ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cantar de Roldán y la religión inmersa en ella


Enviado por   •  17 de Junio de 2023  •  Informes  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 8

                     Instituto de formación docente n 127 “Ciudad del acuerdo”.[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

“El cantar de Roldán y la religión inmersa en ella”.

De: Casal Lucas.

A: Rodriguez Natalia.

Cátedra: Historia social y cultural  de la literatura I.


INDICE:

Página 3 - Introducción al tema, demarcación de los objetivos y los logros.

Página 4 - CONTEXTO:

-La temprana edad media

-Conformación de la pirámide social

Página 5 - Sistema feudal

RELIGIÓN MEDIEVAL

Página 6 -

-Visión del Cristianismo por parte de Carlomagno y sus allegados

-Visión del paganismo por parte de Marsilio y los suyos

-Vinculación de la religión con respecto a la vida, el destino y la muerte

Página 7 - Conclusión

Página 8 - BIBLIOGRAFÍA

Introducción:

El cantar de Roldán es un cantar de origen francés,o podemos decir que es una epopeya medieval en el que la exaltación de los valores heroicos y militares se amalgaman con la fe cristianan, en este se narran casi trescientos pequeños cantos sobre las causas, hechos y consecuencias de aquella batalla de Roncesvalles en el año 778 en las que se enfrentaron las tropas cristianas de Carlomagno contra el rey Marsil, siendo este partidario de la religión musulmana. El autor de El Cantar de Roldán es desconocido como ocurría con todas las obras épicas de la época medieval.

La calidad en lo que respecta a la técnica literaria de cantar de gesta es notable y esto viene explicado porque un clérigo se encargo de transcribir este cantar pero haciendo un trabajo propio con el objetivo de hacer el Cantar de Roldán mucho más estético. Este clérigo se llamaba Toulon pues aparece su nombre en uno de los versos del poema épico. El se cree que escribió este relato épico a finales del siglo XI

El objetivo es el de explicar, analizar, describir todo lo que tenga que ver con la religión medieval de esos tiempos (musulmán y cristianismos) en esas épocas.

Para lograr esta meta comenzare explicando en que etapa de la edad media ocurrían los sucesos, como era la religión y su sistema (feudalismo) en ese contexto ,y como se ve plasmado en el texto, para esto citaremos algunos fragmentos del mismo para ejemplificar.

   Para comenzar con este análisis comenzare hablando todo lo relacionado al:

CONTEXTO.

-La Temprana Edad Media.

   Los hechos ocurridos en el cantar de Roldan sucedieron en lo que se conoce como la temprana Edad Media, esta etapa abarca desde el año 476 hasta 843, siendo el año 778 cuando ocurre la guerra, podemos decir también que arranca desde el derrocamiento del último emperador romano de Occidente, hasta la división del imperio de  Carlomagno (presente en el texto).

-Conformación de la pirámide social.

En estos tiempos, se puede organizar la sociedad en una pirámide, donde en la cúspide podemos decir que se encontraba a Dios (como la divinidad mas importante), debajo en el escalón mas alto tenemos al rey (elegido por mandato social, es el que tenia el poder)  el segundo escalón tenemos al alto Clero (cardenales, obispo, etc) y el alta nobleza (príncipes, duques, condes, marqueses, etc), en el tercer escalón encontramos al Clero medio (curas importantes, miembros de los cabildos, etc) y la media nobleza (caballeros y nobles), debajo de este escalón ubicamos a bajo Clero (curas, frailes y monjas) y la baja nobleza (hidalgos), luego encontramos al pueblo libre, y por ultimo a los siervos (esclavos, mendigos, marginados). Y como característica de esta pirámide podemos decir que el alto clero y la alta nobleza junto al rey, contaban con un cierto poder que usaban para controlar a la población mediante la religión, el medio y bajo clero/nobleza acompañaban al rey, eran personas de confianza para el, estos no tenían tanto poder pero si gozaban con algunos privilegios, el pueblo libre eran la “clase social mas baja”, junto a los siervos, estos casi no poseían privilegios y una parte de sus ganancias iban para el rey como una especie de impuesto, los siervos, estos no gozaban de derechos, no recibían ganancias por su “trabajo”. Con esto se remarca la importancia de las figuras religiosas, como estas controlaban las masas con la religión que profesaban, y como por ser personajes importantes se le adjudicaban ciertos privilegios.

-El sistema Feudal

La introducción al igual que se explica anteriormente con la llegada del imperio Romano se producen varios cambios, uno de ellos fue el sistema social, económico denominado como feudalismo (este sistema abarca desde el siglo IX hasta el siglo XV), el mismo la organización se basaba en el vasallaje (Vínculo de dependencia y fidelidad que una persona tenía respecto de otra) y en el servilismo (es la condición de esclavo).El concepto de feudalismo es el intercambio de tierras por trabajo. Es decir, ella trabaja para el (este siendo un señor poderoso por tener tierras) y a cambio, te ofrezco cierta parte de mis terrenos. El “creador” de este sistema fue Carlomagno.

   La relación que tiene el feudalismo con el cristianismo, es la siguiente: El emperador ya mencionado fue elegido como tal por un Papa, este nombramiento era conveniente para las dos partes ya que el ahora emperador tenia la autoridad para gobernar, no obstante tenia que proteger de alguna forma la religión. ¿Que tiene que ver el sistema Feudal con esto? La relación es que el sistema Feudal nace como resultado del nombramiento de Carlomagno como emperador, debido a que usa este sistema para gobernar su nación, siendo esta muy extensa para que sea gobernada por una sola persona, gracias a esta sistema existen individuos con cierta autoridad en cada espacio del imperio, estos eran siempre fieles al emperador obviamente. A continuación se demostrara con la siguiente cita textual como los miembros de la religión, exclaman por su la soberanía y permanencia del cristianismo. - “Se encuentra el arzobispo Turpín en otro sitio. Aguija su caballo subiendo una ladera; convocó a los franceses y un sermón les dirige: “Aquí Carlos, señores barones, nos dejó; por nuestro rey debemos morir con entereza. ¡Ayudad al sostén de nuestra Cristiandad!. (canto LXXIX, p.49)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (130.7 Kb)   docx (31.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com