es clave en Mesoamérica”, no se refiere exactamente a lo que los pueblos de Mesoamérica, sino que los individuos tenían lo idea de que si los hombres dejaban de adoran a sus dioses los castigan con una lluvia muy fuerte que duro 3 días, los Hombres para salvarse tuvieron que aferrarse a los arboles hasta formar a las simios que hoy conocemos, según un antiguo relato del libro Popol Vuh.

También puede que se refiera a que absolutamente todas las acciones que los pueblos realizaban entre ligadas con sus dioses, desde que tipo de tributo ofrecer hasta que pueblo sofocar bajo su dominio.

En base a esta reflexión se basa la mayoría de las acciones de las civilizaciones mesoamericanas, consideraban que el mayor poder era el divino y toda actividad realizada tenia o debería ser o estar relacionada con los dioses, desde los tributos o rituales sagrados hasta la manera de vestir y que comer. Esta reflexión es de muy buena ayuda a la hora de reflexionar sobre las creencias de estas civilizaciones y la forma en la cual, los pueblos interpretaban los sucesos o acontecimientos, como la lluvia, el viento o la agricultura podían ocurrir.

El libro “Nueva Historia Mínima De México” al empezar a relatar y desenvolver la historia de nuestro país inicia con una muy buena reflexión: “MEXICO ES MUCHOS MEXICOS”. Esto se debe a la gran diversidad cultural que se encuentra en los límites territoriales de México, claro que esto nunca se hubiera logrado sin el aporte cultural, político e ideológico de los países extranjeros que en varias ocasiones visitaron (algunas sin invitación) a nuestro país.

Una de estas “visitas” fue la llegada de los españoles al puerto de Veracruz, pero mucho antes de la conquista, las civilizaciones mesoamericanas ya tenían tecnología, un sistema político, bases ideológicas sobre la vida, la muerte, las guerras y los dioses. A esta etapa de la historia se le llama Historia prehispánica, ya que todo lo anterior se desarrollo antes de la conquista española.

Hubo 5 civilizaciones que destacaron de entre todas las demás las cuales analizaremos con determinación para representar el presente e interpretarlo: La civilización Olmeca, La civilización Totonaca, La civilización Mixteca, La civilización Teotihuacana y La civilización Mexica (esta última fue destruida por los españoles en 1521)

La civilización olmeca se ostento en la región del golfo de México, lo que hoy llamamos Veracruz y parte de Tabasco. Se estima que los inicios del gran apogeo de la cultura Olmeca son de alrededor de 1200 a. C. y se termina entre aproximadamente del año 500 a. C.

Esta civilización se constituye de grandes centros ceremoniales, San Lorenzo, La Venta y 3 Zapotes, el más viejo de estos templos es San Lorenzo, que fue terminado en el año 1150 a.C. La Venta es el centro ceremonial más grande registrado ubicado en el actual municipio de Huimanguillo en Veracruz. En este centro ceremonial se han descubierto las famosas Piedras Colosales de La Venta, se cree que pudo llegar a albergar hasta a 18.000 habitantes

El centro ceremonial de 3 Zapotes fue el último en desarrollarse. Es el más conocido porque fue el que sobrevivió hasta una época más cercana.

Estos centros ceremoniales tenían una valiosa función dentro de la sociedad, como albergar a los individuos, albergar a sus muertos y realizar sus sacrificios.

Hablando en el tema de las religiones, desarrollaron todos los temas importantes encontrados en los cultos posteriores. Tenían una religión politeísta, gran número de sus dioses eran relacionados con la agricultura, como el sol, el agua, los volcanes, etc. Los dioses tenían relación directa con sus gobernantes, por lo que empezaron a constituirse los primeros imperios. El centro de su religión giraba en torno al jaguar.

La forma de organización política era como ya mencionaba anteriormente, un imperio en donde los reyes-sacerdotes eran supuestamente elegidos antes de nacer por los dioses, quienes se ocupaban de temas como la guerra, la religión, la política, los cambios comerciales entre diferentes culturas y el estado de la sociedad olmeca.

El estilo olmeca se distingue por una serie de motivos simbólicos y otros rasgos estilísticos que, en su gran mayoría, reflejan la existencia de una organización política en la que el elemento central era la legitimación del gobierno por medio de su pertenencia al ámbito de lo divino.

En lo que respecta a las clases sociales, estaban constituidos en tres partes, en gobernantes, el ejército y sacerdotes quienes eran las personas más apoderadas en la civilización, de ahí seguían los artesanos, comerciantes y escultores quienes con sus obras complacían a los gobernantes, y por ultimo estaban los campesinos, recolectores y pescadores, quienes constituían más de la mitad de la población Olmeca.

Por todo lo anterior y por ser la primera civilización y cultura en desarrollarse y tener un gran apogeo sobre todas las demás, se le considera la civilización Madre en Mesoamérica.

Tras la destrucción de sus 3 centros ceremoniales, se do una baja en la producción agrícola, por lo cual en el año 500 a.C. se puede decir que desaparece.

Después de toda del gran poderío de los Olmecas y la gran influencia que tuvieron en todas las culturas que se desarrollaron en Veracruz, la civilización totonaca hace su aparición en el año 300 a.C. al norte de este mismo estado.

Sus máximos centros ceremoniales fueron El Tajín, Paplanta y Zempoala.

Su economía era agrícola y comercial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com