ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sendero Liberal


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  1.449 Visitas

Página 1 de 5

Revista NEXOS. El sendero liberal. José Antonio Aguilar Rivera.

GUEVARA Niebla, Gilberto (2012). “Pensamiento pedagógico mexicano” en Revista Educación 2001, núm.

200. México, pp 16-19.

REYES, Heroles Jesús. (1985). “El Liberalismo Social de Ignacio Ramírez”. En El Liberalismo Mexicano en pocas paginas. 1ª Edición. México. Fondo de Cultura Económica, 1985, pp. 461-480.

El liberalismo es una teoría política y un programa que florecieron desde la mitad del siglo XVII, hasta la mitad del siglo XIX. Sus practicas centrales de un orden político liberal son: la tolerancia religiosa, la libertad de discusión, las restricciones al comportamiento de la policía las elecciones libres, el gobierno constitucional basado en la división de poderes, el escrutinio de los presupuestos públicos para evitar la corrupción y una política económica comprometida en el crecimiento sostenido basado en la propiedad privada y la libertad de contratar. Sus cuatro n normas o valores centrales son : la libertad personal ( vigilancia , que este en le marco de la ley) , imparcialidad( un mismo sistema legal aplicado a todos por igual), libertad individual( libertad de conciencia, a ser diferente , ideales religiosos y partidarios , a manifestarse sin la afectación a terceros) y democracia( participación en la elaboración de leyes por medio de elecciones y discusión publica a través de una prensa libre).

El liberalismo político mexicano durante la primera década de la independencia, fue la formación de un sistema constitucional hacia la soberanía popular y un vínculo entre los derechos individuales y los intereses de propietarios como la garantía de estabilidad. Se fracturó en 1927 con descalabros republicanos, paro se mantuvo; en cierto grado sigue animando nuestra cultura política y jurídica hasta hoy. Así nació el liberalismo mexicano, con una obsesión con las constituciones con pobreza filosófica, críticamente influenciados por el ambiente político e ideológico de la Europa de la restauración que su piedra angular era la defensa del sistema de representativo de gobierno y el constitucionalismo.

Para Hale, los liberales intentaron llevar a cabo dos propósitos encontrados: construir con autoridad política limitada al tiempo que luchaban contra la estructura social tradicional, había un conflicto entre el estado fuerte para atacar el privilegio corporativo y un estado limitado para garantizar la libertad individual. El liberalismo como filosofía, ve hacia adelante, no hacia atrás , cree en el progreso no el la conservación del pasado . Esta vinculado a la ilustración, a la certeza del razón y avanzar. En ningún tiempo el liberalismo ha pasado de ser un proyecto, y su discurso ha servido para encubrir autoritarismo, injusticia y corrupción. Entre nosotros hasta hoy, la historia nos muestra que l verdadero liberalismo solo se puede imaginar; que sigue siendo una meta por alcanzar.

En la educación los cambios pedagógicos se vinculan al devenir histórico del país y cada cuerpo de conceptos pedagógicos se relaciona con determinadas circunstancias. En la Nueva España los jesuitas crearon centros educativos de nivel elemental, intermedio y superior, sus clases se reducían al catecismo y enseñar a leer mediante la memorización del alfabeto, luego el deletreo y así sucesivamente. La independencia de México no vio con buenos ojos hacia las instituciones religiosas de la colonia, los problemas políticos hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com