ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Realismo Y La Democracia


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  2.154 Palabras (9 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 9

REALISMO POLÍTICO Y DEMOCRACIA

Para Maquiavelo, la naturaleza del hombre es, en principio, egoísta, a tal punto que por lograr lo que desea puede dañar a otros, aún a sus más cercanos. Los hombres honestos son menos y por lo tanto no constituyen para él una referencia válida para arribar a conclusiones sobre su comportamiento como “común”.

El realismo político que desarrolla Maquiavelo explica que en la política, dado que se ven involucrados el poder, la fama y la riqueza sin límites, con mayor razón los hombres actúan sin considerar elementos de tipo moral y/o ético por lo que requieren hacer a un lado la conducta moral y humanista para alcanzar los resultados que esperan.

En ese sentido la moral no es considerada por el político como una guía para su acción política, por lo que el bien lo hacen por la fuerza, hacer el mal es más fácil, cuando se tiene el poder. Es así como Maquiavelo plantea que el que tenga un mínimo de moral mejor no entre a la lid política, ya que en ese ambiente deberá recurrir, tarde o temprano a la mentira, traición, tortura y hasta el asesinato.

Como ejemplo de esta naturaleza inhumana, podemos citar en El Salvador los gobiernos militaristas, sin embargo, el período más reciente de una situación similar es la del período de la Guerra Civil (1979-1992) en el cual, los gobiernos, aún cuando civiles, implementaron el desaparecimiento, la tortura, las masacres y la represión en general no solo hacia la guerrilla sino a la población civil, en un afán por recuperar el control político y militar del territorio. No hubo nada de moral ni ético en los asesinatos de los niños y niñas en El Mozote o en el de los sacerdotes jesuitas. Frente al mundo, por ser gobierno de derecha, presentaron siempre la cara del “sufrido”, mientras utilizaron a las instituciones, al dinero de los contribuyentes y de otras fuentes para sostener una guerra que inició por la injusticia social en que se vivía. El número de muertos no importaba con tal de mantener el orden “lógico” de las cosas.

Por otra parte, la percepción de Maquiavelo sobre la naturaleza mala y egoísta de los hombres, lleva, en un pensamiento democrático, a creer que es necesario que las instituciones sean quienes obliguen a los gobernantes a mantener su poder en un cierto límite, lo que obviamente, beneficia a la población porque priva el interés común sobre el individual. El mismo Maquiavelo, cuando hace referencia al Parlamento Francés dice “desde la perspectiva realista la democracia representa precisamente la respuesta más racional pragmática que puede dar la colectividad frente a la naturaleza malévola de los hombres y a la desmedida ambición de sus gobernantes”.

Por otra parte, son las instituciones y sus reglas las que podrían garantizar que el gobernante, sea el que sea, no exceda los límites de su poder y de continuidad al beneficio común, dado que su cargo lo lleva implícito. Lo que Maquiavelo nos indica sobre que al llegar un buen hombre se desarrolla un buen gobierno y eso se pierde cuando él se va porque era una característica personal más que de sociedad, es cierto. En El Salvador eso es evidente, sobre todo en los gobiernos municipales, donde llegan buenas personas que dan una excelente muestra de tipos de democráticos de gestión pero que al retirarse no son retomados por el siguiente y no hay institucionalidad alguna que se lo demande, incluyendo a la sociedad civil que tiene bajos niveles de exigibilidad desarrollados. El caso del municipio de Santa Tecla es uno, siempre nos queda la pregunta ¿Qué pasará cuando Oscar Ortiz termine su último período? ¿Habrá alguien que realmente continúe la labor que ha iniciado? ¿habrá quedado suficientemente institucionalizado su proceso como para que no se derrumbe en su ausencia?

DEMOCRACIA Y GOBERNABILIDAD

Maquiavelo recurre en este punto a la experiencia republicana de Roma, en la cual se combinan instituciones con poder que agilicen la acción eficiente del gobierno con otras que al mismo tiempo vigilen y frenen la excesiva ambición de quienes formen parte de ellas, es decir, los gobernantes. Es como establecer un punto de equilibrio, siempre en función del interés común.

Esto surge a raíz de que los procesos de un gobierno en las repúblicas son lentos y que por ello deben definirse procedimientos a través de los cuales se deposite en una sola institución o en un grupo más reducido de ellas, la toma de decisiones y acciones para enfrentar posibles emergencias. Eso da agilidad de respuesta, pero debe ser acompañada de reglas claras respecto de los límites del poder que dicha entidad tendrá, de lo contrario, siempre existe el riesgo de caer en lo mismo que se quiere evitar: la dictadura, el quebrantamiento de la Constitución. Por esta misma razón Maquiavelo plantea que el poder que se deposite en esta entidad debe ser de carácter temporal y normado.

Como ejemplo en El Salvador, el más evidente podría ser el de el Gabinete de Seguridad, a través del cual se pretende encontrar no solo reacciones a la delincuencia y a la corrupción, sino formas de prevenirlas o asentar bases que permitan reducirlas no solo por el número de personas detenidas sino por la cantidad de programas o alternativas sociales que se encuentren a las mismas. El poder de este Gabinete sigue regulado por la Constitución en el hacer individual de cada entidad, sin embargo, el espacio de coordinación generado solo es para aunar esfuerzos unificados y no para tomar poder sobre el gobierno o la población misma. Su existencia está regulada y claramente establecida en la reforma al Reglamento del Órgano Ejecutivo a partir del 1 de junio de 2009.

Otro ejemplo podría ser el de Protección Civil, quien toma liderazgo en momentos de emergencias provocadas por fenómenos naturales. Su función es agilizar la acción de todo el ejecutivo para la protección de la población y eso le brinda poder de convocatoria a la coordinación nacional.

DEMOCRACIA Y ESTABILIDAD POLÍTICA

Maquiavelo se concentra en acciones de conservación del poder más que en las de su acceso, es por ello que insiste en la institucionalización como forma de generar un orden político estable y permanente, lo que beneficia a la sociedad en general.

El sabe que es necesario el absolutismo en determinados momentos, en los que se deba establecer orden o tomar medidas (reformas) para mantener la unidad de un Estado, sin embargo, también sabe que esta actitud en exceso, pone en riesgo la estabilidad si no está bajo el imperio de la ley. Incluso plantea alguna forma de participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com