ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Consenso de Washington


Enviado por   •  7 de Julio de 2021  •  Síntesis  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 4

El Consenso de Washington

El presente trabajo es una síntesis del Consenso de Washington, en el que se comenta brevemente los antecedentes que propiciaron medidas necesarias para aplicar en los países latinoamericanos como respuesta del estancamiento econòmico en el que se encontraban. Por lo anterior, se comentan las reformas de primera generación y cómo las reformas de segunda generación surgen como respuesta al escenario que se presentan y que las reformas de primera generación habían descuidado sutilmente.

El nuevo escenario que se presentaba después de la segunda guerra mundial permite que se manifiesten los acuerdos de Brettow Woods, el cual fue fundamental para el planteamiento del Consenso de Washington (Martínez y Reyes, 2012).

Antecedentes: De acuerdo a Martínez y Reyes (2012) los acuerdos de Brettow Woods fueron una serie de medidas para dar respuesta a los problemas de carácter monetario y financiero para la reconstrucción económica suscitada como consecuencia de la segunda guerra mundial. Durante la conferencia para acordar dichos acuerdos, Estados Unidos salió como victorioso, ya que al final terminó imponiendo su diseño y su moneda como patrón de cambio. Derivada de las medidas, surge el FMI y el BM con el propósito de otorgar préstamos a los países para reconstruir su economía.

Entre las décadas de 1970 y 1980 en América Latina se percibía un proceso importante que se reflejaba en crecimiento económico, esto fue bueno para esta región ya que obtuvo mayores facilidades para obtener financiamiento externo. Sin embargo, en la década de 1980 esta región se presenta ante un escenario que fue la caída de los precios del petróleo, aunado a esto, los intereses de la deuda externa se incrementaron fuertemente y la economía de los países de América Latina colapsaron provocando que los organismos internacionales les negaran más financiamiento (Martínez y Reyes, 2012).

Escenario del consenso de Washington: Siguiendo las ideas de Martínez y Reyes (2012), el estancamiento de América Latina propició la búsqueda de un modelo económico abierto y que fuera estable. Ante esta búsqueda se manifestó el consenso de Washington que se caracterizó por la dotación de reformas basadas en la apertura de mercado. Este consenso establecía reformas que el profesor deI Instituto Internacional de economía John Williamson, consideró que en Washington eran necesarias para reestablecer la economía de América Latina.

Se le denominó Consenso de Washington ya que ante la conferencia estaban presentes destacados economistas y representantes de organismos internacionales que llegaron a un consenso en establecer los 10 mecanismos que profesor Williamson presentaba (Martínez y Reyes, 2012).

Cabe destacar que este consenso era para ser aplicable en América Latina, sin embargo, con el tiempo fue aplicado para los demás países del mundo.

Este consenso tenía como premisa que, para lograr una estabilidad económica, el protagonista fundamental era el sector privado y que mientras el Estado tuviera menor injerencia sería mucho mejor.

De acuerdo a “Williamson (1990) las reformas político-econòmico son a) disciplina fiscal, b) reordenación del gasto público, c) reforma fiscal, d) liberalización financiera, e) tipo de cambio competitivo, f) liberalización del comercio, g) liberalización de la inversión extranjera directa, h) privatizaciones, i) desregulación, j) derechos de propiedad” (Martínez y Reyes, 2012, pp 47-48).

Williamson (1993) citado por Mària (s.f), destacó que estas reformas no eran meramente una normativa que se debía seguir, sino una lista positiva para salir del bache en el que los países se encontraban, sin embargo, pronto estas recomendaciones se convirtieron en una serie de condiciones que los países debían aplicar para poder acceder a los préstamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (47.3 Kb)   docx (317.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com