ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Crear Una Cultura De Paz En Un Mundo De Conflicto


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 2

“La cultura es cambiable” Peter Newton. Desde el inicio de la humanidad, se ha creído que el ser humano es conflictivo debido a nuestra forma de actuar y a las estructuras sociales. Es por esto, que el pedagogo Peter Newton realizo estudios donde descubrió que la “ley de selva “, “ley de la supervivencia”, “evolución de las especies” y el “egocentrismo” no son más que teorías no científicas que ni si quiera se basan en una hipótesis.

A través de largos años de estudio, ha llegado a la conclusión de que el ser humano está dispuesto a adoptar actitudes pacificas y que es posible la unidad dentro de la diversidad. La politóloga Adriana Marcela Londoño a partir de la teoría “la paz como negación a la violencia” define paz como la transformación creativa y no violenta de conflictos al contrario de la ausencia de todo tipo de violencia. No obstante, para lograr esto es necesario un cambio de actitud y una paz neutra que significa toda alternativa que favorece la regulación de los conflictos.

Un cambio de actitud implica: ser capaz de entender al otro, tolerancia y respeto a las diferencias culturales, y cambiar nuestra forma de ver las cosas para acabar cambiando nuestra forma de pensar. La Doctora hizo hincapié en la paz indígena o el sendero de la eternidad como propiamente los indígenas definen paz basados en tres principios: No hacerse daño, no hacer daño y no permitir que me hagan daño; logrando así comunidades sólidas donde se respetan los unos a los otros.

La paz debe pensarse como construcción y acción permanente que no solo debe entenderse y estudiarse sino apropiarse para actuar, para lograr esto, la educación para la paz intenta contrarrestar la naturalización de la violencia y las tendencias destructivas, además de consolidar una nueva manera de ver, entender y vivir el mundo. Sin embargo, es importante la construcción de espacios y redes horizontales de enseñanza y aprendizaje donde se otorgue confianza, seguridad a las personas y sociedades. Otro de los factores importantes para la construcción de la cultura de paz es la educación en valores.

La Doctora Londoño ha llevado a cabo proyectos en zonas de mayor conflicto de Colombia para trabajar en conjunto con los residentes del lugar y sus alumnos de universidad, el objetivo del proyecto es el desarrollo de la cultura de paz donde los jóvenes se conocen, cuentan experiencias y aprenden una nueva forma de vida. El “Cafepolis “es el nombre del proyecto que ha tenido resultados positivos y satisfactorios que demuestra que si es posible la construcción de una cultura de paz.

Finalmente, el taller que se realizo en la conferencia denominado mapa de movimiento, evidenció que poseemos las herramientas para la construcción de dicha cultura, lógicamente es necesario aprender a utilizar todo el conocimiento que hemos adquirido y por consecuencia ser activistas comunicativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com