ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Porfiriato


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  3.862 Palabras (16 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 16

Llegada de Porfirio Diaz al Poder

Tras la caida del Imperio de Maximiliano quedó como Presidente de la Rrepublica Benito Juárez, pero murio el 18 de julio de 1872 y cmo dictava la constitución política de 1857 le correspondia asumir el cargo al Presidente de la Suprema Corte de Justicia, que en ese momento era el Lic. Sebastián Lerdo de Tejada, este convoco a a elecciones en la que quedo electo en 1972 provocando varias manifestaciones en su contra.

Posteriormete en diciembre de 1875 Vicente Riva Palacio redactó el Plan de Tuxtepec, que fue firmado por en aquel entonces General Porfirio Díaz, quien se trasladó a Brownsville en Texas para preparar la lucha, y el 10 de enero de 1876 el cornel Her,enegildo Srmiento proclamo el Plan de Tuxtepec, que entre otras cosas los puntos más importantes eran:

La ley suprema de la República seria: la Constitución de 1857, las Leyes de Reforma promulgadas el 25 de septiembre de 1873 y la Ley de 14 de diciembre de 1874.

Se prohibiria la reelección del Presidente y gobernadores de estados.

Se desconocio a Lerdo de Tejada como Presidente de la Republica y a todos los funcionarios y empleados de su gobierno.

Lod gobiernod de todos los estados serán recocnocidos si se apegaban al plan, al igual que militares

Sera harian elecciones para los supremos poderes de la Unión

Porfirio Díaz seria reconocido como genreal jefe del ejército

Depues Porfirio Díaz aderio el Plan de Palo Blanco, el cual decia que al triunfo del Plan de Tuxtepec subiria al poder José María Iglesias, que era el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, esto para darle a la rebelión un aspecto de legalidad.

Despues de algunas batallas entre los rebeldes y el gobierno, las fuerzas rebeldes dirijidas por Porfirio Díaz entraron triunfantemente a la Ciudad de México el 23 de noviembre de 1876. José María Iglesias y Porfirio Díaz tubieron en una conversación que tuvieron hubo varias discrepancias y al no llegar a un acuerdo José María Iglesias decidio abandonar la rebelión y dejar el paí. Así Porfirio Díaz quedo como jefe de la recolución y nombro como Presidente Interino al general Juan N. Méndez, quien de inmediato convoco a elecciones para Presidente de la Republica. Como era de esperarse Porfirio Díaz quedo electo con 11,475 a favor, y subio al poder el 2 de abril de 17877.

Obra Util de Porfirio Díaz

En el ambito económico se propuso a sanear la recaudación de impuestos para poder realizar deberes como la laud pública, la seguridad pública la paz, la ecucación pública, obras publicas, etc. También pago algunas deuda pendiente con Estados Unidos, hizo tambien varias conseciones agrarias para la ganaderia. También arreglo problemas con otros paises para así abrir la inversión extranjera que predomino practicamente en todos los sectores econónicos del país. Los principales países que trajeron su capital al país fueron: Inglaterra, con concesiones mineras y administrando el Istmo de Tehuantepec, España con la industria de hilados y tejidos, y a Estados Unidos se le dieron las concesiones para la construcción de ferrocarriles.

Una de las areas que tuvo un gran crecimineto durante el porfiriato fue la mineria, en el que dominaba el capital extranjero donde de las 1030 compañías que operaban en 1910, 840 eran estadounidenses, 148 nacionales y el resto de otros países. Cálculos aproximados estiman que, para 1910, del total de las inversiones extranjeras 38% eran estadounidenses, 29% inglesas y 27% francesas y el resto se distribuía entre otras. Como resultado de estas inversiones diversos sectores registraron un extraordinario crecimiento: en veinte años se triplicó la producción de plata, volviendose México el mayor productor de plata en el mundo.

En 1897 fue inaugurada la Escuela Naval Militar en la que se preparaban oficiales para la marina de guerra. También se crearon las compañías Transatlántica Mexicana, la Mexicana de Navegación y la Naviera del Pacífico, que perduraron por varias décadas.

Sin duda la obra material más importante construida durante el porfiriao fue el ferrocarril, entre estos esta el Ferrocarril Central que unia a ala ciudad de México con Ciudad Juarez y sus ramale a Guadalajara y Tampico; el Ferrocarril Nacinal que unia México con Nuevo Laredo, Tamaulipas, con su ramal a Urupán; el Ferrocarril Panamericano que unia Ixtepec con Sauchiate; el Ferrocarril Interoceánico entre México y Veracruz; el Ferrocarril Mexicano del Sur, entre Oaxaca y Puebla; el Ferrocarril del Itsmo entre Coatzacualcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca y el Internacional entre Piedras Negras y Durando y los Ferrocarriles unidos de Yucatán. Con todo este trabajo la extension de las vias ferreas paso de ser de 617 kilómetros en 1976 a ser casi 25 mil kilómetros para 1910.También se adaptaron los muelles de los puertos de Veracruz, Tampico y el de Salina de la Cruz para poder recibir envarcaciones mas grnades.

En 1878 llego a México el teléfono, pero para ese año el costo de este era bastante alto, tuvieron que pasar varios años para que el teléfono tuviera mas importancia en el país. En 1891 la primera compañía de teléfonos mexicanos, contaba con más de 1000 suscriptores y ese mismo año se publicó la primera guía de teléfonos en la historia del país. Ese mismo año el ingeniero alemán Alfred Westrup instaló líneas telefónicas para la policía de la capital, y para 1893 ya existían las primeras líneas particulares. En 1897, el servicio telefónico se extendió a todas las ciudades del país, como Monterrey, Puebla y Guadalajara, entre otras.

También por mano de un proyecto aleman trajo a México la electricidad, que se generaba por medio de turbinas que, impulsadas por la fuerza de gravedad almacenada en los depósitos de agua subterránea, producían la electricidad. Asimismo, la ingeniería permitió aprovechar la orografía de México para estimular la creación de plantas hidroeléctricas, con lo que se pudo incrementar la producción económica de México.

En Veracruz se descubrieron reservas de petroleo y en 1887 se crearon las primeras refinerias del paísa con inversion estadounidense.

Porfirio Díaz dedico parte de su tiempo a construir edificios, que por lo general eran diseñados por arquitectos extranjeros, para enbellecer las ciudades, principalmente en la ciudad de México, como por ejemplo:

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com