ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Principe De Maquiavelo


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 6

“El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo.

Entender a Nicolás Maquiavelo es complejo, se necesita un poco de frialdad para entender los conceptos que nos da.

Maquiavelo nos habla de principados dándonos sus principales características y tipos de éstos, según mi entendimiento, la concepción actual es el Estado y su forma de gobierno, para Nicolás todos aquellos Estados que ejercen soberanía sobre sus hombres son Repúblicas o principados, en otras palabras, todo Estado que transmita valores nacionalistas en sus gobernados será sólo por éste hecho una república o principado.

Al abordar los tipos de principados Maquiavelo habla sobre el tipo hereditario, que son aquellos que una familia gobierna de generación en generación, por suerte o por la virtud siendo así ésta una forma de adquisición del poder de los principados.

Nicolás elabora una especie de guía en la que establece cómo se puede gobernar y conservar los principados, así como lo complejo que es mantener el orden dentro de ellos, nos dice que desde su punto de vista el gobernar un principado heredado es mucho más fácil pues estos están acostumbrados a una dinastía que mientras no cambie es adecuada para gobernar y ésta sólo cambiara si la familia en el poder cambia con él.

Nos dice que los problemas llegan pero a los principados mixtos. Los principados mixtos son miembros agregados a un conjunto anterior, principados nuevos. A esto se refiere que en un principado mixto es decir, un agregado de otro habrá problemas si los habitantes del principado agregado se ven defraudados por las imposiciones del nuevo príncipe; éstos problemas pueden ser causados por distintas cosas, la principal según entiendo es la cultura, pues al tratar de imponer una nueva cultura a un principado conquistado por otro principado conquistador los problemas serán mayores.

Maquiavelo señala que para poder apoderarse fácilmente de los principados conquistados hay que mandar colonias a uno o dos lugares que sean llaves de aquél Estado, en lugar de ocupación militar pues es más barato y se convierte en pérdidas para el principado conquistador y con colonias no se gasta mucho, con poco gasto se les gobierna y conserva, además de que las colonias son más fieles y entrañan menos peligro y que los nativos conquistados no causaran molestias porque son pobres y están aislados.

Un punto un tanto cruel que señala Nicolás es que a los hombres hay que conquistarlos o eliminarlos porque si no se le conquista en totalidad puede vengarse, entonces durante la conquista se le debe de hacer una ofensa tan grande que le resulte imposible vengarse.

Nos habla sobre que los principados se pueden gobernar de 2 forma, la primera trata de que el príncipe elija entre sus ciervos a los ministros que le ayudaran a gobernar esto hare que tenga mucho mas poder pues será el único al que obedezcan. La segunda se basa en que el príncipe busque nobles de alto linaje estos tienen tierras al tener esto tienen súbditos que los reconocen y los respetan lo cual hará que una ves en el poder ya tengan poder. Maquiavelo señalara también que hacer con los principados que antes de ser ocupados se regían por sus propias reglas y plantea tres opciones eliminarlos, arraigarse en ellos, o dejar que su forma de gobierno sea igual pero que paguen tributos. Sin duda podemos ver la frialdad de la que comentaba con anterioridad pues para Maquiavelo eliminarlos es la mejor salida como lo había mencionado antes “ Al hombre se le conquista o se le elimina.”

Además señala que los príncipes deben de tener un modelo a seguir que usualmente es su antecesor el nuevo principe debe aspirar a obtener los logros cometidos por el anterior esto favorecerá para que se puedan conservar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com