ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de infancia a lo largo de la historia ha variado mucho de acuerdo a la sociedad y su cultura


Enviado por   •  4 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3


El concepto de infancia  a lo largo de la historia ha variado mucho de acuerdo a la sociedad y su cultura, pero cada uno  de esos cambios ha hecho que el concepto infancia mejore al pasar del tiempo.

Edad media: En esta época la niñez no era valorada socialmente ya que estos eran considerados como adultos miniatura por lo tanto tenía las mismas obligaciones que un adulto debido a las creencias religiosas se cree que los niños están ligados al pecado por ello se tiene muy en cuenta la vida de los santos en la educación, principalmente en la familia.

Renacimiento: se le dio mucha importancia al pasado grecolatino donde se pretende construir un mundo nuevo, en el que se concibe al niño como un ser “modelable”. A partir de esta época se extiende la idea de que la educación ha de ser para todos/as y se incorpora la tendencia a la reeducación y a recoger a niños abandonados en nuevas instituciones, pero este cambio fue más teórico  que practico por los diversos  problemas que se presentaba en esa época por el barroco, igual que las penurias afectan al desarrollo de la infancia dando pie al abandono, la hambruna desatando un panorama desolador.

Siglo XlX: durante la ilustración la educación tomo un auge importante por lo que gano popularidad entre la gente y se reconoció que ese era un medio de transmitir cultura y conocimiento, las aportaciones de Rousseau y Pestalozzi ayudaron mucho lo cual hicieron un cambio positivo en la concepción del niño por lo cual se empieza a tener en cuenta cada etapa de desarrollo integral del niñ@ pero  a un así paso lo mismo que en las épocas pasada esos cambios eran más teóricos que prácticos durante ese mismo siglo se adoptaron medidas de y aparecieron asilos o casas de caridad y a estos se les otorga percusores de las escuelas infantiles de hoy en día. En 1857 surge la ley de Moyano donde el estudio se volvió de carácter obligatorio pero gratuito a partir de los 6 años hasta los 9 años

Siglo XX: después del siglo XX el niño llega a configurarse como un estatuto digno de ser estudiado y admirado desde todas las disciplinas, es así como la infancia se convierte en la etapa de mayor importancia en el desarrollo humano.

No obstante aunque la concepción de la infancia ha evolucionado, donde se mira al niño desde otro punto de vista, pero la realidad es que aún se ve como un estatus económico y social, donde se explota económicamente y sirve de sustento de trabajo para los más grandes, este tipo de problemática se ve en todo el mundo.

Por los estragos de la primera guerra mundial, en 1923 nace la primera declaración de ginebra, donde se habla de comprometer a la humanidad en defensa de los niños, donde después de un año se incluyen en la carta  de derechos de la infancia en la sociedad de naciones.

En 1959 después de la segunda guerra mundial, se realiza la declaración universal de los derechos del niño, y la primera convención sobre los derechos de la infancia (1989), donde se tratan todas la problemáticas que se han visto sometidos a lo largo de la historia, pero el verdadero cambio con respecto a la concepción de la infancia se da a partir del año del niño, donde se obliga a los adultos a cumplir los derechos de la infancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (57.4 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com