ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Poder De Un Pueblo


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

EL PODER DEL PUEBLO

‘’No hay peor ciego que aquel que no quiere ver, ni peor sordo que aquel que no quiere oír’’ LA BIBLIA

‘’Entre un Gobierno que lo hace mal hay un Pueblo que lo consiente, hay una cierta complicidad vergonzosa’’ VICTOR HUGO

El gran interrogante que nos deja esta magnífica novela es porque José Saramago dejo grandes preguntas en la opinión pública, por qué los partidos políticos y medios de comunicación toman el voto en blanco como una falencia de las elecciones. Si hiciéramos un conteo y una encuesta de por qué y cuantos ciudadanos han votado en blanco en diferentes ocasiones encontraríamos mejores argumentos y mejores puntos de vista frente a las elecciones. Se puede notar que en las elecciones generales el voto en blanco es una justificación o una forma de protesta legal, si no fuera por muchas entidades públicas y privadas que exige a los trabajadores a votar, se observaría una abstinencia muy extendida frente a las elecciones.

Esta novela, conocida como ensayo sobre la lucidez plantea un debate sobre el funcionamiento de la democracia que maneja el gobierno y la cual estamos ligados a vivir, se destaca en gran parte el poder de una obra de una ciudadana del común, esto da a notar que esta novela no muestra un machismo, y muestra como un simple ciudadano puede afectar tanto al gobierno con unas ideas revolucionarias. Se repleta de advertencia describiendo y haciendo que reflexionemos al tomar una al momento de dar nuestra vos al gobierno “el voto”. Da a entender que muchas veces ninguno de los representantes verdaderamente atiende nuestras falencias, necesidades sociales, necesidades económicas, entre otros, El voto en blanco se ha convertido en un enemigo electoral, forzando a los aspirantes a dar una actitud más cívica y más moral frente a este tema tan importante para la sociedad.

Saramago da a notar que la democracia en la que vivimos está acabada, estamos regidos por unos poderes económicos y partidos políticos con corrupción para satisfacción de ellos y no del pueblo, donde se vuelven cómplices de un sistema para mantener los intereses económicos y no los sociales, todos sabemos que el poder económico no es democrático.

Vale votar en blanco es una opción que tenemos el pueblo en el momento de las elecciones, es una decisión tan libre como votar por un partido determinado, se puede señalar que es muy cierto que hay diversas familias en las cuales desde su pasado se ha manejado o se ha seguido un gobierno diferente ya sea liberal o conservador y que en esta época se noto un gran cambio cuando se llego a la conclusión que muchos por no decir la mayoría de gobiernos trabajan por fin de lucro.

En muchos procesos electorales el voto en blanco se ha intentado clasificar como un voto antidemocrático o anti sistema, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com