ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Contemporanea


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 6

Introduccion a la historia contemporanea:

La revolución industrial

Es una serie de transformaciones económicas y sociales que modifican la sociedad europea entre finales del s. XVIII y principios del s. XIX, como dice Ashton. Carácter de movimiento social de un nuevo grupo, la burguesía.

Transformaciones demográficas y sociales

Crecimiento demográfico lento pero constante, gracias a los avances en la sanidad y control de enfermedades, aumento de la natalidad por la buena coyuntura y prolongación de la esperanza de vida.

El otro gran cambio es el surgimiento de la burguesía y de los trabajadores industriales a gran escala. Los burgueses van a ser los patronos de las fábricas, y los trabajadores, el proletariado incipiente, se van a desplazar a las ciudades para trabajar en malas condiciones

La revolución e independencia de los Estados Unidos

Forma parte de los movimientos revolucionarios que azotan el Occidente en esta época. Al igual que el movimiento francés, parten del crecimiento de la burguesía, de la evolución de la economía de desarrollo liberal, y en la coyuntura de crisis del A. Régimen.

Vida y obra de Benedicto croce

Nació el 25 de febrero de 1866 en Pescasseroli, en la región italiana de los Abruzos, en el seno de una familia adinerada: la rama materna, procedente de Pescasseroli y establecida también en Apulia y Terra di Lavoro, estaba más ligada a los ideales liberales; la paterna, de cuño borbónico, era originaria de Montenerodomo pero se había instalado en Nápoles. Aunque su educación fue estrictamente católica, a los 18 años se convirtió en ateo, no volviendo a profesar ninguna religión durante el resto de su vida.

En 1883, mientras estaba de vacaciones con su familia en la localidad de Casamicciola, en la isla de Isquia, un terremoto destruyó la casa donde se alojaban. Su madre, su padre y su única hermana murieron, mientras que él permaneció enterrado durante mucho tiempo entre los escombros, sobreviviendo por poco. Tras este accidente heredó toda la fortuna familiar, lo que le permitió vivir holgadamente el resto de su vida y dedicar todo su tiempo a la filosofía.

Fue confiado a la tutela de su tío Silvio Spaventa, hermano del filósofo Bertrando, que lo acogió en su casa en Roma, donde Croce vivió hasta la mayor edad. En el círculo cultural en la casa del tío Silvio frecuentó a importantes hombres políticos e intelectuales, entre los cuales Antonio Labriola que lo introdujo al marxismo. Aunque se inscribió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nápoles, frecuentó las clases de filosofía moral de Labriola en Roma; nunca acabó sus estudios universitarios, pero se consagró a estudios eruditos, filosóficos, históricos y literarios. En 1886 dejó Roma y volvió a Nápoles, adquiriendo la casa dónde vivió Giambattista Vico, muy admirado por Croce por la concepción filosófica que, por algunos aspectos, adelantó la suya.

Conforme aumentaba su fama, fue alentado a dedicarse a la política, siendo nombrado senador en 1910. Criticó abiertamente la participación italiana en la Primera Guerra Mundial por considerarla una guerra suicida, lo cual, si bien en un principio le hizo muy impopular, hizo que su reputación se afirmara después del final de la guerra, convirtiéndose entonces en una figura política muy respetada.

De 1920 a 1921 es nombrado ministro para la Instrucción Pública en el quinto y último gobierno de Giovanni Giolitti. Después del asesinato del político socialista Giacomo Matteotti en 1924, rompió con el movimiento fascista. Cuando en 1925 Giovanni Gentile publicó su "Manifiesto de los intelectuales fascistas", Benedetto Croce replicó con el "Manifiesto de los intelectuales antifascistas", en el que denunció la violencia y la falta de libertad del régimen, alejándose posteriormente de la vida política, a la que no volverá hasta después del final de la Segunda Guerra Mundial, donde, en la confusión política en la que cae el país, él intentó mediar entre los distintos partidos antifascistas.

Se convirtió así en ministro sin cartera de varios gobiernos hasta que, en 1943, es nombrado secretario del Partido Liberal, el cual abandona en 1946. En ese mismo año funda en Nápoles el Instituto Italiano para los Estudios Históricos, destinando para su sede un apartamento de su propiedad. Durante toda su vida política hasta su muerte en 1952 fue uno de los personajes públicos más respetados en Italia.

Cipriano castro: 26º Presidente de los Estados Unidos de Venezuela

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com