ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Positivismo En México: Impacto En La Educación


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  1.014 Visitas

Página 1 de 4

El Positivismo en México

“Impacto en la educación”

La influencia del positivismo en la educación mexicana, ha sido un cambio significativo en varios aspectos como en lo educativo y esta misma doctrina filosófica significo tanto; que Benito Juárez y todo su equipo de colaboradores la utilizaron de tal manera que ni sabían que la estaban poniendo en práctica fue con las leyes de reforma las cuales se basan en muchas ideas positivistas, la separación de la iglesia – estado, la nueva forma de impartir la educación en México siendo ya meramente científica y no religiosa basada en creencias. El positivismo es una doctrina filosófica europea que quería terminar con las suposiciones o mitos en los cuales el ser humano se explica diferentes fenómenos, y todo en base a la investigación científica que diera respuesta a los diferentes tipos de fenómenos y fueran comprobables.

El positivismo designa el movimiento dirigido en el siglo XIX y XX a exaltar los hechos en contra de las ideas, a resaltar las ciencias experimentales frente a las teóricas, y las leyes físicas y biológicas contra las construcciones filosóficas, el cual fue iniciado por Auguste Comte, quien afirmaba que el espíritu humano había superado tres estados:

a) El estado teológico.

b) El estado metafísico

c) El estado positivo.

En el siglo XIX los críticos del Kantisismo tomaron dos posiciones filosóficas radicalmente opuestas respecto a la metafísica, que revivieron el problema del ser: el idealismo de Hegel, que intento explicar el ser a partir de la sola razón; y el positivismo de Comte, que intento explicar la realidad a partir de la sola experiencia de los sentidos.

La filosofía positivista de Comte difiere radicalmente del idealismo de Hegel. Para los positivistas, lo único real y existente era aquello que puede ser experimentado, medido y catalogado a través del método científico. Todo lo demás era falso e ilusorio. Por lo tanto, las proposiciones de la metafísica no pueden considerarse como verdaderas, pues sus contenidos no provienen de la experiencia.

Para Comte, la metafísica era un modo de conocer propio de una época de la humanidad, que estaba condenada a ser superada por la época positivista, en donde las ilusiones de la razón, aquellas ideas que no tenían base en la realidad positiva, seria desechadas y olvidadas.

Comte afirma que en todos los campos de su actividad, la humanidad evoluciona al pasar por tres fases sucesivas:

El estado teológico, durante el cual la humanidad explico los fenómenos recurriendo al mito y a la creencia.

El estado metafísico, durante el cual el hombre supera el estado teológico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com