ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso Democratico En Venezuela


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  2.450 Palabras (10 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 10

El proceso democrático en Venezuela.

Dictadura militar de (1953-1958)

El coronel Marcos Evangelista Pérez Jiménez, nacido en el poblado de Michelena estado Táchira el 25 de abril de 1914; el alto mando militar le otorga la presidencia provisional del país el 2 de diciembre de 1952 en sustitución de la Junta de Gobierno. Con la promulgación de la Constitución de 1953, el 19 de abril se juramenta como Presidente de la República para el período constitucional 1953-1958. Escogió a todos los miembros de las instituciones, estableciéndose así el inicio de una dictadura.

En 1953 el congreso nacional aprobó una nueva constitución nacional en la cual se le cambió el nombre al el país de Estados Unidos de Venezuela a Republica de Venezuela. Como otras dictaduras latinoamericanas, Venezuela fue apoyada por el gobierno de Estados Unidos.

En este gobierno de dictadura se hicieron obras públicas, hubo progreso económico, se mejoró la calidad de vida de los venezolanos. Aunque este periodo es considerado uno de dictadura autoritaria y personalista, se puede decir que es un periodo en el cual hay grandes cambios en Venezuela.

La ideología del régimen la denominó "Nuevo Ideal Nacional", en su gobierno fueron ejecutadas las siguientes políticas:

• Obras públicas:

Entre estas obras de infraestructura visionaria y puntera tecnológicamente se encuentra diversas autopistas, construcción del círculo militar en Caracas y otras ciudades, las torres del silencio, teleférico de Mérida, teleférico de Caracas, el paseo los próceres, entre otras obras. También se realizaron obras tales como hospital Médico Quirúrgico en Maiquetía, hospital y escuela de enfermeras en Barquisimeto, la Escuela Interamericana de Agricultura en Rubio (Edo. Táchira) y se inauguraron diversas universidades.

• Petrolera:

Fueron otorgadas nuevas concesiones petroleras a las compañías extranjeras. Fue instalada la Petroquímica de Morón y se creó el Instituto Venezolano de Petroquímica.

• Industrial:

Implantación de medidas proteccionistas a la industria nacional, entre ellas la prohibición de importar bienes que se produjesen suficientemente en el país. Para el desarrollo de la industria se realizaron inversiones mixtas (capitales extranjeros y nacionales). Se creó el Instituto Venezolano del Hierro (actual CVG)

• Vivienda:

Con el propósito de erradicar los ranchos, se construyen superbloques, tales como los bloques de Simón Rodríguez, Artigas, Propatria, Urdaneta y los de la urbanización 2 de Diciembre (hoy parroquia 23 de Enero)

• Militar:

Profesionalización de las Fuerzas Armadas y el nivel de vida de los oficiales integrantes del ejército.

El 15 de diciembre de 1957 opta por organizar rápidamente un órgano electoral que convocaría un Referéndum o plebiscito, para decidir sobre si la población aprobaba o rechazaba la reelección del gobierno Pérez jimenista para el período 1958-1963 de aprobarse no solo se ratificaría al presidente en su cargo sino a todos sus candidatos al Congreso Nacional, Asambleas legislativas estadales y concejos municipales de manera automática.

Según los datos oficiales del Gobierno de Pérez Jiménez la población aprobó por mayoría su continuidad en el gobierno. Ningún partido u organización opositora reconoció su victoria y ante las múltiples acusaciones sobre un supuesto fraude no existen todavía pruebas contundentes de que los resultados fuesen manipulados.

El descontento comenzó a cristalizarse en acciones de calle. Los estudiantes universitarios y liceístas tuvieron una gran responsabilidad. Se generalizaron las protestas a pesar de las represiones de la policía política (Seguridad Nacional).

Surgió la llamada Junta Patriótica, órgano que reunificó a representantes de todos los partidos políticos. El 23 de enero de 1958 en la madrugada, se produjo la caída del dictador. Abandonando el país en un avión presidencial llamado "La vaca sagrada" rumbo a Santo Domingo, República Dominicana.

La Junta Militar tomó posesión del gobierno en la madrugada del 23 de enero de 1958. Estuvo integrada por los siguientes personajes: Presidente, contraalmirante Wolfgang Larrazábal, coronel Abel Romero Villate, coronel Roberto Casanova, coronel Carlos Luis Araque, coronel Pedro José Quevedo.

Junta cívica-militar 1958

Es también conocida como el derrocamiento de Pérez Jiménez, en la madrugada del 23 de enero de 1958.

Esto empezó cuando el 9 de enero se produjo un alzamiento por parte de oficiales de la Marina en La Guaira, que fue controlado luego de la negociación por parte del entonces Jefe del Estado Mayor del Ejército, General Rómulo Fernández, con los insurgentes. El pacto causó disgusto en algunos sectores oficialistas y trajo como consecuencia la renuncia de altos personeros del Gobierno, entre ellos el ministro de Relaciones Interiores, Laureano Vallenilla Lanz, y Pedro Estrada, director de la Seguridad Nacional.

La sociedad civil también hizo su aporte. La participación de la Junta Patriótica, liderada por el periodista Fabricio Ojeda, fue factor fundamental en la caída del régimen a través de diversos manifiestos y la organización de los comités estudiantiles.

Estos hechos dieron pie a que se hiciera una reestructuración en el gabinete ministerial, así lo anunciaba Pérez Jiménez en una nueva alocución, realizada el lunes 13: “Participo a la nación que en esta fecha he asumido las funciones de Ministro de la Defensa (…), esta medida obedece al propósito de asegurar el mantenimiento de la unidad de las Fuerzas Armadas, condición básica para garantizar el normal desarrollo de la vida nacional”.

No obstante, la Junta Patriótica convocó, a través de volantes que hicieron circular en todo el país, a una huelga general el 21 de enero que se extendería hasta el día siguiente. La suerte estaba echada

A las 4 de la mañana. En el Palacio de Miraflores una Junta Militar presidida por el Contralmirante Wolfgang Larrazábal e integrada por oficiales de los diferentes componentes de las Fuerzas Armadas Venezolanas asumía el poder.

Larrazábal ofreció desde Miraflores una rueda de prensa donde aseguraba que serían restituidas las garantías constitucionales “a fin de que el pueblo venezolano obtenga el más absoluto goce de las mismas”.

Agradeció el respaldo que “el sentir popular”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com