ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ateneo de la juventud


Enviado por   •  15 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 6

El ateneo de la juventud        

        El presente ensayo tiene como objetivo dar a conocer lo hecho por el movimiento intelectual en México, conocido como “El Ateneo de la Juventud” a principios del siglo pasado. Dicho grupo estaba conformado en su mayoría por jóvenes varones, los cuales destacaron principalmente en el arte y la política, teniendo representantes que hoy en día sabemos que han hecho historia en nuestro país.

        El siglo XIX fue un periodo de cambios trascendentales para México, en diversos aspectos dentro de la vida de un país que después de ser domino 300 años por España, alcanza la independencia como reflejo de lucha y repudio a las pésimas condiciones de vida de los mestizos y demás sectas de la época, aspirando con ello a encontrar libertad y soberanía como esencia de la nueva patria.

A pesar de encontrar la independencia, el cambio esperado en la república no se daba en la medida que el pueblo esperaba. La pobreza siguió latente en la mayoría de los habitantes del país. Las condiciones insalubres, el analfabetismo, la inseguridad y el hambre, predominaban a pesar de los esfuerzos de los gobiernos en turno.

A lo largo del tiempo. las disputas en el país de los grupos políticos dejaban en claro que se requería en el México un sistema que unificara mediante la razón al país y propiciara entre los habitantes la cultura de la libertad, el orden y el progreso como medidas para calmar las necesidades existentes hasta el momento.

Fue el positivismo, doctrina sociopolítica importada de Francia y creada por Augusto Comte, la estrategia en práctica con la cual se pretendía dar un giro a las estrategias gubernamentales trabajadas hasta el momento que no habían evidenciado resultados favorables.

Amor, orden y progreso es el lema Comtiano que encierra la esencia de la doctrina positivista mediante la ley de los tres estados por razón de la cual se aseveraba que la humanidad había transitado arduamente en el camino hacia la emancipación.

La etapa positivista en México se deslumbra con la promulgación de la ley de instrucción pública en 1867 diseñada por Gabino Barreda bajo el gobierno del presidente de la república, el Licenciado Benito Juárez.

Al transcurrir México en la etapa porfirista el positivismo reflejaba poca o nula libertad para el pueblo, el cual era reprimido para o salvaguardar desde el ámbito gubernamental el orden. Así mismo el progreso era para las clases adineradas las cuales se enriquecían cada vez más. En sí, la doctrina Comtiana legitimaba las desigualdades y acrecentaba el repudio del pueblo hacia el gobierno y por ende su sistema político.

El Positivismo en México, fue combatido en varios momentos por diversos grupos políticos y religiosos. Uno de los más importantes y combatientes ideológicos acérrimos fue un grupo de jóvenes curiosamente surgidos de las filas que engendraron las escuelas positivistas, principalmente la Escuela Nacional Preparatoria y la Escuela Nacional de Altos Estudios conocidos en asociación como el Ateneo de la Juventud.

En la Grecia antigua, Ateneo era el Templo de Minerva Diosa de las artes y la sabiduría, el término se deriva del latín “Athenaeum” que surge del templo de Palas en Atenas, en el cual se reunían poetas, filósofos, oradores y en general personas intelectuales para compartir sus obras, por lo anterior, se dio el nombre de Ateneo a las asociaciones con fines culturales, así se conforma en México el Ateneo de la Juventud el cual se propuso trabajar en pro de la cultura intelectual y artística.

La influencia extranjera política y social a principios del siglo XX en México, se hacía patente en aspectos primordiales como la educación, cultura y política. El positivismo auspiciado por Porfirio Díaz y el nepotismo imperante, seguían siendo la causa de la marginación y el hambre del pueblo. En respuesta a ello, surgió la generación intelectual que se oponía al sistema carente de valores humanistas; por tal motivo unieron su ímpetu para desacreditar las burdas estrategias presidencialistas. los sustentos ideológicos, estuvieron muy apegados a la literatura extranjera representada por Nietzsche, James, Bergson, Ju les de Gaultier y en especial Boutroux.

De esta manera, jóvenes como Antonio Caso, Alfonso Reyes, José Vasconcelos y Pedro Henríquez Ureña, entre otros, iniciaron una campaña en favor de la unificación cultural y social, así mismo un intento por reconstruir la identidad histórica del país, descartando lo afrancesado y reivindicando el sentido de lo autóctono con la conciliación del origen prehispánico.

Entre los principales antecedentes históricos encontrados respecto al Ateneo, está la revista Savia Moderna publicada en junio de 1906, en ella participaron 20 de las 64 ateneistas. Dicha revista era dirigida por Alfonso Cravioto y Luis Castillo Ledón: en sus páginas se hicieron presentes los ideales opositores al régimen de Diaz, así mismo el proyecto cultural y nacionalista que imprimían pintores como Diego Rivera, Francisco de la Torre y el Duranguense Ángel Zárraga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (56 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com