ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los procesos democráticos del caribe


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.771 Palabras (16 Páginas)  •  6.129 Visitas

Página 1 de 16

A- Los procesos democráticos del caribe

 

La historia de la democracia en Latinoamérica se inicia y se desarrolla a partir de los procesos de emancipación del sistema colonial español en los diferentes países. El panorama general, al concluir el primer cuarto del siglo XIX, manifiesta que todos los países que conformaban la América colonizada por España, con la excepción de p]Puerto Rico y Cuba, habían logrado su independencia.

 

En este contexto de procesos democráticos en el Caribe se hará referencia a los siguientes países: Cuba, Jamaica, Puerto Rico, Haití, y Republica Dominicana.

 

La Republica de Cuba consiguió su independencia a finales del siglo XIX, con el apoyo de los Estados Unidos. El tratado de Paris expresaba la renuncia de España a su soberanía sobre la isla. Tras algunos periodos de inestabilidad y varios gobiernos democráticos,  Cuba, vivió una etapa de violencia política, bajo el régimen de Fulgencio Batista.
 

En 1952 al iniciarse un segundo gobierno Batista, con el apoyo de ejercito,  se produjo un fuerte movimiento armado revolucionario que terminaría por imponerse sobre Batista y su ejercito. En 1959 el líder de ese movimiento, Fidel Castro, se convierte en primer ministro del gobierno revolucionario. Desde esa fecha, Cuba ha logrado sobrevivir, en medio de grandes dificultades, como una Republica Socialista.

 

Jamaica era una colonia Británica cuando se unió a la llamada Federación de las Indias Occidentales. Sin embargo, su presencia en esta Federación dio lugar a diferentes desacuerdos, que producirían la desintegración de la misma, y, como consecuencia, Jamaica obtendría su independencia el 6 de Agosto de 1962, en el marco de la Commonwealth. Ese mismo año se celebran elecciones y se inicia el proceso democrático, logrando un notable grado de estabilidad hasta la fecha, con la alterabilidad en el gobierno de los partidos mayoristas, el JLP y el PNT.

 

 

Haití, compartiendo el territorio de la isla La Española con la Republica Dominicana, se desliga del dominio colonial francés bajo el liderazgo del general Jean- Jacques Dessalines. El nuevo país, por decisión de Dessalines, comienza a denominarse Haití.

 

La situación política paso por periodos de inestabilidad , con periodos de gobiernos de personajes autocráticos, como Henri Christophe o Soulouque, muy alejados de la democracia. Incluso durante mas de veinte anos, uno de sus gobernantes, Jean Pierre Boyer, impuso su poder con mano fuerte sobre todo la isla, sometiendo a los habitantes de la parte este que había estado bajo el mandato español.

 

La inestabilidad política en Haití fue constante, como consecuencia de las luchas por el poder entre negros y mulatos. Esta situación condujo a la intervención de los Estados Unidos, que logra estabilizar el orden manteniendo el control del país hasta 1934. Los desordenes y la inestabilidad volvería tras la retirada de las tropas estadounidenses.

 

A partir de 1957, con la elección de François Duvalier ("Papa Doc"), se inicio una larga etapa de dictadura y de sangrienta represión política. En 1971, Duvalieer, nombra su sucesor, tras reformar la Constitución, a su hijo Jean Claude, este se convierte en Presidente, con 19 años, a la muerte de su padre, continuando con las mismas condiciones políticas que heredo de su progenitor. Sim embargo, bajo una oposición interna creciente y la presión internacional, debió abandonar el poder 15 años mas tarde.

 

De nuevo Haití entra en un periodo de intensa inestabilidad, con sucesivos golpes de estado impulsados por los militares. El ultimo de ellos, contra el gobierno democráticamente elegido, de Jean-Bertrand Aristides. Este debió salir al exilio hasta 1994, cuando regresa al poder protegido por las tropas de los Estados Unidos que habían ocupado el país días antes. Los gobiernos posteriores, hasta la actualidad, no han logrado las condiciones mínimas para el desarrollo democrático.

 

Puerto Rico, desde el momento de su independencia de España, el 10 de diciembre de 1898, ha mantenido una condición política especial. Estados Unidos lo tomo como territorio propio, creando estatus especial para la isla. No es un Estado de la Unión, y sus autoridades, pero las aduanas y los servicios de inmigración se han mantenido bajo estricto control de los Estados Unidos.

 

La expresión jurídica de esta situación de Puerto Rico quedo formulada en la constitución de 1952, a partir de entonces, el status político de Puerto Rico se define como Estado Libre Asociado a los Estados Unidos de Norteamérica.

 

Las primeras elecciones, celebradas bajo las condiciones de la nueva Constitución, en noviembre de 1952, le dieron el triunfo a Luis Muñoz Marín, fundador y presidente del Partido Popular Democrático. Desde ese momento, en puerto Rico se han celebrado periódicamente elecciones democráticas, con la alternabilidad en el poder de los dos partidos mayoristas, el PPD, y el PNP.

 

La Republica Dominicana, como otros países de la región que habían sido colonias, comienza su nueva condición como Republica en medio de grandes dificultades. Durante el periodo 1844-1861, conocido como Primera Republica, el Presidente del joven Estado pretende regresar a la antigua situación colonial. En 1861 se logra que España acepte anexarse, poniendo bajo su dominio de nuevo, la recién proclamada Republica, pero las protestas y rebeliones crecientes consiguen restablecer la independencia cuatro años mas tarde.

 

Desde ese momento, se reproducen las condiciones de inestabilidad y conflictos ya conocidas en otros países liberados de la tutela colonial. También la Republica Dominicana viviría el trauma de la ocupación por tropas de los Estados Unidos entre los años 1916 y 1924. La justificación del desembarco militar fue la misma que se había dado en otros países: la liquidación de deudas pendientes con una compañía norteamericana, la de Santo Domingo Improvement.

 

Con la salida de las tropas de ocupación, y tras un periodo de transición, se iniciara un larga etapa de férrea y sangrienta dictadura. Durante treinta y un años, la Republica Dominicana conocería el contraste de un notable progreso material, impulsado por el dictador Trujillo, y lo mas absoluta carencia de condiciones democráticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (127.5 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com