ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis del Consenso de Washington RESUMEN


Enviado por   •  29 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

LICENCIATURA EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

EL CONSENSO DE WASHINTON

ESCRITO POR: DIEGO TORRES GARCÍA

RESUMEN

El consenso de Washiongton se define como los 10 preceptos formulados por John Williamson y reformulados por organismos internacionales de carácter financiero y económico, utilizados por naciones de América Latína que buscaban establecer un desarrollo sustentable en sistemas inestables por cuestiones internas

ABSTRACT

The Washiongton consensus is defined as the 10 precepts formulated by John Williamson and reformulated by international organizations of a financial and economic nature, by nations of Latin America that sought a sustainable system in unstable systems due to internal issues

PALABRAS CLAVE: Acuerdo, Finanzas, Estabilidad, Desarrollo

Flexibilidad, Reestructuración, Modelo económico. Neoliberalismo

De 1933- 1980 se establecieron bases políticas y económicas para cambiar el rumbo que llevaba América Latina después de todos los procesos globalizadores que ocurrieron en el mundo.

De 1982- 1990 15 países lograron cambiar su régimen dictatorial por democracias semiconsolidado adoptando economías de mercado.

El consenso de Washington se refiere a la búsqueda realizada de 1989 por encontrar un modelo estable a diferencia del que existía después de los cambios sociales económicos, culturales y políticos generado por las revueltas y revoluciones civiles, tal es el caso de Alemania, post-caída del muro de Berlin. Todo esto gestionado por entes mundiales como la ONU, BM y el FMI

Los objetivos del consenso de Washington era establecer estructuras gubernamentales que propiciaran un ambiente de estabilidad y desarrollo en las naciones de América Latina.

Existían ciertas formulaciones desarrolladas por John Williamson para establecer las pautas que proponía el Consenso de Washington.

Aunque puede decirse que el Consenso de Washington se aplica en dos momentos, el primero cuando es creado por los motivos anteriormente mencionados, y el segundo cuando en la década de los 90’s se denota que las prácticas del mismo no estaban dando los resultados que se esperaban por motivos que se expondrán más adelante.

Disciplina presupuestaria

Propuestas por el Fondo Monetario Internacional que buscaba realizar negociaciones con países que deseaban obtener sus préstamos.

En este punto se establece que los países que deseaban obtener préstamos por organismos internacionales debían de establecer estructuras diferentes en sus naciones. El objetivo era que los países tuvieran las características desarrollistas necesarias para crear condiciones propicias para la generación de capital y que fueran capaces de pagar los préstamos y los intereses que se establecieran en las negociaciones.

Cambios en las prioridades del gasto público

Lo que los gobiernos debían plantearse era la reducción en el gasto destinado para ámbitos cómo educación, salud, infraestructura y aumentar la recaudación tributaria

La reforma fiscal

Que establecía la reducción fiscal hasta el punto MÁXIMO permitido. O sea que el punto más bajo  que el gobierno podía darse el ‘’lujo’’ de cobrar las recaudaciones tributarias debía ser benéfico para el gobierno también.

Los tipos de interés

Este apartado tenía dos fundamentos importantes que son:

  1. El interés debía ser determinado por el mercado
  2. Debían ser positivos para aumentar el gasto de impuestos, o sea que no generaran condiciones complejas para el pago y cobro de impuestos.

Lo que se buscaba lograr era que en la población pudiera aumentarse la taa de ahorro y evitar la figa de capitales; que la riqueza se manejara y llegara a las naciones.

El tipo de cambio

‘’Que el tipo de cambio fuera competitivo para la liberalización de flujos’’ El consenso de Washington (-) Esto con el objetivo de que se establecieran pautas para que el desarrollo de las exportaciones tuviera a fin la competitividad en el marco internacional, así que se apostaba por tipos de cambio con tendencia al beneficio de las naciones.

Liberalización comercial

Busca promover exportaciones y promover las importaciones estableciendo condiciones propicias para generar la inversión extranjera. Tomemos en cuenta que es evidente qyue la inversión extranjera es un punto muy importante para Williamson, puesto que la esencia de sus tratados es el aumento a la inversión extranjera, aumento a las exportaciones y generar acuerdos fiscales del gobierno para promover las aportaciones tributarias en beneficio de todos los actores políticos y sociales de las naciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (103.1 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com