ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empoderamiento Del Pueblo: Poder Popular


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 3

Muchos teóricos del siglo XIX y XX, dedicaron extensas y profundas reflexiones en torno del Poder, y en específico al Poder que debe residir en el pueblo. En lo que respecta al ámbito del movimiento popular, podemos citar tres posiciones típicas:

La concepción clásica del marxismo-leninismo que se expresa como la “toma del poder”·.

La de pensadores influenciados por el postmodernismo, cuya concepción es de la de “huida del poder”.

La de militantes de los nuevos movimientos sociales y políticos que prefieren hablar de la “construcción del poder”. Se trata de una tipificación que permite tomar las diversas concepciones como si se tratase de casos puros y resaltar, de esa manera, las diferencias y oposiciones. En la realidad las concepciones se suelen entrecruzar.

Por razones metodológicas centraremos nuestra exposición en lo que respecta a la premisa de la “construcción del poder popular”, dentro del contexto del proceso revolucionario que vive el país a partir de la victoria del presidente Chávez en 1998 hasta la reafirmación y relegitimación de su magistratura el 15 de agosto de 2004.

Antecedentes: Mafiocracia

Crearíamos un inconveniente conceptual, si nos propusiéramos abordar el tema del poder popular sin contextualizarlo históricamente; es decir, sin tomar en consideración la realidad social, política y económica antes de que Chávez asumiera el poder. Salvo en las aproximaciones teóricas de la izquierda venezolana, no podemos hablar de poder popular, porque el poder estaba secuestrado en una suerte de MAFIOCRACIA, ( conjunción sinistra de políticos con empresarios, jueces, sindicalistas, banqueros) en los partidos políticos, en los gobiernos alternos de AD y COPEI, en la sempiterna CTV, en los empresarios “productivos” (Fedecámaras) gracias a la discrecionalidad de los funcionarios de turno, en la misma Iglesia beneficiaria eterna de los poderosos, en los intelectuales orgánicos, que como cita Gramsci, funcionarios de la superestructura al servicio de la clase dominante que representan y con la cual mantienen una vinculación social y económica muy estrecha.

Como sostienen los investigadores Mario Sanoja Obediente e Iraida Vargas Arenas (Question, octubre 2003) gente de clase media y de la gran burguesía, tanto de la izquierda como de la derecha, que asumió desde de los años 60 un discurso mesiánico que las consagraba bien como vanguardias de la revolución mundial o del anticomunismo mayamero y como defensores autoproclamados, ambos, de los intereses de los sectores populares. Tal es el caso de Pedro León Zapata, Angela Zago, Soledad Bravo, Manuel Caballero, Elías Pino Iturrieta, Teodoro Petkoff, Américo Martín, Arturo Sosa, Orlando Urdaneta, entre muchos.

Pero a partir de 1998, cuando los sectores populares, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com