ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Paradigma Indiciaro


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

I. Huellas. Raíces de un paradigma indiciario.

Hacia finales del siglo X I X surgió en las ciencias humanas un paradigma o modelo epistemológico conocido como el “método morelliano”, con el que Giovanni Morelli pretendía ayudar a la atribución a ciertos autores de cuadros antiguos frecuentemente mal atribuidos o fácilmente falsificados. Morelli decía que era necesario examinar los detalles menos trascendentes y menos influidos por la escuela a la que el pintor pertenecía por ejemplo, los lóbulos de las orejas, las uñas, la forma de los dedos de las manos y pies.

El método de Morelli fue muy criticado debido a que el autor no se planteaba problemas de orden estético, sino orden filológico. Los libros de Morelli contienen registros cuidadosos de las típicas minuciosidades que acusan la presencia de un artista determinado.

Siguiendo a Morelli, Wind comenta que “nuestros pequeños gestos inconscientes revelan nuestro carácter en mayor grado que cualquier otra actitud formal, las que solemos preparar cuidadosamente”. Este método es importante porque nos hablan de la importancia de los detalles secundarios, de las peculiaridades insignificantes y de elementos que por lo común pasan inadvertidos.

Es entre 1870 y 1880 comenzó a afianzarse en las ciencias humanas un paradigma de indicios que tenía como base precisamente la sintomatología médica, aunque sus raíces fueran mucho más antiguas.El antecedente de Morelli fue el médico Giulio Mancini, quien pretendió a finales del siglo XVII elaborar un método que permitiera distinguir las obras originales de las falsificaciones.

Mancini veía una analogía entre el método de análisis de la escritura y la pintura, y por eso insistía en términos como “trazos” o “caracteres” y pensaba que el estudio de la grafía de esos caracteres demostraba que la identificación de la mano del maestro debía buscarse de preferencia en aquellos sectores de un cuadro que a) eran realizados más rápidamente y en consecuencia, b) tendencialmente más disociados de la representación de lo real.

Sin embargo, la posibilidad de un conocimiento científico riguroso iba desvaneciéndose en la misma medida que los rasgos individuales eran considerados cada vez más pertinentes. En este punto se abrían dos caminos: o se sacrificaba el conocimiento del elemento individual a la generalización o se trataba de elaborar un paradigma diferente, basado en el conocimiento científico pero de una cientificidad aún completamente indefinida de lo individual. El primero de esos caminos sería recorrido por las ciencias naturales y sólo mucho tiempo después fue adoptado por las llamadas ciencias humanas.

Morelli se había propuesto rastrear dentro de un sistema de signos culturalmente condicionados el sistema pictórico, las señales que poseían la involuntariedad de los síntomas y la mayor parte de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com