ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pensamiento Pedagogico Socialista


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  1.332 Visitas

Página 1 de 2

UNIDAD I: EL PENSAMIENTO PEDAGOGICO SOCIALISTA

1. Marx: La crítica de la educación burguesa

Ni Marx, ni su fiel colaborador Friedrich Engels (1820-1895), a quien sobre todo se deben los intentos de elaboración filosófica sistemática extendida incluso al mundo de la naturaleza (“materialismo dialéctico”), se enfrentaron específicamente al problema pedagógico. Sin embargo, es evidente que el marxismo (vocablo con el que se designa la doctrina formulada por ambos pensadores) tiene justamente como núcleo central una teoría de la formación humana. Según esta teoría, la personalidad humana se constituye y se expresa en lo concreto de las relaciones productivas y sociales, en plena continuidad con el ambiente natural. Para Marx, la sociedad es “la verdadera resurrección de la naturaleza, el naturalismo perfecto del hombre, el humanismo perfecto de la naturaleza”.

Marx y Engels polemizan violentamente contra la idea intelectualista e idealista de un espíritu sobre el cual la educación debe influir indirectamente, en el ámbito de una realidad cultural enrarecida y aristocrática, extraña a la sociedad productiva.

El hombre es esencialmente actividad, actividad real, producción. Es, ante todo, producción de sí mismo: “el hombre es la esencia que se hace a sí misma”. Pero no puede tener conciencia de ello sino en el fuego de la acción efectiva, en la praxis: “Sólo en la praxis puede el hombre probar la verdad, es decir, la realidad y potencia u objetividad de su pensamiento.”

Ello significa que no puede haber educación digna del nombre que no suponga una actividad seria y responsable de trabajo: sólo la combinación del estudio con el trabajo productivo puede producir, según Marx, personalidades “armoniosamente desarrolladas”. Claro está que no se trata de un adiestramiento unilateral y miope, como el que realiza la sociedad capitalista para sus fines de explotación. En la sociedad preconizada por Marx y Engels

“Trabajo y educación irán unidos y, por tanto, se perfila para las generaciones venideras una educación técnica multilateral.”

De esta forma se define la característica exigencia marxista de una educación “politécnica” donde se fundan la formación social, la formación de la inteligencia y la formación profesional.

Sin embargo, no se darán intentos de llevar sistemática y coherentemente a la práctica ideas marxistas sino hasta el siglo XX, terminada la primera Guerra Mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com