ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Teatro Y La Tragedia


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 3

El teatro surge en Atenas en el siglo V a.C. Se desarrolla a partir de los rituales de celebración del dios Dioniso y las representaciones tienen lugar en el mes de marzo durante las Grandes Dionisias o Dionisias urbanas. También había representaciones durante las Leneas en el mes de enero. La tragedia es una obra dramática de estilo elevado que representa una acción seria y grave entre personajes importantes (héroes de la mitología) y en la que el protagonista es llevado por una pasión o por la fatalidad hacia la catástrofe. La función de la tragedia griega en el marco de las fiestas y celebraciones de la polis era religiosa y nacional: formaban parte de los rituales religiosos dedicados al dios Dioniso y trataban temas que ejemplificaban la problemática de la política y la moral de la democracia ateniense

Al principio se construían en madera y se desmontaban. Luego se construyeron en piedra, en la falda de una colina. Las partes de un teatro griego son: ORQUESTRA: tenía forma circular. El coro la utilizaba para su representación que consistía en declamar, cantar y bailar. PÁRODOS: entradas laterales descubiertas que dan acceso a la orquestra y a las gradas. ESCENA: edificación situada detrás de la orquestra que servía de telón de fondo. PROSCENIO: plataforma sobre la que actuaban los actores. Las representaciones de teatro se realizaban en forma de concurso: varios autores debían presentar en los festivales dramáticos 4 obras, tres tragedias y un drama satírico. Uno de los autores resultaba vencedor. Podían acudir todos los ciudadanos de Atenas.

La palabra tragedia significa literalmente “canto de la cabra”, pues se celebraban cantos y danzas ante el altar de Dioniso después del sacrificio de una cabra. La tragedia es una invención griega; sólo en Grecia y en las sociedades influidas por Grecia se encuentra la tragedia como forma literaria consolidada.

Desde el punto de vista de la forma, la tragedia se compone de:

PRÓLOGO: parte que precede a la presencia del coro. Su función es hacer un resumen de la situación dramática.

PÁRODOS: es el canto del coro cuando entra en la orquestra. Es su primera intervención. ESTÁSIMOS: cada canto del coro cuando ya está en la orquestra.

EPISODIOS: es la parte dialogada entre cada estásimo. Corresponde a las intervenciones de los personajes. ÉXODO: es la salida del coro y su última intervención.

Todas las tragedias griegas menos una tienen como tema la mitología. La tragedia pretende reflexionar sobre los problemas que afectan a los seres humanos y sus relaciones con los dioses y con los hombres. Es el destino del hombre el tema fundamental que trata la tragedia.

CORO: Es su elemento fundamental. En época clásica se componía de 15 coreutas. Su función es lírica. Están presentes en toda la representación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com