ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conflicto sociológico del anatgonismo.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 4

EL CONFLICTO, SOCIOLOGÍA DEL ANTAGONISMO

Georg Simmel, (Berlín, 1858 - Estrasburgo, Francia, 1918) fue un filósofo y sociólogo alemán. Representante del neokantismo relativista, enseñó filosofía en las universidades de Berlín (1885-1914) y Estrasburgo (1914-1918). Su vida académica se caracterizó por su ubicación periférica en la universidad, ya que ocupó cargos docentes de poca relevancia y fue nombrado profesor titular No obstante, Simmel ocupó y ha ocupado un lugar central en el debate intelectual alemán desde 1890 hasta nuestros días. Sus ideas han sido capaces de sintetizar la tradición historicista de Dilthey y el kantismo de Rickert. Por otra parte, contribuyó decisivamente a la consolidación de la sociología como ciencia en Alemania (Sociología, 1908) y trazó las líneas maestras de una metodología sociológica, aislando las formas generales y recurrentes de la interacción social a escala política, económica y estética. Simmel escribió una gran cantidad de trabajos y artículos sueltos pero su principal contribución se encuentra en el ámbito de la sociología, especialmente en el análisis de los procesos de individualización y socialización. 

El conflicto según el autor es parte integral y necesaria de las sociedades y de las relaciones humanas; Simmel afirma que, así como el ser humano es simpático, agradable, amoroso también es hostil, odioso y esto representa la vida social e individual de un ser humano. Asimismo se puede decir que un conflicto es una situación en la que dos o más personas no están de acuerdo con el modo de actuar de un individuo o un grupo, esta situación se presenta cuando existe un desacuerdo que no se ha sabido resolver por tanto es una situación que se presenta muy frecuente y aparece como un elemento indispensable en la vida de un ser humano.

De este modo, la idea principal del texto es que los conflictos son analizados desde la ambivalencia del ser humano donde diferentes variables como lo son la envidia, los celos entre otros, interfieren en la conducta individual y social de una persona. En este sentido, el conflicto es una forma de socialización, ya que es una forma de relación que evita el dualismo el cual menciona la existencia de dos principios diversos y contrarios entre sí, ejemplo cuerpo y alma, bien o mal, y que entre uno y otro, siempre están en un eterno conflictivo. Por otra parte el autor menciona el término de la unidad que nunca es armónica y siempre presenta elementos de oposición y de vinculación, Simmel señala que en la vida es necesario tener presente lo que nos une como lo que nos puede llegar a separar, porque de esta manera se presenta un equilibrio que hace posible que la convivencia sea tolerable. Por tanto el termino de la unidad es complejo e impreciso y no se puede entender únicamente como  la oposición o rivalidad entre ideas, doctrinas u opiniones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (87.1 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com