ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Radicalismo


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  2.857 Palabras (12 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 12

Radicalismo. 1880(se consolida el Estado liberal oligárquico, que le corresponde el modelo agroexportador )-1930

Periodo 1880.1930, se lo divide en dos grandes momentos

hasta 1916: la argentina va a estar gobernada por gobiernos conservadores, mas de treinta años de hegemonía oligárquica, en donde el partido político que va a gobernar empieza denominándose PAN (partido autonomista nacional, partido que lleva ROCA al poder), con el tiempo se va perdiendo esta denominación de PAN, y pasa a ser como Partidos Conservadores, uno de los grandes problemas de estos partidos conservadores es que nunca lograron consolidarse nacionalmente ( partido conservador de bs as, de Catamarca, tucuman, que se alian para ir a elecciones pero no conforman un partido conservador nacional). Este periodo gobernado por varios presidentes, es un sistema de democracia restringida porque no va a haber participación política de los sectores populares, los únicos que van a gobernar son los sectores que están en el poder , y la forma qe se van a mantener en el poder es por el fraude político sistematico . A los partidos oponentes, como el socialista, a la UCR (que se crea en 1891) sera imposible para ellos ganar elecciones, por el fraude imperante. Por eso se lo llaman gobiernos selectores, porque el que se va del poder elige con el dedo a quien lo va a reemplazar (ej roca termina su presidencia y pone a Juarez Selman , cuñado de roca). Es este el periodo de consolidación del movimiento obrero argentino, y en donde la política de los gobiernos conservadores respecto del movimiento obrero es lisa y llanamente LA REPRESION: la represión directa , cada movilización que se haga va a ser reprimida fuertemente con el asesinato de trabajadores, y también la represión legal (y la ley de defensa social de 1910 que tmb era una política represiva que disminuía la capacidad de acción de las organizaciones políticas, esta ley permite el translado de los presos del movimiento obrero a cárceles lejanas, y ley de residencia, que capacita al estado argentino a poder deportar a cualquier extranjero que el estado considere que esta generando caos o desorden en el país, y la principal corriente ideologica que va a ser atacada por esta ley es ANARQUISMO, que es la fuerza mayoritaria del movimiento obrero argentino hasta 1914. Es un movimiento obrero muy radicalizado, en donde la huelga general es elemento de lucha fundamental, usan elementos explosivos, por ende el estado los reprime: El anarquismo quiere la abolición del estado, no negocia con el estado, no quiere gobierno, esta en contra de todos los elementos nacionales. REPRESION DIRECTA Y LEGAL A CUALQUIER HUELGA-OPOSICION).

Delito : ser parte de la organización obrera.

1916 es un punto de inflexión porque un par de años antes, en 1912, se sanciona la ley saenz peña, que implica el voto obligatorio, universal y secreto. Antes de 1912 el voto era cantado.

-Universal: Votaban los hombres, mayores de edad, nativos.

-Secreto: antes el voto era cantado. (Voto Calificado seria lo opuesto a universal, quedan excluidos la clase proletariada en términos marxista, ya que votaban los que eran dueño de las tierras, y además votaban quienes sabían leer y escribir, entonces los grupos opositores empezaron a alfabetizar, para que las masas pudieran participar, pero en arg nunca se tuvo estas restricciones, había otra restricción: fraude) el voto cantado tenia que ver con que era publico, y esto permitia aumentar el fraude. El voto secreto ahora es: vos manipúlame, que yo dsp en el cuarto oscuro voto a quien quiero, que eso no garantiza el voto secreto, por eso la importancia para eliminar el fraude político, el tema del voto secreto y la obligatoriedad del voto.

Los argentinos que están en condiciones de votar se los “saca” mediante la libreta de enrolamiento: en 1901 se crea el servicio militar obligatorio en argentina, y entonces los que votan son todos aquellos que hicieron el servicio militar obligatorio, por eso se votaba con la libreta de enrolamiento.

Entonces tengo la obligatoriedad, y tengo la certificación de quienes son los que tienen que votar, los que quedan excluidos del voto, además de las mujeres, son los inmigrantes. Los inmigrantes representan a la clase obrero, por eso, la ley saenz peña es una ley que discrimina, no por nada se deja sin participación a la clase obrera en las elecciones. Se democratiza, pero se incluyen también sólo la clase media, que hasta entonces no existía. La clase media son los hijos de la clase baja que se nacionalizaron en el país y que ahora poseen un estudio. “mi hijo el dotor” representa a alguien de la clase obrera, ya que tienen un nivel primario de educación. Pero cuando dice “mi hijo el doctor” ha logrado acceder a un estudio superior. Cuando se refieren a “doctor” son médicos o abogados, esto se denomina Movilidad social vertical ascendente intergeneracional: proceso que se da en los primeros años del siglo XX y que se logra un ascenso para un grupo de la sociedad, quienes serian los hijos de la sociedad obrera. Es intergeneracional ya que se da entre generaciones, se una generación a la otra: del padre obrero con pocos estudios se pasa a un hijo que ha logrado tener acceso a estudios universitarios, y son estos sectores medios los que ahora gracias a la ley saenz peña pueden votar, porque son argentinos, y porque han hecho el servicio militar.

EL RADICALISMO surge de las entrañas de un sector de la clase dominante que no es clase dirigente; cuando hablo de clase dominante hablo de la burguesía terrateniente, cuando hablo de la clase dirigente hablo en términos políticos, que tienen el monopolio del aparato estatal. Son aquellos sectores dueños de tierra que por no estar vinculados al grupo de Roca y sus amigos, no pueden llegar al poder, entonces lo que se empieza es a organizar con fuerzas armadas, con grupos de jóvenes estudiantes universitarios, se juntan diferentes sectores q están en contra de las políticas de Roca, (aunque este uriburu en el poder, o un saenz peña, Roca es el que esta detrás del poder, por eso son gobiernos roquistas). Para 1890 en argentina se da una gran crisis económica, que en realidad es el producto de una crisis económica mundial, y ese descontecto popular por el aumento del desempleo e inflación, genera que ese grupo en contra de roca, hagan un levantamiento civil y militar (que son derrotados por la fuerzas del ejercito nacional, pero hacen que juarez selman renuncie y pellegrini termine el mandato) va a lograr que sea la primera expresión política de descontento con el régimen que va a plasmarse en la conformación de un partido político que es la UC: unión civica. Pero dentro de la UC había dos líneas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com