ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tequila


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

EL TEQUILA

Estados donde se pude producir el tequila

El 9 de diciembre de 1974, se publicó en el "Diario Oficial" de la Federación la resolución del 22 de noviembre de 1974 de la entonces Secretaría de Industria y Comercio, por la cual se otorgó la protección a la denominación de origen tequila estableciendo un territorio de denominación de origen, TDO para esa bebida; habiendo sufrido modificaciones el 13 de octubre de 1977, el 3 de noviembre de 1999, y el 26 de junio de 2000, el TDO, a la fecha actual, comprende 181 municipios:

• Todos los municipios del Estado de Jalisco, es decir 125,

• 8 municipios de Nayarit,

• 7 municipios de Guanajuato,

• 30 municipios de Michoacán y

• 11 municipios de Tamaulipas.

El Caballito.- Es el nombre que se le da al vaso tequilero y que actualmente es de vidrio, en forma cilíndrica con cierta angulación que hace que la boca sea más ancha.

El origen de llamar "caballito" a este vaso, se remonta a la época de los hacendados que tenían posesión de tierras agaveras y acostumbraban salir a caballo a supervisar los trabajos del campo. Generalmente llevaban consigo dos "guajes", en uno agua y en el otro tequila.

También tenían la costumbre de llevar colgado al cuello, un cuerno de bovino recortado y ahuecado, que utilizaban para beber el tequila a la usanza de entonces, esto es, de un solo golpe. Cuando se les preguntaba la razón de llevar el cuerno colgado, contestaban: "Es p'al tequila en el caballito"

La Sangrita.- Este popular acompañante del Tequila, tuvo su origen en Chapala, Jal. Hace cerca de 60 años. El Sr. Edmundo Sánchez, era propietario de un restaurante en el área turística de Chapala. Además de que junto con su esposa eran conocidos por servir ricos antojitos, también lo eran porque don "Mundo", como le llamaban sus allegados, servía un tequila que él mismo preparaba a la usanza de los pequeños hornos de piedra.

Como ese tequila era de preparación rudimentariamente artesanal, era fuerte y tufoso, por lo que la señora Sánchez solía poner en la mesa rebanadas de frescas naranjas, sal y chile rojo en polvo, mismas que eran usadas como acompañantes del tequila por el Sr. Edmundo y sus invitados y comensales, para contrarrestar los efectos quemantes del alcohol.

Fue tal el éxito y aceptación de este concepto, que visionariamente el Sr, Sánchez pidió a su esposa, que en lugar de poner las rebanadas de naranja en un platón, mejor les exprimiera el jugo en una jarra y les agregara la sal y el chile en polvo, adquiriendo la bebida un apetecible color rojizo, que posteriormente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com