ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Peronismo


Enviado por   •  18 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 4

Escuela Provincial de Educación

Técnica N° 20

[pic 1]

Materia:

Historia

Presentado por:

PERDOMO, Sebastián

3-3

Neuquén, noviembre 2022

  1. Realizar un escrito donde expliques cada uno de los siguientes tópicos/ejes:
  • Ascenso del Peronismo
  • Aspecto político: El partido laborista-peronista-justicialista (justicia social)
  • La política económica: 1er y 2do plan quinquenal. Los subsidios a la industria nacional. La estatización de los servicios públicos
  • La política social: El rol de Eva Perón, la relación de los trabajadores y sectores medios
  • Caída del peronismo, Crisis del mundo económico de la alianza social y política, El golpe militar del 55 “la revolución libertadora”.

El general Juan Domingo Perón, se desempeñaba como secretario del Departamento del Trabajo por medio de su intervención y debido al rol central que tomó esta dependencia, el poder ejecutivo, decidió sancionar el decreto Nº 5.074, creando así la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. El ascenso al poder por parte del coronel Juan Domingo Perón estuvo favorecido a que el Congreso de la República de Argentina estuvo dominado por el partido conservador, esto sucedió hasta 1940.

Este partido que formaba la justicia social fue un movimiento político de Perón y un considerable número de sindicatos. Desde su surgimiento ha tenido una importante influencia en la política de Argentina. Un período de proscripción y persecución afectó tanto a los equipos de gobierno como a los dirigentes políticos y sindicales que habían tenido relación con el peronismo, luego del golpe militar de septiembre de 1955. Por entonces, la aplicación combinada de los decretos 3855 y 4258, promulgados por el gobierno de facto, determinó la disolución del Partido Peronista y la inhabilitación a todo aquel dirigente que hubiese cumplido una función legislativa, ejecutiva o partidaria en representación del peronismo, para ejercer roles similares en el futuro.

En lo económico, el Primer Plan Quinquenal (1947-1951) se focalizó más en el crecimiento mediante el fomento de las manufacturas de origen textil y metalúrgica, mientras que el Segundo (1953 - 1958) se adaptó más a la lógica desarrollista, forzado por el contexto inflacionario y la restricción externa que comenzaban a hacerse visible en aquellos años. El incentivo para crear nuevas industrias y ampliar las ya existentes, por medio de líneas de crédito accesibles, estaba profundamente relacionado con la expansión sostenida del consumo interno, Y ése sólo podía ser garantizado por un aumento real de los salarios, por el aumento de la capacidad de compra de los asalariados y con un número cada vez mayor de trabajadores en condiciones de gastar su salario. Con estos objetivos en mente, el estado ha implementado planes para construir viviendas, hospitales y escuelas, y a través de proyectos sociales, afiliación sindical y expansión de programas de asistencia social, para llegar a muchos sectores de la población. Así, la población tenía más ingresos para gastar en la compra de productos industriales y el aumento de las ventas animaba a los empresarios a realizar nuevas inversiones. El sector privado y el gobierno crearon puestos de trabajo, y las obras públicas convirtieron al gobierno en un consumidor importante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (68.7 Kb)   docx (211.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com