ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El anticomunismo en los acontecimientos del Codo del Diablo en 1948


Enviado por   •  6 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  5.435 Palabras (22 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 22

Colegio Científico Costarricense Sede San Pedro,

Montes de Oca

[pic 1]

Proyecto de Investigación de Historia

Profesora Fernanda González Salas

 

El anticomunismo en los acontecimientos del Codo del Diablo, Costa Rica,1948

Daniela Alvarado Andrade

Sofía Lai Velasquez Shum

Marco Aymerich Ávila

 

Undécimo Año

Sábado 6 de Abril 2019

INTRODUCCIÓN

El anticomunismo en Costa Rica fue un fenómeno que se extendió un periódo de tres décadas: 1948 - 1973. Este consistió en una serie de movimientos en contra de las ideologías comunistas, al igual que discriminación política hacia los partidos de la misma. Eventos como la Guerra Fría (1947 - 1991) y  La Guerra Civil de 1948 contribuyeron al ambiente tenso de extrema derecha en el país. Resultando en el acontecimiento comúnmente llamado “El Codo del Diablo”. El evento es conformado por los asesinatos de 6 figuras de relevancia de izquierda, además de una serie de heridos y amenazados de la misma índole en la provincia de Limón, 1948. Debido su severo impacto en la ciudadanía, este evento marca un punto culminante en la historia del anticomunismo en Costa Rica del siglo XX (Lozano, 2007)(Molina, 2017) .

El anticomunismo se asocia a la derecha extrema debido a que, ideológicamente, estas dos son similares. Inclusive se ha considerado que ambos conceptos son mutuamente excluyentes, es decir, no puede existir uno en presencia del otro. Este pensamiento no se mantiene tan rígido en la sociedad moderna, ya que muchos países se rigen basándose en ambas ideologías. Sin embargo, en el contexto del Codo del Diablo el capitalismo y el comunismo eran únicamente vistos como ideas contradictorias. Por ende, en ese entonces, el capitalismo se consideraba una amenaza al comunismo y viceversa (Molina, 2017).

Se puede decir que la corriente ideológica del anticomunismo en Costa Rica se mantiene hoy en día, es decir, aún hay un cierto rencor hacia las ideologías de izquierda por parte de la nación. Además, no hay duda que el crimen del “Codo del Diablo” tuvo un impacto duradero en la sociedad y constitución costarricense. Principalmente debido  a la declarada persecución a nivel nacional de los ciudadanos y figuras de izquierda después de su ocurrencia. Inclusive, se ilegalizó la formación y participación de partidos comunistas en el proceso electoral dentro de la Constitución de 1949. Este tipo de respuesta estatal contradice los valores democráticos que se promueven en la constitución moderna.

La presente investigación se enfocará en el análisis detallado de los acontecimientos ocurridos en dicha fecha, ya que es fundamental para el estudio y el entendimiento del anticomunismo en Costa Rica. De modo que el conocimiento de los eventos ocurridos en el “Codo del Diablo” el 19 de diciembre de 1948 es un paso crucial para comprender el desarrollo de esta ideología en Costa Rica como tal. Sin embargo se debe tomar en cuenta como un acontecimiento impulsado por tal fenómeno y no como un evento representativo del anticomunismo en su totalidad.

El tema principal de la investigación es la manifestación anticomunista en Costa Rica de 1948, específicamente en el fenómeno de los asesinatos realizados en el ‘Codo del Diablo’ el 19 de diciembre de ese año. Por lo tanto, se propone investigar acerca de las causas, desarrollo y efectos de estos asesinatos impulsados por la ideología anticomunista como objetivo general. Dentro de los objetivos específicos se identifican los antecedentes y causas del evento en los ámbitos políticos, económicos y sociales del país. También se presentan la serie de manifestaciones que conforman este fenómeno costarricense  para luego poder analizar las consecuencias del acontecimiento “El Codo del Diablo” y su vinculación al ambiente anticomunista de 1948.  

DESARROLLO

I. Antecedentes

 

Los antecedentes al evento “El Codo del Diablo”, como todos los eventos o conflictos históricos, son una red compleja de acontecimientos, ya sea con influencia directa u indirecta  al evento en estudio. Por lo tanto, dentro de los muchos factores que contribuyeron al desarrollo de los asesinatos, se analizarán únicamente los de influencia masiva y directa: La Guerra Fría y La Guerra Civil de 1948.

Costa Rica se involucró oficialmente en la Guerra Fría (aliado a Estados Unidos) hasta 1963 con la llegada de John F. Kennedy al país. Sin embargo, el ambiente de extrema derecha en América se fue cultivando desde 1947 debido a la participación y posición de Estados Unidos políticamente. Este influenció a los países en América Central (y en el mundo) principalmente por su dominancia o poder a nivel mundial, específicamente en ámbitos comerciales. Costa Rica, al igual que la mayoría de los países centroamericanos dependía fuertemente de las exportaciones y empresas multinacionales estadounidenses. Por lo tanto, es lógico que sus ideologías se hayan esparcido en Costa Rica inclusive antes de que esta tuviera una posición declarada (La Nación, 2015).

La Guerra Fría se le denomina a un periodo de tensión extrema entre dos potencias en el ámbito militar: Estados Unidos y La Unión Soviética. Es comúnmente referida como la Guerra entre el bloque comunista (USSR) y capitalista (EEUU). Esta se dio en los sectores propagandísticos, políticos, económicos y militares, aunque este último fue de forma limitada. Los desacuerdos entre ambos países se evidenciaron después de la desintegración de las alianzas formadas en la Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945). La rivalidad entre ambas naciones se originó durante 1945 y 1947,  sin embargo se puede datar inclusive desde 1917, a finales de la Primera Guerra Mundial. Esta Guerra estableció la ideologías de izquierda y derecha como conceptos excluyentes e inclusive ofensivos el uno para el otro. El significado de tal enfrentamiento es una controversia mundial, de tal forma que los aliados de EEUU y USSR son enemigos del comunismo y capitalismo respectivamente; una dinámica común en las Guerras aliadas (Lozano, 2007).

Al analizar la Guerra Fría se debe notar que no es una guerra en el sentido tradicional geográfico o territorial, por lo tanto, no se encuentra una rivalidad fija de Este y Oeste, y más bien, se divide en bandos ideológicos  de izquierda y derecha. De modo que, es posible considerar el origen de esta guerra la Revolución Bolchevique de USSR, ya que este movimiento representó una amenaza al sistema capitalista estadounidense. Sin embargo, esta tensión se dejó al lado al iniciar la Segunda Guerra Mundial al aliarse ambas naciones en contra de un enemigo en común: La Alemania Nazi. Otro aspecto que destaca esta guerra es que nunca se declaró oficialmente, es decir, ambas poblaciones se enfrentaban indirectamente mediante propaganda y política, pero nunca hubo enfrentamiento directo o “Guerra caliente” (Lozano, 2007).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)   pdf (364.3 Kb)   docx (191 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com