ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ateneo De La Juventud


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  3.739 Palabras (15 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

El poder analizar y hablar sobre El Ateneo de la Juventud, es poder ver cosas muy importantes que marcaron el rumbo de nuestro país, en donde un grupo de jóvenes pensadores que apenas alcanzaban los veinticinco años en promedio, intelectuales y académicos, luchadores idealistas, críticos, nacientes periodistas, liberales y editores, eran la luz en las tinieblas de la ignorancia que padecía México. Una generación de intelectuales que luchaba incansablemente por sobresalir y tratar de influir en la vida cultural del naciente México.

La gente se sentía identificada con las obras intelectuales, sabía que no estaba sola y que contaba con alguien que conocía sus necesidades y las rebelaba a través de ellas. Esta nueva generación buscaba la forma de llegar a las clases populares a través de poemas, novelas y pinturas; fueron apareciendo paisajes, personajes, costumbres y mentalidades patrios. La intelectualidad descubría su país, su historia y su gente. Se intercomunicaban de modo indirecto el mundo de las élites y el pueblo trabajador. La huella de éste se grababa con imágenes costumbristas, cuentos, poemas de origen popular.

Las influencias que recibieron los intelectuales de este importante grupo provenían de Europa, aunque la mayor influencia procedía de América Latina, y dio forma al grupo de intelectuales, nombrándoseles el Ateneo de la Juventud, que más adelante se les conoció como “El Ateneo de México”. Como ya se mencionó, era un grupo intelectual que reunió los intelectos de los más notables pensadores, creadores y artistas tanto mexicanos como universales. El ateneo de la juventud inició sus días en 1909 y los ateneístas fueron conocidos como tales hasta el final de sus vidas y se habla de ellos como la generación del Ateneo.

En este trabajo, analizaremos su creación, su desarrollo, y sus aportaciones a la cultura de México y de Hispanoamérica, así como sus características principales, sus integrantes más representativos, como son Alfonso Reyes y José Vasconcelos, sus obras más importantes, algunos aspectos de sus vidas, las razones por las que fueron tan importantes y las influencias que ejercieron en las siguientes generaciones de literatos.

El Ateneo de la Juventud

El Ateneo de la Juventud mexicana fue una asociación civil que tenía como propósito erradicar la vieja forma de ver y pensar la cultura para verla como esencia de la educación y el desarrollo del país tomando como semillas de cambio a personajes como Antonio Caso, José Vasconcelos, Alfonso Reyes y Diego Rivera.

Fue fundado el 28 de octubre de 1909 y duró hasta 1914. Llegó a tener cerca de cien miembros. En 1907 Jesús T. Acevedo había fundado la Sociedad de Conferencias, antecedente inmediato del Ateneo. Exponían sus intereses en conferencias. Su ciclo de conferencias más famoso se realizó de agosto a septiembre de 1910, en el salón de actos de la Escuela Nacional de Jurisprudencia.

Esta asociación hacía presencia en diferentes ámbitos de la vida cultural y como Alfonso Reyes menciona: “El porfiriato daba síntomas de caducidad y la paz proclamada por el régimen también envejecía”

Jóvenes con apenas un número reducido de publicaciones de artículos, poemas o escritos, toman la batuta intelectual de un país y comienzan a sembrar nuevos ideales en temas como la educación, las artes y lo más importante, la cultura; esto, a partir de la creación de centros y universidades dedicadas a impartir y darle importancia a los temas culturales y artísticos.

Los integrantes del movimiento llamaban al gobierno a “dotar” a la educación en México de una visión más amplia que rechazara el determinismo biológico, el racismo y que encontrará una solución a los problemas causados por los ajustes sociales generados por los grandes procesos de cambio que en México se estaban generando, como la industrialización y la urbanización.

La creación del Ateneo de la Juventud marcó la ruptura entre la nueva generación y la tradición literaria del siglo XX; iba en contra de una educación oficial científica y positiva nacida de la Reforma y establecida en el porfiriato, la cual había alejado de las aulas el cultivo de las humanidades.

Además de la creación de universidades (Universidad Popular Mexicana) y centros dedicados al arte, El Ateneo de la Juventud mexicana logró introducir a México nuevas prácticas para la producción y la difusión de las humanidades, principalmente de la literatura, la filosofía y la filología.

Es así que la llamada generación del Ateneo, propuso la libertad de cátedra y de pensamiento pero su objetivo principal era la reafirmación de los valores culturales, éticos y estéticos en los que México y América Latina lograron emerger como una nueva realidad social y política, dejando a un lado el desdén del porfiriato por el nacionalismo mexicano que se vio reflejado en una afición por otras culturas como la francesa, alemana y norteamericana; así con el objetivo del ateneo, se dio un carácter latino y nuevo a las ideas y pensamientos mexicanos.

Características

• Retorno a la cultura griega.

– “El Banquete” de Platón, fue determinante para lograr esto.

• Estudiaron la cultura mexicana.

• Interés en la literatura española e inglesa.

• Métodos críticos a la literatura.

• Interés por el pensamiento universal.

• Nacionalismo crítico.

• Pensaban que las cosas deben saberse bien y en sus fuentes originales.

Alfonso Reyes

Ensayista, crítico, poeta y narrador mexicano, relacionado con la mejor tradición literaria occidental, desde la antigüedad grecolatina hasta las creaciones de Mallarmé y la estética simbolista. Ejerció un notable magisterio en la cultura de su tiempo, promovió la fundación de sólidas instituciones dedicadas a la difusión del conocimiento, y marcó la obra de casi todos los escritores mexicanos posteriores a él, como Octavio Paz y Carlos Fuentes.

Era muy cercano a Porfirio Díaz.

Siendo aún muy joven concluyó la carrera de leyes y partió a Europa, hondamente afectado por el asesinato de su padre, durante la etapa de la Revolución mexicana que marcó el fin del gobierno democrático encabezado por Francisco I. Madero. Como miembro del servicio exterior mexicano se afincó en París en 1914, y allí publicó su volumen Cuestiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com