ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen Del Lenguaje Humano


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  4.762 Palabras (20 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 20

EL ORIGEN DEL LENGUAJE HUMANO

En los distintos niveles de la organización de sus respectivos sistemas, varias lenguas pueden presentar un alto grado de similitud o identificación. Esto lo podemos observar si contrastamos, por ejemplo, un amplio número de rasgos fónicos, gramaticales y léxicos del español, el francés, el italiano, el portugués, el catalán y el rumano. El apreciable volumen de coincidencias y los elementos detectables en éstas lenguas ponen de manifiesto la existencia de una suerte de nexo o filiación entre ellas. Este nexo o filiación es el latín, lengua del grupo lingüístico itálico que a su vez se asocia a muchas otras lenguas de filiación indoeuropea, distribuidas en los grupos germánicos, célticos, helénicos, balto-eslávico, indo-iranio, etc. El indoeuropeo define así una gran familia de lenguas, si bien muchísimas otras lenguas están fuera de su filiación en razón de que tienen un diferente origen. El hombre de estudios siempre ha demostrado interés por estas filiaciones, muchas veces en búsqueda un tanto ilusionada, de una lengua original o universal. Este interés es teóricamente distinto al interés también compartido por el lego de saber có¬mo la especie humana aprendió a hablar. La idea que subyace a estos intereses es que en su prehistoria el hombre carecía de lenguaje, en la forma como lo conocemos hoy al menos, y que, luego de haber adquirido esa capacidad, el hombre compartía acaso una misma lengua. La anécdota bíblica de Babel sin duda se relaciona con este segundo aspecto del origen de las lenguas. En ésta anécdota se incluye no sólo una explicación de la diversidad de las lenguas (y la intervención divina en su uso y evolución) sino también un reconocimiento del poder que el lenguaje da al hombre en relación con sus circunstancias. Hay (y ha habido) diversos puntos de vista (es inadecuado llamarlas a todos ellos teorías) sobre el ori¬gen del lenguaje humano. Aquí nos referiremos a las más argumentadas.

Lenguaje: medio de comunicación entre los seres humanos a través de signos orales y escritos que poseen un significado. En un sentido más amplio, es cualquier procedimiento que sirve para comunicarse.

Una de las mayores interrogantes que se plantean los que estudian temas comunes a la lingüística es el origen del lenguaje humano. Hasta la fecha se han sucedido distintas hipótesis que tratan de arrojar algo de luz a esta pregunta pero, por desgracia, la respuesta definitiva aún no ha sido hallada... En esta parte del trabajo nos referiremos a las Teorías o Hipótesis que existen del origen del Lenguaje de forma breve, para hacernos una idea más global del tema.

Hipótesis Principales

La aparición del lenguaje en los seres humanos ha contribuido de gran manera a la elevación de la raza con respecto de cualquier otra forma de vida conocida. Sin el lenguaje, en estos momentos seguiríamos siendo una raza animal más dentro del planeta, sin sociedades complejas, sin una capacidad desarrollada de expresión... sin ciencia.

Los lingüistas están de acuerdo en que el cambio crucial se produjo en algún momento tardío de la prehistoria y, lo más importante, este cambio sólo se produjo una vez (probablemente en África Oriental). La aparición de una única fuente de la que derivaron todas las lenguas actuales y las ya desaparecidas simplifica de forma considerable la búsqueda de una explicación para dicho fenómeno.

EL CASTELLANO

Origen y nombre

El español se originó como un dialecto del latín en las zonas limítrofes entre Cantabria, Burgos y La Rioja, provincias del actual norte de España, convirtiéndose en el principal idioma popular del Reino de Castilla (el idioma oficial era el latín). De allí su nombre original de idioma castellano, en referencia a la zona geográfica donde se originó.

La otra denominación del idioma, español, que está más extendida internacionalmente, procede del latín medieval Hispaniolus o bien de su aféresis Spaniolus (literalmente: "hispanito", "españolito", a través del occitano espaignol.

Con la conquista de América, que era una posesión personal del monarca de Castilla, el idioma castellano se expandió a través de todo el continente, desde California hasta la Tierra del Fuego. En esa época no existía España como entidad unificada, sino una unión dinástica de varios reinos y territorios con grados diversos de autonomía: la Corona de Castilla, los reinos y territorios de la Corona de Aragón y el reino de Navarra.

El original idioma castellano derivó luego en numerosas variantes dialectales que, si bien respetan el tronco principal, tienen diferencias de pronunciación y vocabulario. A esto hay que agregar la influencia de los idiomas de las poblaciones nativas de América, como el aymara, náhuatl, guaraní, chibcha, mapudungún, taíno, maya, y quechua, que hicieron también contribuciones al léxico del idioma, no sólo en sus zonas de influencia, sino en algunos casos en el léxico global.

La Historia del idioma español comienza con el latín vulgar del Imperio Romano, más específicamente, tiene su origen en el latín vulgar presente en la zona central del norte de Hispania. Tras la caída del Imperio Romano en el siglo V la influencia del latín culto en la gente común fue disminuyendo paulatinamente. El latín hablado de entonces fue el fermento de las variedades romances hispánicas, entre ellas el castellano, origen a su vez (al menos en la proporción mayor), de las variedades que constituyen la lengua española. En el siglo VIII, la invasión musulmana de la Península Ibérica hace que se formen dos zonas bien diferenciadas: en Al-Ándalus, se hablarán los dialectos romances englobados con el término mozárabe, además de las lenguas de la minoría alóctona (árabe y bereber), mientras que en la zona en que se forman los reinos cristianos, desde pocos años después del inicio de la dominación musulmana, comenzará una evolución divergente, en la que surgen varias modalidades romances: la catalana, la aragonesa, la asturiano-leonesa y la gallega, además de la castellana.

El dialecto castellano primigenio se originó en el condado medieval de Castilla (oriente de Cantabria y norte de Burgos), con influencias vascas y árabes, y se expandió al sur de la península gracias a la Reconquista. En el siglo XV, durante el proceso de unificación española de sus reinos, Antonio de Nebrija publica en Salamanca su Grammatica, el primer tratado de gramática de la lengua castellana, y también primero de una lengua vulgar europea. Los textos más antiguos que se conocen en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com