ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sujeto En La Historia Contemporánea


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 3

La sociedad en la que vivimos se está 'deconstruyendo'. Todos roban, matan, delinquen. Y no hay que ir muy lejos, entre nosotros siempre que podemos preferimos ahondar en las heridas ajenas que autocriticar las nuestras y ponerles fin. A veces, parece que nos gusta más molestar al personal que ayudarnos, aunque fuera buscando un fin egoísta, da igual.

Puede parecernos un término del medievo, caduco y dogmático, pero la ética y la moral deberían ser la parte esencial de nuestra sociedad. Para Kant, uno de los padres de la Filosofía moderna, si tuviéramos una buena voluntad hacia las acciones que realizamos constantemente, nuestros resultados cambiarían, e influirían en la sociedad.

Suena la broma, lo sé. Pero si lo pensamos fríamente, así es la vida. Si TODO el mundo se comportara bien, TODOS saldríamos beneficiados. El problema es la falta de confianza, y que siempre hay alguno que se cree más listo que los demás. Pero ojo, los listos también acaban en el hoyo.

No creo que vaya a consumarse ninguna reafirmación de la escena pública de las colectividades en el escenario social en el que nos encontramos. El problema es de los individuos, que son amorales. Si las conductas fueran correctas, no habría problemas como los que nos azotan de paro o crisis económicas. Y ésto, por mucho que pensemos que sí, no va a cambiar con nuevos líderes. Pensad que los anteriores líderes que tanto aborrecemos, también formaron parte del pueblo raso una vez.

Para mostrar que el poder corrompe, o que el pueblo nunca encuentra lo que buscaba, solo hace falta ver a Libia: hubo una revolución entre el pueblo para derrocar el antiguo régimen dictatorial, se derrocó y se puso de mandatarios a los líderes que el pueblo había nombrados entre los más válidos de los suyos, el pueblo vuelve a estar en contra del gobierno (gobierno de hombres salidos de sus calles); esta vez en un estamento superior, ya que hemos pasado del régimen dictatorial a otra cosa. El problema solo se ha agravado, no ha habido ninguna mejora, e incluso me aventuro a decir que ha habido un retroceso del nivel de vida que tenían antes de la primera insurrección.

La solución a todo este tipo de cuestión, a mi modo de ver, sería la creación de unos mínimos éticos y morales establecidos para todos, como comenzó a realizar Kant en su Fundamentación para una metafísica de de las costumbres, aunque claro, no tendrían una validez legal y dependerían de cada uno para su cumplimiento, y viendo lo bien que se nos da cumplir la ley (en cualquier estamento) el fracaso estará servido.

Como respuesta a la pregunta de la que nació este hilo: dudo que podamos seguir viviendo juntos si la gente sigue comportándose así. No hay que ir en busca de comportamientos inmorales (o directamente amorales) solo en los estamentos políticos. ¿Cuánta gente conocemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com