ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Contemporanea


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  7.343 Palabras (30 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 30

El imperialismo y sus consecuencias a principios del siglo XX

1. ¿Qué es el Imperialismo?

2. ¿Cuáles son los países que han aplicado este sistema?

3. ¿En qué consiste el Imperialismo?

4. ¿Qué periodo de la historia fue donde tuvo su auge?

5. ¿Cuál era la filosofía de los estados imperialistas?

6. ¿Cómo influye esta corriente en la cultura de los países?

7. ¿Cómo influye esta corriente en la cultura de los países?

8. ¿Cómo influye esta corriente en el ámbito social de los países?

9. ¿Qué países participaron en la primera guerra mundial?

10. ¿Cuáles alianzas se formaron?

1. Es el capitalismo en su fase superior y última de desarrollo; es el capitalismo en descomposición, agonizante, umbral de la revolución socialista. La peculiaridad distintiva fundamental del imperialismo respeto al período pre-imperialista del capitalismo estriba en que el gran capital monopolista domina en las esferas económica, política e ideológica. De ahí que el imperialismo se denomine también capitalismo monopolista.

2. Alemania, Inglaterra, Rusia y Francia.

3. Práctica de dominación empleada por las naciones o pueblos poderosos para ampliar y mantener su control o influencia sobre naciones o pueblos más débiles; aunque algunos especialistas suelen utilizar este término de forma más específica para referirse únicamente a la expansión económica de los estados capitalistas, otros eruditos lo reservan para caracterizar la expansión de Europa que tuvo lugar después de 1870.

4. Fue en el periodo de 1871 – 1919

5. De manera que la filosofía del imperialismo ateniense es radicalmente realista. En esta filosofía la libertad del ciudadano depende de la libertad del Estado en el que vive, que es más libre cuanto menos amenazado está por otros en su seguridad y cuanto más se extiende su control sobre los demás. Esta política hegemónica conduce a la rebelión de los otros estados y a la oposición de las ciudades libres, y por esto lo único que se puede esperar es una guerra total, debido a los odios que el imperialismo acaba produciendo.

6. La explotación económica de los territorios adquiridos hizo necesario el establecimiento de unas mínimas condiciones para su desarrollo. Se crearon infraestructuras destinados a dar salida a las materias primas y agrícolas que iban destinadas a la metrópolis. Las colonias se convirtieron en abastecedoras de lo necesario para el funcionamiento de las industrias metropolitanas, mientras éstas colocaban sus productos manufacturados en los dominios. La economía tradicional, basada en una agricultura autosuficiente y de policultivo, fue sustituida por otra de exportación, en régimen de monocultivo, que provocó, en gran medida, la desaparición de las formas ancestrales de producir y la extensión de cultivos

7. El imperialismo condujo a la pérdida de identidad y de valores tradicionales de las poblaciones indígenas y a la implantación de las pautas de conducta, educación y mentalidad de los colonizadores. Asimismo, supuso la adopción de las lenguas de los dominadores (especialmente el inglés, el francés y el español). Ello arrastró a una fuerte aculturación. La religión cristiana (católica, anglicana, protestante, etc.) desplazó a los credos preexistentes en muchas zonas de África o bien se fusionó con esas creencias, conformando doctrinas de carácter sincrético.

8. Las consecuencias sociales se manifestaron en la instalación de una burguesía de comerciantes y funcionarios procedentes de la metrópolis que ocuparon los niveles altos y medios de la estructura colonial. En algunos casos, se asimilaron determinados grupos autóctonos dentro de la cúspide social. Se trataba de las antiguas élites dirigentes y de miembros de determinados cuerpos del ejército o la función pública colonial. En ambos casos su asimilación fue acompañada de una profunda occidentalización. Cuando, a raíz del proceso de descolonización, comienzan a surgir estados a partir de lo que fueron colonias, esos grupos sociales ocuparán una posición relevante en la administración y el gobierno de los nuevos países.

9. Alemania, Austria, Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Rusia, Yugoeslavia, Japón, Polonia.

10. La Triple Alianza: Alemania, Italia y Austria-Hungría y La Triple Entente Inglaterra, Rusia y Francia.

La Primera Guerra Mundial

1. ¿Por qué crees tú que surgieron los países imperialistas?

2. ¿Por qué crees tú que exploto la primera guerra mundial?

3. ¿A qué se debió que los países poco a poco se fueran uniendo?

4. ¿Sabes de qué manera quedaron repartidos los territorios?

5. ¿Cómo termino la primera guerra mundial?

1. El dominio sobre las áreas coloniales provoco conflictos entre las potencias, que se resolvían a través de acuerdos diplomáticos o bien de guerras que se mantenían a través de un marco estrictamente local. Además las alianzas que se formaban duraban poco y los países cambiaban de bando frecuentemente, según las circunstancias.

2. El suceso que sirve de pretexto para el inicio de la Gran Guerra va a ser el asesinato del heredero del imperio austro-húngaro, Francisco Fernando, y su esposa, en Sarajevo, capital de Bosnia Herzegovina, llevado a cabo por un nacionalista serbio que se opone al avance imperialista de Austria sobre los Balcanes. Este suceso le dio pretexto a Austria para enfrentarse a Serbia, enviándole un ultimátum, y el 28 de agosto de 1914 se inició la guerra donde se vieron inmiscuidas todas las demás potencias.

3. Cada imperio deseaba expandir sus límites; además, deseaban gobernar territorios donde vivían personas de su nacionalidad, otros se oponían a ser dominados por gobiernos extraños a su identidad cultural, y será esto lo que desencadenara la Gran Guerra.

4. -Austria y Hungría se ven separadas. A la vez, el Imperio Austríaco pierde Checoslovaquia, Polonia y Rumanía, que ahora se convierten en países independientes.

-Croacia, Eslovenia y Bosnia consiguen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.5 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com