ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tequila


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  Informes  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 4

El consumo de tequila en México se mantiene estancado y la expectativa es que continúe así por lo menos en el 2012, en contraste con el dinamismo que se observa en el mercado de exportación de la bebida.

Cifras del Consejo Regulador del Tequila (CRT) revelan que en el primer cuatrimestre de 2012 la demanda cayó 0.8% comparado con el mismo lapso del 2011, en tanto que el año pasado disminuyó 7%. Por su parte, la venta fuera de México presentó incrementos de 9% y 8%, en el mismo orden.

La debilidad del mercado interno obedece en parte a la situación económica de México, pero sobre todo, a la competencia desleal por parte de destilerías de agave y de productores que engañan a la gente con bebidas imitadoras, explicó Ramón González, director general del CRT.

"Esta es una competencia desleal muy fuerte hacia el tequila; no estamos hablando de piratería o falsificación de la denominación de origen, pero sí tratan de imitarla con bebidas de 25 o 30 pesos, que son puro alcohol de caña saborizado y aromatizado", agregó.

Aclaró que no todas las bebidas que se venden como destilado de agave son apócrifas o incumplen con las normas regulatorias. "Pero a nosotros nos han causado un enorme problema los productos que se ha demostrado que no provienen del agave", indicó el funcionario.

El tequila es un aguardiente elaborado en una pequeña región de México. Se produce a partir de la destilación del mosto fermentado obtenido del corazón de una planta conocida como agave azul.

Hace 18 años existían 36 empresas dedicas a la producción del tequila y a la fecha suman 159, una expansión de 341%. En 1995 había 7,500 agricultores dedicados al agave y al cierre de 2011 sumaban 17,500, es decir un aumento de 133%.

Para el presidente del CRT, es importante evitar que el consumidor se vea engañado al tener un esquema de veracidad en la información comercial de la bebida. "Hay acepciones como la frase ‘elaborado en Tequila' (Jalisco), donde ‘Tequila' lo ponen con letras muy grandes y ‘Jalisco' con pequeñas", añadió Ramón González.

Consideró que el valor del mercado de los negocios que buscan imitar al tequila no es significativo "porque las botellas no dan para hacer un destilado de agave de 25 pesos el litro".

Desde su punto de vista, si el mercado estuviera limpio de toda competencia desleal, el tequila seguiría creciendo. "Ha habido esfuerzos de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera para trabajar fuerte con las autoridades y evitar que se engañe a la gente", aseguró.

Un estudio que hizo la Profeco, cuando estuvo vigente una norma de emergencia para estas bebidas, derivó en la prohibición en la venta de más de 50 marcas (el 80% de lo que había en el mercado).

"En su mayoría son cocheras que hacen mezclas en frío; para hacer una bebida destilada se requiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com