ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Trote Chileno


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 5

Trote chileno

Zona norte andina

En el territorio andino del norte del país, los bailes y cantos populares se realizan en celebraciones religiosas, en las que resalta un gran interés por las danzas y bailes como el cachimbo, el huachitorito, el trote y la cueca nortina.

A cada una de las ceremonias asisten por lo general, cofradías de otros lugares, y en este tipo de celebraciones, la música toma principalmente la forma de danza ceremonial, la cual existe hoy en día gracias al sincretismo que se produjo entre indígenas paganos y católicos.

La música andina se mantiene en localidades precordilleranas y altiplánicas destacando su carácter coreográfico. Merecen especial atención el taquirari, el huaino, el hayno y el huaynito y la danza de sicuras.

Tanto el taquirari como el huayno son bailes de tipo festivo. Sin embargo el huaino mezcla varias danzas: las de cuyacas, trenzadoras de la vara de la fecundidad, las de llaneras, los bailes de villancicos y los de cacharpayas, sin embargo estos son más bien bailes del altiplano boliviano. El trote, su versión chilena, es una danza típica del altiplano, que con el nombre de huayno es común en diversas regiones de Perú, Bolivia,Ecuador, Chile y Argentina.

El trote o Trotecito nortino.

El Trote es un baile de pareja mixta, donde los bailarines realizan pasos de igual forma que si estuvieran trotando, avanzando y retrocediendo; tomados de ambas manos se van realizando giros para un lado y otro, sin dejar de jugar con el movimiento de los brazos acompañados por un pañuelo. Su coreografía presenta variadas figuras, pero manteniendo siempre el paso trotado. Se interpreta con gran variedad de instrumentos, donde principalmente se utilizan: guitarra, quena, zampoña, caja, bombo, etc.

Tema, con ritmo de trote, cuya autoria es atribuida a Manuel Casazola Huancco. El trote es la manera chilena de denominar al huayno y cuyo origen es precolombino. En Chile se baila preferentemente en los pueblos precordilleranos y altiplánicos de la I y II regiones en las festividades y carnavales.

La vestimenta utilizada en este baile es muy colorida predominando la ropa de lana de alpaca o vicuña.

Las danzas nortinas tienen características notorias que se observan en las vestimentas y se palpan en la música, siempre acompañada por el ritmo del bombo. No hay diferencias marcadas entre un altiplánico deArgentina, Bolivia, Perú o Chile. La vestimenta es de mucho colorido y predominan las prendas de lana, ya sea de llama, vicuña o alpaca. Podemos encontrar mujeres que llevan faldas de terciopelo de colores, las que se van agregando una sobre otra. También se usa el "aguayo", cuadrado de lana que se dobla y coloca en la espalda sujeto de los hombros y prendido por delante en el pecho, con una hermosa cuchara de plata. Tanto el hombre como la mujer usan sombrero.

Una del las canciones para trote más reconocidas es: Ojos Azules (Trote del Folklore Andino).

Ojos Azules

Trote del Folclore Andino

Ojos azules no llores

no llores ni te enamores,

Ojos azules no llores

no llores ni te enamores,

llorarás cuando me vaya

cuando remedio ya no haya.

llorarás cuando me vaya

cuando remedio ya no haya.

En una copa de vino

quisiera tomar veneno,

En una copa de vino

quisiera tomar veneno,

veneno para matarme

veneno para olvidarte.

veneno para matarme

veneno para olvidarte.

Tú me juraste quererme

quererme toda la vida,

Tú me juraste quererme

quererme toda la vida,

no pasaron dos tres días

tú me dejas y te alejas.

no pasaron dos tres días

tú me dejas y te alejas

HISTORIA

Los Bailes Nortinos son una de las expresiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com