ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Contemporanea


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para la Educación

Maturín - Edo. Monagas

U.E “Padre Claret”

Estructura económica de Venezuela (1870-1900)

Profesor: Integrantes:

Barroeta, Américo. -Marcano, Oswaldo

4to año sección “A - Sánchez, José.

- Ramírez, Andrés.

-Romero, Esteban.

Maturín, Noviembre de 2012.

Introducción

En lo económico Venezuela fue un país predominantemente agrícola. Inicialmente sus exportaciones estaban constituidas por los renglones que son tradicionales en las economías latinoamericanas: café, cacao, ganado en pie, pieles y algunos otros renglones de la agricultura; mientras la contrapartida de su comercio exterior la constituían importaciones de equipos e implementos para ser empleados en la explotaciones agrícolas, de algunas maquinarias y sus anexos para la transformación industrial de productos de la agricultura y de otras manufacturas de uso y consumo directo. Es la agricultura una fuente importante del ingreso nacional.

Estructura económica de Venezuela (1870-1900)

 Los problemas de la tierra para ese periodo.

Este periodo se caracteriza por la corrupción administrativa, la apropiación de los bienes del Estado por parte de los gobernantes y el reparto de esos bienes entre oficiales, soldados y dirigentes civiles que se consideraron con derecho a compensarse directamente por su participación en las acciones de la guerra.

Se distribuyo libremente dichos bienes entre generales, coroneles, tenientes, subtenientes, capitanes, sargentos, soldados y líderes liberales se les concedió importantes sumas monetarias y grandes extensiones de tierra provenientes de propiedades expropiadas pasando así a pertenecer a la aristocracia terrateniente.

Los terratenientes eran los poseedores de grandes extensiones de tierra que habían mantenido el poder económico y político durante mucho tiempo, explotaban parte de sus tierras con mano de obra asalariada (indios y mestizos), y en algunos casos con mano de obra esclava. Los terratenientes no estaban interesados en un cambio en las leyes relacionadas con la propiedad agraria, ni en que se aboliera la esclavitud.

La actividad agrícola y ganadera se hizo más improductiva, como consecuencia de la venta a particulares de las tierras baldías o del estado.

En este cuadro podremos apreciar las tierras que fueron incorporadas al dominio privado es decir las tierras que se les arrebataron a los latifundistas después de la guerra social:

Años Medianos y pequeños propietarios Tierras contraladas Grandes propietarios Tierras contraladas

1873 28.222 7.490 980 8.400

1881 19.154 7.245 1.022 9.725

1891 19.909 5.000 1.184 14.184

 Capital monetario para ese periodo.

En materia económica, para este periodo se centralizo las cuentas, se estableció el régimen monetario uniforme, primero con el Venezolano de plata, luego lo cambio al Bolívar de plata; la deuda publica se elevo a 323millones; se aumenta la dependencia del extranjero.

La deuda pública para 1900 era de bolívares 189.000.000 y el déficit fiscal era crítico. Esto dos elementos negativos colocaban a la economía en una situación difícil de resolver.

Las inversiones extranjeras en Venezuela se inician a finales del siglo XIX, son una consecuencia de la transformación económica ocurrida en los países mas avanzados de Europa y América (EEUU) desde el punto de vista del desarrollo de sus fuerzas productivas, del enorme progreso de la técnica y del crecimiento y concentración de la industria. Esto le produjo un excedente de capital y la necesidad de expandir sus mercados de consumo y sus fuentes de provisión de materias primas. Las inversiones se efectuaron en la construcción de vías férreas, en el mejoramiento de los puertos, en el sector comercial y en el área minera, específicamente en la explotación del asfalto. Los países inversionistas son Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, y su monto era superior a los 200 millones de bolívares, solamente en áreas ferroviarias.

Los logros en este aspecto fueron:

 Rebaja de los impuestos de importación en un 70% y eliminación de los de exportación.

 Supresión de los peajes y derechos de cabotaje que se cobraban en el comercio interno.

 Se recupero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com