ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El acontecimiento estudiantil de la UNAM y del IPN que sucedió en 1968


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6]


Índice:

  • Introducción
  • Desarrollo

-Inicio

-Cronología

  • Conclusión
  • Referencias

A continuación, se habla sobre como el acontecimiento estudiantil de la UNAM y del IPN que sucedió en 1968, donde estudiantes, profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionales marchaban en la plaza de las tres culturas en Tlatelolco, Cd. de México, la razón de la marcha era porque querían que liberaran a los presos políticos, hacer valer sus derechos y justicia ante los acontecimientos de violencia de los meses anteriores a la fecha de la matanza, fue cometido por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia y el Ejército Mexicano, en contra de una manifestación convocada por el Consejo Nacional de Huelga.

Es importante saber de este tema porque fue una gran manifestación estudiantil en donde muchas personas perdieron la vida, para la Cd. De México es una fecha la cual nunca se olvidará y cada 2 de Octubre se recuerda donde Tlatelolco lloro, porque es un pasado que no se olvida.

Todo comenzó aproximadamente en Junio de 1968, donde varias escuelas entran en un paro de labores, los granaderos y el ejército entran a varias de las escuelas. El 26, se llevan a cabo dos manifestaciones autorizadas por el Departamento del Distrito Federal. Cada una de ellas es convocada por diferentes agrupaciones y tienen itinerarios y horarios distintos. Una es convocada por los estudiantes del IPN en protesta por la intervención de los granaderos en la Escuela Vocacional 5 y en demanda de la desaparición del cuerpo de granaderos y la destitución de los jefes de la policía preventiva del DF, la otra manifestación es convocada por la CNED, la Juventud Comunista y las sociedades de alumnos de diversas escuelas del IPN y de la UNAM, la cual es denominada “Marcha Juvenil por el 26 de Julio”.

El 1 de agosto de 1968 el rector de la UNAM dio un discurso poniéndose a favor de la autonomía universitaria y exigiendo por los presos políticos (estudiantes de la preparatoria 1), así mismo en la tarde participo en una marcha donde surgió el lema “UNITE PUEBLO”

El 7 de septiembre de 1968, se lleva a cabo un motín en Tlatelolco, llamado” LA MANIFESTACION DE LAS ANTORCHAS”.

El 13 de septiembre de 1968, se realizó la “MARCHA DEL SILENCIO”, donde los manifestantes tenían puestos pañuelos en la boca.

El 18 de septiembre de 1968, el ejército invade la Ciudad Universitaria de la UNAM.

El 1 de octubre de 1968, el ejército se retira de la UNAM y el IPN.

El 2 de octubre de 1968, un día después de la salida del ejército del campus de la UNAM miles de personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, el ejército como en todas las manifestaciones vigilaba, contaban con el apoyo de dos helicópteros. Por otra parte, miembros del Batallón Olimpia iban vestidos de civiles con un pañuelo o guante blanco en la mano izquierda, se infiltraban en la manifestación hasta llegar al tercer piso del edificio Chihuahua donde se encontraban los oradores del movimiento y varios periodistas.

En la tarde una bengala fueron disparadas desde la torre de Tlatelolco, mas tardeas sobrevoló la plaza un helicóptero del cual dispararon dos bengalas verdes , posiblemente como una señal para que los francotiradores del Batallón Olimpia, que se encontraban en los edificios Chihuahua, 2 de Abril, 15 de Septiembre, I.S.S.S.T.E. 11, Revolución de 1910 y la Iglesia de Santiago, así como varios miembros del Batallón Olimpia que estaban en los departamentos del Chihuahua y en el corredor del tercer piso, abrieran fuego en contra de los manifestantes y militares que resguardaban el lugar, pero ante la confusión los disparos no fueron dirigidos contra sus agresores, sino hacia la multitud de manifestantes que se encontraban en la plaza de Tlatelolco. Muchos estudiantes lograron escapar del tiroteo escondiéndose en los edificios. Horas después la plaza estaba llena de cadáveres y personas heridas. Algunos estudiantes fueron llevados a dos lugares: las puertas de los elevadores del edificio Chihuahua, ahí fueron desvestidos quedando solamente en ropa interior y golpeados, y al ex convento situado al lado de la Iglesia de Santiago-Tlatelolco, donde se detuvieron aproximadamente 3000 detenidos. Otros fueron desnudados en las paredes del convento, los periodistas fueron registrados y confiscados sus rollos usados y vírgenes, algunos incluso fueron desvestidos y otros resultaron heridos. La Plaza fue limpiada por el cuerpo de bomberos y la tropa de soldados se mantuvo ahí hasta el 9 de octubre. Los detenidos fueron enviados a distintas cárceles de la Ciudad de México, los cabecillas fueron enviados a la penitenciaría o al Palacio Negro de Lecumberri así como al Campo Militar Nº 1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (155.5 Kb)   docx (66.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com