ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Neoliberalismo


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 3

LA REALIDAD POLITICA

Según Anderson, el neoliberalismo se crea para ir en contra del estado intervencionalista y de bienestar ,sobre todo en contra de los grupos laboristas ingleses, luego tras la posguerra se cayeron las economías capitalistas, a raíz de eso se empezó a creer que la solución era el neoliberalismo por eso se creó una solución la cual era “mantener un estado fuerte en su capacidad de quebrar el poder de los sindicatos y en el control del dinero, pero limitado en lo referido a los gastos sociales y a las intervenciones económicas”.

Esto quiere decir que los estrados acabarían con todos los beneficios laborales y el aumento de las tasas de interés así como la disminución en los impuestos; sin embargo este fue un proceso largo que tardo alrededor de 10 años, y se empezó a materializar en el gobierno de MARGARETH THATCHER, en Inglaterra, quien fue precedida por otros estados como los estados unidos, Alemania, Dinamarca…

Uno de los más grandes ideales fue la pelea contra el comunismo, y duro contra la clase obrera más o menos así sucedió en Colombia.

En los años 90 se creyó en decadencia el neoliberalismo pero no fue así pues tomo un nuevo aire gracias a que a Europa llegaron presidentes neoliberales, y también se derroto el comunismo con la caída de la URRSS.

En América latina sucede más o menos lo mismo con Pinochet en chile, México, Argentina, Perú y Venezuela aunque a esta última no le fue muy bien en el segundo mandato de Pérez.

En COLOMBIA prácticamente la entrada del Neoliberalismo se dio luego del fracaso de inicio de los 80, pues empezó en el gobierno de VIRGILIO BARCO quien fuese director ejecutivo del banco mundial y embajador de Colombia en los Estados Unidos, termino de consolidarse en el gobierno de CESAR GAVIRIA quien a su vez fue ministro de hacienda del gobierno de Barco.

En el 90 Gaviria empezó con la apertura económica haciendo una reducción gradual a los aranceles de exportación, sin embargo aunque no fue muy grande el deterioro, no funciono este sistema pues las importaciones disminuyeron en lugar de crecer.

Además, un triunfo del gobierno Gaviria, fue la reforma constitucional del 91 y haber cambiado en su totalidad al congreso pues eso le dio más poder sobre todos los intereses económicos del estado, las privatizaciones, la descentralización de los municipios y departamentos, y la creación de nuevos monopolios como los de la telefonía celular, además creo la ley 100 que fue un atropello a la clase obrera.

Así mismo en los siguientes gobiernos “Pastrana, Samper, Uribe” el desempleo se subió a índices muy altos, por encima del 11%, así mismo bajo el ingreso de la clase obrera en general.

En el día de hoy con los T.L.C. firmados con muchos países; ahora debemos esperar como resulta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com