ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El consenso de Washington . Disciplina fiscal


Enviado por   •  2 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2][pic 3]

Bibliografía

http://economipedia.com/historia/consenso-de-washington.html

http://4santamarta.blogspot.mx/p/consenso-de-washington.html

http://omal.info/spip.php?article4820

El consenso de Washington

El denominado Consenso de Washington se refiere al conjunto de medidas de política económica de corte neoliberal aplicadas a partir de los años ochenta para, por un lado, hacer frente a la reducción de la tasa de beneficio en los países del Norte tras la crisis económica de los setenta, y por otro, como salida impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) a los países del Sur ante el estallido de la crisis de la deuda externa. 

[pic 4]

Se conoce como Consenso de Washington a un conjunto de diez recomendaciones de política económica formuladas en 1989 por el economista inglés John Williamson, que tenían como objetivo orientar a los países en desarrollo inmersos en la crisis económica para que lograsen salir de la misma.

El Consenso de Washington estaba formado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), por el Banco Mundial y por el Tesoro de Estados Unidos, las tres instituciones con sede en Washington. Las recomendaciones pretendían conseguir aspectos como liberalizar el comercio exterior y el sistema financiero, reformar la intervención del Estado o atraer capital extranjero a los países.

Se consideró que había dos causas fundamentales que habían provocado la crisis de Latinoamérica. Por un lado, el proteccionismo y el excesivo intervencionismo del Estado, y por otro, la incapacidad del gobierno para controlar el déficit público. Las 10 medidas que se propusieron fueron enfocadas a superar estos problemas fueron:

  1. Disciplina fiscal: Se consideró que las altas faltas que habían acumulado casi todos los países de América Latina habían acarreado a inseguridades macroeconómicas que hicieron entrar a la región en dificultades inflacionarias.
  2. Reorientación en las prioridades del gasto público: Para hacer frente al déficit fiscal se prefirió por reducir el gasto.
  3. Reforma fiscal. basada en ampliaciones de los impuestos, sobre una base amplia y con tipos marginales módicos. Es decir, el impuesto añadido que se pagaba por disponer de más renta era bajo.
  4. Liberalización de las tasas de interés. Para que estuviesen determinadas por el mercado.
  5. Competitividad de los tipos de cambio: también, por el mercado de debía optar por mayor competencia económica.
  6. Liberalización y apertura comercial: Para llevar a cabo una política económica ubicada al exterior también se creyó necesario liberar las importaciones. La imagen de proteger las industrias nacionales frente a “las de fuera”, se consideró un obstáculo al desarrollo.
  7. Liberalización de los flujos de inversión extranjera directa y de los flujos de capital.  Así aportar capital, tecnología y experiencia.
  8. Privatización: se basaban en la idea de que la industria privada está negociada más eficientemente que las empresas estatales.
  9. Desregulación económica: se consideró una manera de fomentar la competencia en América  Latina, ya que era donde se encontraban las economías más regularizadas del mundo.
  10. Seguridad jurídica: en una región donde los derechos de pertenencia eran muy inseguros, se prefirió por implantar  unos derechos garantizados como en EEUU.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (128.3 Kb)   docx (92 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com