ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Consenso De Washington Y Su Impacto En México


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  2.031 Visitas

Página 1 de 8

Introducción.

La historia de la crisis económica de México se inicia a principios de la década de los setenta y se mantiene hasta la fecha, En ella intervienen factores internacionales y nacionales, económicos y políticos, mas de treinta años de su existencia hacen que los mexicanos nacidos después de los setenta no conozcan otra realidad que no sea la del estancamiento, inflación e inestabilidad económica, de lo que resulta la falta de oportunidades de empleo, inequidad, descomposición social y ecológica. La crisis económica de cualquier país va de la mano del deterioro del sistema político, ambos fenómenos están entrelazados, uno asiste al otro, México no es la excepción, si no se logra consolidar la democracia, y se continúa con el sistema de partidocracia, difícil será salir del bache que tiene a México sumido en la pobreza reflejada en 40 millones de mexicanos como muestra de que el neoliberalismo no ha cumplido con las expectativas “vendidas” y “compradas” por los gobiernos desde Echeverría hasta Calderón y reforzado por Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Zedillo, que no tuvieron reparo en mantener el mismo rumbo a pesar de las graves consecuencias que México y los mexicanos padecemos.

Este trabajo analiza desde la perspectiva social y política, el impacto del Consenso de Washington en la modernización del Estado mexicano En el primer apartado se revisan las causas que dieron origen al modelo neoliberal que en su desarrollo y evolución nos lleva al Consenso de Washington que se estudia en el segundo apartado, para finalizar con el Modelo Neoliberal en México, y la transformación del sistema político.

1. Origen, contextualización y conceptualización del neoliberalismo.

El neoliberalismo surgió como una ideología, estableciéndose posteriormente como un modelo económico, a través de instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional, (FMI) el Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Mundial de Comercio (OMC) entre otras, aplicando políticas económicas que dominarían en el mundo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) surgen como propuesta en la Conferencia de Bretton Woods entre 1941 y 1944. Como consecuencia de la profunda recesión que vivía Estados Unidos que afecto al capitalismo mundial, producto de la interrupción de la deuda de guerra de Alemania a Francia, Bélgica, Italia y el Reino Unido, lo que provoco que estos países suspendieran su pago de deuda externa con Estados Unidos que se vio obligado a reducir la exportación de capitales y disminuir sus importaciones . Como consecuencia no había dólares para pagar ni para comprar, así el mundo capitalista se instaló en una espiral recesiva. De esta crisis surge el Plan Marshall para la reconstrucción de Europa (1948-1951).

A finales de los años 70, se manifiesta a nivel mundial los efectos del debilitamiento de la expansión previa del capitalismo, quedando atrás la estabilidad económica con tipos de cambio y tasas de interés fija que generaban certidumbre a las finanzas internacionales y la planeación económica y empresarial entre países.

El surgimiento del nuevo capitalismo basado en el binomio ciencia y tecnología, sustituyendo al viejo capitalismo industrial, la globalización ligada al nuevo capitalismo que transforma a los Estados nacionales, modifica sustancialmente la función del Estado y del régimen político, específicamente la democracia

Este proceso de integración económica o internacionalización va acompañado de cambios sociales, culturales, jurídicos y políticos a nivel mundial, a este tramo de conversión se le reconoce como globalización. Al respecto hay distintas posturas y no se ponen de acuerdo. Algunos autores manejan que esta teoría tiene su génesis en los años 50, después de la segunda guerra mundial, otros la consideran innovadora, reciente, partiendo de finales de los años 70. Omar Guerrero nos marca su origen en 1938 en una reunión llevada a cabo en París por un grupo de pensadores con motivo de la publicación del libro de Walter Lippman, “The Good Society” que había sido traducido al francés. A esta reunión conocida como el coloquio Lippman asistieron Ludwing Von Mises y Friedrich August Von Hayek, y otros grandes pensadores, llevaba como fin revitalizar el Liberalismo estableciendo las bases de una visión moderna de la teoría liberal, bajo cuatro puntos esenciales de donde surge el término de Neo Liberalismo, al decidir agregarle el Neo al liberalismo existente.

Estos cuatro puntos Omar Guerrero citando a Baudin (1953:150) los señala como sigue : y contienen la clave del sistema, sus objetivos y medios de aplicación.

a) El nuevo Liberalismo permite que el mecanismo de los precios funcionando en mercados libres, permite obtener un manejo óptimo de los medios de producción y conduce a la satisfacción máxima de las pretensiones humanas.

b) Al Estado le corresponde decretar el marco jurídico que determine el libre desarrollo económico.

c) Cuando haya otros fines sociales, estos pueden ser sustituidos por los objetivos señalados con anterioridad.

d) Una parte de la renta nacional, con ese objeto puede ser sustraída al consumo, pero condicionada a que la transferencia se haga con plena transparencia y de manera consciente aceptada.

La redacción de esta agenda compuesta por los cuatro puntos asentados con anterioridad se ha seguido fielmente hasta nuestros días lo que permitió darle cause al movimiento neoliberal.

Estos cambios fuero sustentados por académicos de economía de las escuelas austriaca y Chicago, círculos empresariales privados y los ámbitos financieros de los gobiernos. De este encuentro surgió una conceptuación de Estado basado en números y estados financieros .

La corriente neoliberal surge contra el intervencionismo de Estado y el Estado de bienestar social, Hayek publica en 1944

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com